Ciudad del Este. Agencia regional.

Tras el reclamo y protesta que realizaron los productores de banana de Alto Paraná y Caaguazú, ante la decisión del Ministerio de Educación de excluir la banana del complemento nutricional, desde la gobernación de Alto Paraná se reunieron con los representantes y se propuso como solución la inclusión de la fruta en el almuerzo escolar, en vez de la merienda.

Esta propuesta no convence a los bananeros porque aseguran que la cantidad de la fruta requerida para el almuerzo es menor que cuando es para la merienda, y el daño a los productores se mantendrá. “Nos va a perjudicar muy grande. No es una solución, sigue siendo un problema. De mil cajas por semana, aproximadamente, que debíamos entregar para la merienda, si ahora se va a usar solo para el almuerzo, apenas tenemos que entregar unas diez cajas por semana”, sostuvo Salomón Mendoza Balbuena, presidente de la Asociación de Productores de Banana de la comunidad de Pindo’i, distrito de Tembiaporã, Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son muchas más las escuelas que reciben la merienda y requieren de más bananas, que la cantidad de instituciones que reciben almuerzo, además de la menor necesidad de la fruta porque va como postre nada más. Es lo que explicó el productor bananero. Remarcó que, de acuerdo a lo conversado con los demás asociados, no les convenció la propuesta del gobernador Roberto González Vaesken, con quien se reunieron esta semana.

Puede interesarle: Paraguay cerró el 2021 con nuevo récord de exportación de banana

Gobernador prometió hablar con el ministro del MEC

González Vaesken explicó a los bananeros que la eliminación de la banana como complemento nutricional es orientación del Ministerio de Educación. “Cuando vino esta bajada de línea de parte del Ministerio de Educación, por problemas de la calidad de las bananas y el tema de la logística para el traslado del producto, automáticamente la gobernación entró en una reorganización y trasladamos la banana, de la merienda al almuerzo escolar, llegando así a 10.000 niños del Alto Paraná”, explicó el gobernador de Alto Paraná.

El gobernador Roberto González Vaesken se reunió con productores de banana y les propuso incluir la fruta en el almuerzo en vez de la merienda. Foto: Gentileza.

Indicó que con esa medida se tiene “una merma del 25%, pudiendo cubrir solo el 75% de lo que veníamos comprando para cubrir la merienda escolar”. Insistió en que es una disposición desde Asunción y no una decisión de la gobernación. González Vaesken prometió mantener una reunión con el ministro de Educación para intentar llegar nuevamente a la compra del 100% de la cantidad de bananas adquirida en años anteriores.

Puede interesarle: Coinciden en una retracción económica para este 2022

Dejanos tu comentario