El espejo de agua del Lago Ypacaraí actualmente se encuentra libre de la presencia de cianobacterias e igualmente va aumentando el nivel de oxígeno disuelto, de acuerdo a últimos reportes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Además, otros parámetros demuestran una mejoría en la calidad del agua.

Así también, se suma el aumento de su caudal, ya que en la última medición marcó una profundidad de +0,54 metros en la regla hidrométrica ubicada en el Club Náutico San Bernardino, que se debe a las lluvias caídas y el correcto funcionamiento del dique de regulación instalado en su desembocadura con el río Salado.

Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) se recuerda que el uso recreativo del lago sigue restringido para el baño y la natación, como así también la pesca de todo tipo, este último por ser un área silvestre protegida. Cabe recordar que hasta enero de este año la contaminación sigue por encima de los niveles recomendados, por lo que aún se debe evitar el contacto directo con el agua y limitar las actividades a contactos secundarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gran cantidad de fieles acudió a bendecir las palmas en Domingo de Ramos

El legendario Lago Ypacaraí, sitio inspirador de músicos y poetas, a pesar de toda su situación sigue siendo un lugar turístico muy visitado durante la Semana Santa. La ventaja que ofrece es que se encuentra muy cerca de Asunción, rodeando las ciudades de Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí, en el departamento Central, y San Bernardino, en el departamento de Cordillera.

Sus aguas abarcan aproximadamente 60 km² de superficie, con sus dimensiones de 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste. En estos sitios, los visitantes encuentran ferias de artesanos, gastronomía típica, excursiones náuticas y también lugares históricos para recorrer. Los principales afluentes del lago Ypacaraí son los arroyos Yukyry y Pirayú y con aportes menores de los arroyos ubicados al este y oeste del mismo.

Lea más: Vecinos de un bloque de departamentos redujeron a asaltante en Asunción

Dejanos tu comentario