Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las protestas de los productores de banana porque la citada fruta fue excluida de la merienda escolar proveída por la Gobernación de Alto Paraná tuvieron su resultado positivo para el sector. El gobierno regional revió su postura y la banana será parte del sistema de alimentación escolar.

Con la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se invertirá un total de G. 4.800 millones en el rubro banana, dentro del Programa de Almuerzo, Merienda y Desayuno Escolar. El ahorro de G. 3.900 millones en la licitación del almuerzo escolar realizada por la gobernación será parte del monto total para la compra de banana. Fue lo que informó Édgar Velázquez, secretario de Educación de la gobernación, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Obstáculos en logística y conservación

Explicó que se había dejado fuera del sistema alimenticio la banana “por una imposibilidad material de la logística y conservación de llevar la fruta cada semana a casi 600 escuelas de los 22 distritos del departamento, o llevar dos o 3 veces al año y dejar la banana en las escuelas”. Indicó que al inicio tenían planificada la inclusión del citado ítem en el programa de almuerzo escolar.

Puede interesarle: Bananeros piden que la fruta se siga incluyendo en la merienda escolar para evitar enormes pérdidas

“Ahora que finalizó nuestro llamado de almuerzo escolar, sabemos que conseguimos un ahorro de unos 3.900 millones de guaraníes. Ese monto vamos a invertir en una ampliación del Programa de Merienda-Desayuno con la inclusión de la banana”, señaló Velázquez, quien cree que con esta medida se dará solución al impasse con los productores de banana.

Nueva licitación

“No queríamos dejarlos fuera, nos imposibilitaba el presupuesto y también el mecanismo de la provisión”, dijo el secretario de Educación. Asimismo, informó que la Gobernación de Alto Paraná ya cuenta con la autorización de la Dirección de Alimentación del MEC y se realizará una nueva licitación exclusivamente para la compra de bananas que serán parte del programa alimenticio escolar.

Los productores de banana, la mayoría de la zona de Juan E. O’Leary (Alto Paraná) y Tembiaporã (Caaguazú), se habían manifestado en reiteradas oportunidades en contra de la gobernación, al ser informados por los proveedores de merienda escolar que la banana fue sacada del programa alimenticio convocado por el gobierno regional.

Puede interesarle: Ofrecerán platos típicos de varias localidades en la Primera Feria Gastronómica de los Pueblos

Dejanos tu comentario