Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, volvió a cuestionar la excesiva cantidad de universidades privadas que ofertan carreras de medicina sin siquiera contar con la acreditación de la Aneaes. Según señaló, no existe la suficiente cantidad de docentes para abastecer la demanda de estudiantes.

En entrevista con Unicanal, la doctora Meza comentó que en una reunión a la que habían asistido en la ciudad de Buenos Aires, colegas de Brasil y Argentina les expresaron su preocupación por la gran cantidad de universidades privadas con carreras de medicina en zonas de frontera como Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este.

A raíz de ese llamado de atención, iniciaron una investigación de manera particular y pudieron percatarse de varias irregularidades en el manejo de las universidades que imparten la carrera de medicina, sobre todo en lo relacionado al nivel de formación de los alumnos y la malla curricular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar, Cansada de acoso en calles, ciclista crea un “sistema antinalgadas”

“Los brasileños están muy preocupados porque muchos estudiantes de Brasil venían a hacer sus carreras acá y luego iban allá con muy baja preparación”, mencionó.

Luego de esto, solicitaron al Ministerio de Salud que no otorgue el registro profesional a los egresados de aquellas universidades que no se encontraban acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Meza acusó al Cones de habilitar carreras de medicina con una carga horaria de cumplimiento imposible, puesto que existen casas de estudio en donde se exige cumplir con más de 10.000 horas cátedra, lo cual no se puede completar en un tiempo de 6 años.

Otra falencia que detectaron es que en determinadas regiones del país se habilitaron carreras de medicina que tienen prácticas hospitalarias para estudiantes que no se enmarcan a la realidad. “No tenemos capacidad para tener tantas carreras de medicina porque no tenemos la cantidad de docentes necesaria”, añadió.

Lea también, Cones clausuró la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana

La titular del Círculo Paraguayo de Médicos pidió que se pueda resolver este problema, ya que la calidad de la atención a los pacientes puede encontrarse en riesgo al existir médicos sin la suficiente preparación para ejercer la profesión.

Dejanos tu comentario