Funcionarios penitenciarios se movilizan contra el recorte del subsidio familiar frente a la penitenciaría de Tacumbú, en Asunción, en la mañana de este miércoles. En ese sentido, anuncian una huelga en caso de no tener respuestas positivas a sus pedidos desde el próximo lunes.

Los guardiacárceles exigen el restablecimiento de subsidio familiar y mejoras en sus salarios ante el elevado costo de vida en cuanto a productos de la canasta básica. Reclaman que, al contrario, se les otorga subsidio a empresarios y transportistas.

“La situación no está bien porque nos niegan los beneficios que conseguimos con mucho sacrificio. Los guardiacárceles no tenemos hora. Somos personas comunes y corrientes que desde las 7:00 estamos trabajando”, afirmó Mirian Orrego, del Sindicato Administrativo y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Detienen a abogado por agresión contra su pareja

Señalaron que la mayoría de los trabajadores penitenciarios deben madrugar debido que a las 6:00 de cada mañana ya existe movimiento en los centros penitenciarios. Agregó que muchos residen en ciudades alejadas, por lo que a las 3:00 ya deben movilizarse desde sus hogares para llegar a hora.

“Viven lejos los funcionarios. ¿Qué beneficios tienen? Entran a las 6:00 y se retiran a las 18:00. Tenemos guardias de dos o tres días sin poder volver a nuestras casas porque nos queda poco tiempo de descanso. Nos mandan a juicios orales que duran muchas horas sin tiempo límite, en muchos casos hasta las 23:00″, expresó la vocera en contacto con C9N.

Lea más: Escuela bajo agua con cada lluvia: padres y docentes claman por ayuda a las autoridades

Orrego manifestó que unos 600 funcionarios son los afectados, por lo que manifiestan que si las autoridades no les brindan una respuesta en 5 días irán a huelga todos los agentes a nivel país. Exigen el pago del bono alimentario que perciben desde el 2018. “Se debe a un aporte que reciben por subsidio alimentario, este año se modificó y solo los que cumplen 24 horas de guardia podrán ser beneficiados con este subsidio”, dijo Édgar Olmedo, ministro de Justicia.


Dejanos tu comentario