El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que hasta el momento se aplicaron más de 57.000 vacunas contra la influenza entre el lunes y martes. Destacó que la campaña de inmunización está teniendo buena aceptación de la ciudadanía.
“El martes a las 23:00 cerramos con casi 30 mil dosis administradas contra la influenza y en total cercano ya a las 57.000 dosis aplicadas entre el lunes y el martes. Hay una buena adherencia a la vacunación contra la influenza”, manifestó este miércoles el director del PAI en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Gripe en niños, ¿cómo mejorar los síntomas y prevenir el contagio?
Mencionó que el Ministerio de Salud tiene 2.200.000 dosis, 1.500.000 para adultos y 700 mil para niños e instó a las personas a acercarse a los vacunatorios habilitados para poder inmunizarse contra la influenza y el neumococo en el marco del Plan Nacional de Vacunación iniciado el pasado lunes.
Castro indicó que en todos los vacunatorios habilitados para la inoculación contra el COVID-19 la gente puede acercarse a inmunizarse contra la influenza, atendiendo a la circulación de los virus respiratorios en esta época del año y aclaró que las dosis contra el neumococo son preferentemente para las personas mayores de 60 años de edad.
Lea más: Guardicárceles exigen mejoras salariales frente a la cárcel de Tacumbú
“Estamos trabajando en todos los vacunatorios habilitados, inicialmente conocido como vacunatorios contra el COVID-19. En el marco del invierno 2022, además de las vacunas contra el COVID-19, estamos administrando las vacunas contra la influenza. La vacuna contra el neumococo estamos llegando a un poco más de 9.600 dosis y es priorizado para los mayores de 60 años”, agregó.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones indicó también que continúa la vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para niños de 1 a 6 años, con una dosis adicional y con la estrategia de vacunación casa por casa, buscando llegar a la mayor cantidad posible de personas.
Puede interesarle: Policía mantiene hipótesis de que el detenido participó en el atentado en Samber
Dejanos tu comentario
Vacunación contra el dengue se extiende hasta los 60 años
El Ministerio de Salud Pública anunció la ampliación de la vacunación contra el dengue hasta los 60 años y la suma de más departamentos a la cobertura de inmunización.
El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la franja etaria que abarca desde los 6 a 39 años, se extenderá a personas de hasta 60 años.
Actualmente, el PAI dispone de más de 70.000 dosis destinadas a proteger a núcleos familiares completos, atendiendo la condición endémica del virus en el país y su impacto en todas las edades.
El esquema consta de dos dosis administradas por vía subcutánea con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda aplicación. La vacuna está indicada tanto para personas que ya padecieron la infección como para quienes nunca la presentaron.
El programa sumó además nuevas zonas de cobertura a las áreas ya priorizadas de Asunción, Central, Presidente Hayes y Paraguarí.
Te puede interesar: Vecinos de Villa Elisa controlan su salud y ponen al corazón en primer lugar
Las nuevas incorporaciones incluyen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Guairá, fortaleciendo la vigilancia inmunológica en puntos estratégicos y zonas fronterizas de alta transmisión. La inmunización se realiza con la vacuna tetravalente TAK-003 (Qdenga), la cual ofrece una eficacia superior al 80 % para prevenir la enfermedad y reduce de manera sustancial los casos graves.
El reporte epidemiológico del PAI señala que tras la aplicación de más de 5.000 dosis no se registraron efectos adversos graves, manteniendo los eventos secundarios en reacciones leves y habituales como febrícula o cansancio pasajero por 24 a 48 horas.
La incorporación de nuevos centros vacunatorios continuará de forma gradual garantizando la cadena de frío y el acceso. Los ciudadanos pueden verificar los vacunatorios disponibles, requisitos y horarios a través de la línea telefónica 138, vía WhatsApp al 021298640 o ingresando al portal oficial vacunate.gov.py.
Leé más: Empieza a subir la temperatura: mañana fresca y tarde cálida a calurosa para este jueves
Dejanos tu comentario
La Appec insta a elevar precauciones ante circulación de serotipo de aftosa
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) emitió un comunicado dirigido al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitando mayores precauciones, considerando el avance de un serotipo de aftosa en diversas zonas del mundo.
La considerada señal de alerta se enciende debido a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA/WOAH) advirtió recientemente sobre la propagación de la fiebre aftosa hacia nuevas regiones y el avance del serotipo SAT‑1 fuera de su área histórica de circulación en África austral, con notificaciones en países de Europa, Oriente Medio y Asia.
Leé más: Más productividad y genética, los desafíos de la ganadería paraguaya
En su parte más sustanciosa, el texto insta al Senacsa “a consolidar el sistema sanitario de vacunación antiaftosa, reforzar la vigilancia epidemiológica y evaluar de manera permanente la adecuación de la cobertura vacunal frente a los serotipos que están circulando en la región y en el mundo”.
Para los productores de carne “la prevención, la vigilancia epidemiológica y la vacunación continúan siendo herramientas estratégicas e insustituibles para proteger el hato ganadero nacional”.
Amenaza para la economía
De acuerdo con el texto difundido, con base en las consideraciones de la OMSA, las economías más pequeñas y dependientes de la ganadería son especialmente vulnerables ante una incursión de fiebre aftosa. En Paraguay el ámbito ganadero y la industria cárnica tienen un aporte muy importante año a año en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que un eventual brote puede significar un gran impacto, como había ocurrido en 2011.
“Las restricciones al comercio de animales y productos de origen animal, que se activan ante la detección de la enfermedad, pueden generar costos iguales o incluso superiores a las pérdidas directas de producción y extender sus consecuencias más allá del sector ganadero, con impacto sobre el conjunto de la economía”, reseña la Appec sobre las eventuales consecuencias.
También te puede interesar: Mundial de Braford mostrará el potencial productivo del Chaco
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de setiembre
Comisión anticorrupción indagará deudas del IPS y el Ministerio de Salud desde el jueves
El senador liberal Dionisio Amarilla, presidente de la comisión especial de investigación sobre denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que el bloque tendrá su primera reunión el jueves a las 9:30 y abordará primeramente las deudas acumuladas en ambas instituciones.
“Nosotros queremos saber cómo en los últimos 5 años se originaron esas deudas, cuántas licitaciones se hicieron, de qué tipo de licitaciones estamos hablando, quiénes fueron los proveedores adjudicados, a qué valores, qué porcentaje de los contratos avanzaron, cómo se seleccionó a quién pagar y a quién no, entre otras cuestiones”, indicó el legislador, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sigue juicio de Arnaldo Giuzzio con presentación de pruebas documentales
Este martes sigue el juicio oral y público para el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius. Esta previsto que preste declaración uno de los últimos testigos, Victoriano Benítez, exdirector general Administrativo y Financiero de la cartera estatal.
Caen los precios del petróleo en medio de esperanzas de diálogo entre EE. UU. e Irán
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante las expectativas de una reanudación del diálogo entre Washington y Teherán, en vísperas de una serie de citas diplomáticas previstas para esta semana.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, retrocedió un 3,40% hasta 100,34 dólares. El barril de West Texas Intermediate, para entrega en octubre, cayó un 4,51% hasta 95,78 dólares.
MOPC solicita despejar franja de dominio ante avance de la obra de duplicación de la ruta PY01
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó el despeje de la franja de dominio de la ruta PY01, especialmente en las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y San Antonio. El pedido es con motivo del avance de las obras de duplicación y mejora de una de las principales vías del país.
En la publicación de la cartera de obras se hace alusión a carteles comerciales, nichos, cruces y recordatorios familiares. Los propietarios o quienes reconozcan alguno de estos elementos disponen de 30 días desde la fecha de la comunicación, es decir, este lunes 21, para coordinar su reubicación.
Sector salud marcha por aumento salarial del 50 % para 45.000 trabajadores
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud se manifestará hoy frente al Ministerio de Salud, a fin de exigir un reajuste salarial del 50 % para todos, excepto para los médicos que ya recibieron lo suyo.
La movilización es organizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, integrada a su vez por 28 asociaciones y sindicatos.
“La Costanera Norte se proyecta como un nuevo polo de desarrollo”, celebra Baruja
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer un encuentro de alto nivel con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni para dar seguimiento a una de las iniciativas urbanísticas y de entretenimiento más ambiciosas en la historia del país. El proyecto contempla transformar la Costanera Norte de Asunción en un polo turístico y comercial que incluirá, en su primera fase, un estadio cubierto (arena) multiuso, un centro de convenciones, un hotel de primera categoría y un centro comercial.
“La Costanera Norte se proyecta como un nuevo polo comercial, turístico y de entretenimiento para Asunción, con una intervención que transformará este punto estratégico de la capital”, comentó el ministro Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Como parte de la comitiva paraguaya, acompañé al presidente Santiago Peña durante la reunión con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni, quienes presentaron los avances de este proyecto, representando un gran paso para el desarrollo urbano y económico del país”.
Realizarán controles mensuales para evaluar rendimiento de médicos
El ministro de Salud, Isaías Fretes, anunció que se realizarán controles mensuales a los médicos de los hospitales públicos a fin de evaluar su rendimiento. Fue durante su visita sorpresa a tempranas horas de este martes en el Hospital de Trauma.
El Dr. Juan Manuel Valdovinos, director del nosocomio público, mencionó que las necesidades principales que afrontan son la renovación de algunos equipos y terminar las obras que se iniciaron a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Itaipú y que se encuentran en paro.