Esta mañana a las 7:00 llegaron a la escuela como todos los días desde hace 10 años, las profesoras de la escuelita Kunumi de la ciudad de Areguá, listas para empezar un nuevo día de enseñanzas y aprendizajes con los 25 niños de nivel inicial, primer y segundo ciclo. Pero se encontraron con la triste noticia de que malvivientes habían forzado el portón y entraron a la institución.

“Empezamos a revisar qué nos faltaba, se llevaron varias cosas de valor, entre ellas un microscopio que era profesional que nos habían donado para las clase de ciencias. Eso es lo que más sentimos porque nuestros niños se quedaron sin el microscopio. No es la primera vez que entran a robar a la escuelita. Esta es la cuarta o quinta vez que nos roban”, comentaron a La Nación – Nación Media, las profesoras Patricia Agüero y Carolina Pederzani.

La escuelita comunitaria está ubicada cerca de la Iglesia de Areguá, frente a la galería El Cántaro, en pleno casco histórico de la ciudad. A dos cuadras de la comisaría y a dos cuadras de la municipalidad. Pero nada de eso impidió que los delincuentes entraran y se robaran lo que encontraban a su paso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las profesoras ya no saben qué hacer para que ya no entren a robar en la escuelita comunitaria de Areguá. Foto: Gentileza.

Mencionaron que tuvieron que mandar a poner rejas en un lugar que tenían abierto porque entraban y desparramaban todas las cosas. “Después pusimos las rejas y el año pasado nos entraron por el techo, ahora esto, rompieron el portón, donde estaba prendido por la pared forcejearon y sacaron para entrar por ahí. Hace menos de un año fue el último robo, en invierno del año pasado entraron, en esa oportunidad se llevaron el infocus que era lo más valioso que teníamos pero también se llevaron otros electrodomésticos que usábamos todos los días”, recordó Patricia.

Hoy las clases fueron suspendidas en el lugar porque todo estaba desordenado, sucio y tenían que organizar para saber qué faltaba. “Mañana vamos a retomar con todo la escuela, hoy tuvimos que suspender porque estaba todo muy desorganizado y como también hicieron caca en uno de los salones, era muy chocante eso, por eso preferimos suspender, entre que vino la Policía, la gente de criminalística, por eso suspendimos”, indicó Carolina.

Leer más: Delincuentes entran a robar en escuela comunitaria de Areguá

Sin respuestas

Señalaron que la Policía no tiene una respuesta, creen que son unos jóvenes que suelen hacer este tipo de cosas. “Saben más o menos sus nombres pero no pueden saber si fueron ellos o no esta vuelta. En la escuela ni en los alrededores no tenemos cámaras como para ver quiénes fueron. No nos dan ninguna respuesta pero dicen que van a investigar y harán seguimiento para ver si podemos recuperar nuestras cosas, pero las veces anteriores nunca pudimos recuperar nada”, indicó Carolina.

Las profesoras dijeron que reiteradas veces sucedió esto, en el centro de Areguá. “Tenemos una casa que nos presta la artista Lucy Yegros que está en el centro de Areguá, cada cosa que nos robaron, eran cosas que conseguimos gracias a los padres, al esfuerzo de cada uno. Somos los que estiramos esto, no tenemos ninguna ayuda externa, cada pérdida es un bajón. No nos sobra tampoco. Nuestro proyecto es sin fines de lucro por eso nos duele tanto porque acá, justo la escuela, se paga una cuota pero es para cubrir exactamente los gastos mes a mes”, enfatizaron.

Aseguran que ya no quieren que vuelva a ocurrir esto y quieren saber qué hacer. “Hemos pasado muchas veces por lo mismo, pusimos las rejas y continúan visitándonos”, finalizaron.

Leer también: Una mujer fue arrollada en el vertedero Cateura

Déjanos tus comentarios en Voiz