Las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este, quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La institución fue intervenida en junio del año pasado.

Esto por recomendación del Viceministerio de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, por hechos relacionados a certificados de estudios y títulos expedidos por la universidad en la carrera de grado de Medicina. Los certificados de estudio contenían firmas falsas de funcionarios del MEC y de esto se percataron cuando los estudiantes solicitaron expedición de títulos.

Lea más: La Penitenciaria de San Pedro cuenta con nuevo director

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como medida cautelar, mientras dure la investigación quedó suspendido el registro de títulos por parte del MEC y el registro profesional del Ministerio de Salud Pública. Ahora, definitivamente, los egresados de la carrera en cuestión en la Universidad María Serrana no podrán solicitar sus títulos ni registros profesionales.

Finalmente, el Cones, en su sesión del jueves 31 de marzo de 2022, resolvió la clausura de las carreras de Medicina en la mencionada universidad privada, tras la intervención llevada adelante por los interventores: Dr. Julián Agüero de León, la Dra. Carmen Wilberger y la Dra. Viviana Jiménez, con el acompañamiento de los asesores jurídicos de la universidad, durante el proceso, la Dra. Gladys Brítez fue sumada al equipo interventor.

En este sentido, la carrera de grado de ambas sedes fueron eliminadas del Registro Nacional de Ofertas Académicas, esta institución queda vedada en ofertarla, no así las demás carreras de sus facultades. Atendiendo a que Medicina es una especialidad muy importante en la sociedad, en la que está en juego la salud de la población.

Lea también: Buscan a adolescente desaparecida en la zona de Ypané

El equipo interventor designado realizó las diligencias correspondientes y fueron comprobadas las irregularidades, las cuales fueron presentadas en un informe final al Cones, que aprobó por unanimidad la clausura de las carreras en esta casa de estudios.

Los estudiantes afectados podrán solicitar vía nota al Cones una convalidación de las materias, semestres o módulos ya desarrollados. En este sentido, el Cones cuenta con un mecanismo de no dejar desamparados a los estudiantes y mediante una evaluación académica de ubicación, los derivará a otra institución legalmente habilitada, y mediante los resultados de su evaluación se medirá a través de sus conocimientos en la materia, en qué nivel debe ingresar en esta nueva institución a la que les envía.

Podés leer: Reemplazan al comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar

Dejanos tu comentario