El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este martes que se tomarán decisiones sobre las denuncias contra la Universidad María Serrana por la supuesta entrega de títulos falsos en las carreras de medicina, canceladas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
“Vamos a tomar ciertas determinaciones considerando esta situación y daremos a conocer en el transcurso de los días. Nosotros ya los venimos abordando desde el día en que saltó este problema”, explicó el ministro en comunicación con el programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM-Nación Media.
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Mencionó que el caso de la Superintendencia de la Salud es un ente autónomo, la persona que ocupa el cargo ingresa por concurso público de oposición y dura tres años en el cargo. También depende del Consejo Nacional de Salud y no del ministro de Salud.
Borba indicó que él pidió un informe sobre las denuncias contra la universidad privada y el lunes se solicitó un dictamen del Consejo Nacional de Salud a fin de analizar las presuntas irregularidades y la situación del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, quien también es decano de la Universidad María Serrana.
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“Se va a tratar la clausura de las carreras de esta universidad y posteriormente los otros casos. La parte de la educación y la formación de profesionales exclusivamente del Ministerio de Salud, más allá de que las consecuencias las sufrimos nosotros y estamos interesados en que la formación sea la mejor posible, pero vamos a ir evaluando todos los aspectos”, agregó el ministro de Salud.
Las carreras de medicina de la Universidad María Serrana, de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este, quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, es decano de dicha universidad y el Círculo Paraguayo de Médicos exige su renuncia por las presuntas irregularidades en la entrega de títulos.
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Preocupa aumento de cuadros respiratorios e instan a aplicar las vacunas durante el fin de semana largo
Este viernes, el Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Pediatría manifestaron su total preocupación ante el aumento de cuadros respiratorios que afecta a niños y niñas e instaron a aplicar medidas sanitarias como las vacunas correspondientes. Actualmente, se ve un incremento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Según el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la circulación de estos virus respiratorios representan un llamado de atención para la ciudadanía en general para vacunar a sus hijos e hijas y evitar las formas graves de estas enfermedades.
“Queremos dar una mayor protección ante estas enfermedades, especialmente la influenza y el VSR, queremos prevenir la entrada a las terapias. Estamos dando prioridad a los menores de 3 años y mayores de 60 años así como también a los que son pacientes de riesgo. Tenemos las vacunas disponibles”, dijo Ortellado, en la conferencia de prensa.
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Fin de semana para vacunar
La doctora Julia Acuña, presidente de la sociedad paraguaya de Pediatría, dijo que es preocupante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en menores y que lamentablemente se están dando situaciones graves e incluso fallecimientos de los pacientes pediátricos.
“Estamos muy preocupados por los aumentos de casos respiratorios, queremos salir a aumentar el porcentaje de vacunación y que nuestros niños estén protegidos. La mejor forma de combatir esta enfermedad es con la vacunación. Instamos a ir a los vacunatorios este fin de semana largo, protejamos a los más vulnerables”, señaló.
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Vacunas protegen contra 3 tipos de influenza
Los profesionales recalcaron que las dosis de vacunas que están disponibles en los vacunatorios protegen contra varios tipos de influenza y que hasta la fecha ya se aplicaron 950.000 en todo el país, lo que representa el 65 % de las 1.500.000 dosis que se compraron.
“Es importante hacer énfasis en los extremos de la vida los niños menores de 3 años y los mayores de 60 años, que son objetivos de esta campaña de vacunación. Nos queda la parte más importante, llevar a los hijos. Una dosis protege contra la influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) y la influenza B”, afirmó Luis Cousirat, director del PAI.
Aseguró que las vacunas estarán disponible en los vacunatorios y en algunos centros comerciales mañana sábado y el domingo de 7:00 a 17:00. Las vacunas están liberadas desde el primer día de la campaña de vacunación y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
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Salud recomienda a la ciudadanía abrigarse y vacunarse ante ingreso del frío
Atendiendo a la entrada de un nuevo frente frío y el inicio del invierno, desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta y así poder evitar contraer enfermedades respiratorias que pudieran agravarse debido a las condiciones climáticas.
En este sentido, la primera recomendación es la utilización de ropa adecuada para protegerse del frío, el uso de gorros para cubrir la cabeza y las orejas, bufandas para proteger el pecho y el cuello, y guantes para las manos son importantes cuando las temperaturas bajan extremadamente.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que las bajas temperaturas y el ambiente húmedo pueden favorecer la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, especialmente en personas alérgicas, niños y adulos mayores, por lo que estos deben utilizar abrigo adicional y resguardarse.
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Por otro lado, la higiene frecuente de manos y la utilización del pliegue del codo a la hora de estornudar o toser también son puntos a tener en cuenta, ya que cuidando estos detalles se puede evitar la proliferación de enfermedades respiratorias que tienen un ascenso de casos durante la temporada de otoño e invierno.
En cuanto a la prevención de casos graves de enfermedades respiratorias, desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios para acceder a sus dosis de refuerzo contra la influenza y el covid. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas las regiones sanitarias del país, en centros de salud públicos, hospitales distritales, regionales y generales.
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Senado aprueba presupuesto para médicos residentes que no concluyeron el curso
La ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública de G. 234.000.000 que será destinada exclusivamente al pago íntegro de remuneraciones de médicos residentes que, “por causas justificadas, no completaron el año académico dentro del Programa Nacional de Residencias Médicas”, fue aprobado por la Cámara de Senadores, ayer en sesión ordinaria.
Se trata del proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, aprobado por Ley N° 7.408, de fecha 30 de diciembre de 2024”, que fue presentado por varios senadores. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para ser objeto de estudio.
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El documento menciona que este presupuesto estará destinado a cubrir de manera transitoria y excepcional las remuneraciones más el aguinaldo proporcional de los médicos residentes desde el mes de abril a diciembre del 2025. Entre las razones justificadas se incluyen, maternidad o enfermedades graves, para los residentes no pudieron completar su año académico en el Programa Nacional de Residencias Médicas y deben repetirlo sin recibir un ingreso según el reglamento vigente.
El senador Silvio Ovelar explicó que, el reglamento general de residencias médicas no contempla actualmente el pago de estipendios a médicos repitentes, en los casos de maternidad y enfermedades graves, “lo cual contradice leyes nacionales como la ley de protección integral de las mujeres, el estatuto del funcionario público y el código sanitario, que protegen derechos laborales y de salud”.
“La iniciativa busca la equidad y protección social para médicos residentes en situaciones vulnerables, sin crear un precedente general para todos los repitentes”, refiere la argumentación de este proyecto de ley.
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Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
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Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
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