El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este viernes que hay vacunas disponibles contra el COVID-19, la influenza y el neumococo e instó a la ciudadanía a acudir a los lugares habilitados para la inmunización contra estas enfermedades.

“Nosotros el lunes pasado iniciamos la vacunación y están disponibles las vacunas contra el COVID-19 para el segundo refuerzo, la cuarta dosis para personas de 50 años en adelante y con enfermedades de base. Se aplica seis meses después de la tercera dosis”, explicó el director en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Infectólogo estima alto riesgo epidemiológico en este invierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el cuidado debe ser entre todos, atendiendo que sigue la pandemia del COVID-19 y la circulación de otros virus respiratorios en esta época del año, como la influenza y el neumococo, por lo que instó a la gente a vacunarse contra estas enfermedades a fin de evitar los casos graves.

Castro indicó que la vacuna contra la influenza genera inmunidad dos semanas después de su aplicación y las personas pueden inmunizarse desde los seis meses y hasta “el último día de nuestras vidas”. Explicó también que los biológicos contra el neumococo están destinados para las personas mayores de 60 años de edad.

Lea más: Neumococo: menores de 5 años y mayores de 60 están en la población de riesgo

“En el último día de marzo hemos recibido las vacunas contra la influenza, que recién recibe inmunidad 10 a 15 días después de la aplicación y se aplican desde los 6 meses de vida hasta los últimos días de nuestras vidas. El neumococo es una bacteria que aprovecha el camino allanado por casos respiratorios, lo que se dice comúnmente gripe mal curada”, agregó.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) mencionó también que la cantidad de vacunas contra el neumococo es limitada y hasta el momento más de 14 mil personas se inmunizaron contra esta enfermedad en el país. Todos los biológicos están disponibles en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Puede interesarle: Salud busca garantizar provisión de insumos y medicamentos a hospitales

Dejanos tu comentario