Los bomberos voluntarios rescataron a un puma que ingresó en horas de la madrugada de este jueves a una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Villarrica, en el departamento de Guairá. Los intervinientes señalaron que aparentemente el felino vivía en cautiverio y domesticado en otra casa de la zona.
La familia alertó primeramente a los bomberos voluntarios, que a su vez comunicaron del hecho a especialistas de la Fundación Marys Llorens y del zoológico de Asunción. El veterinario que atendió al felino informó que el puma ya es un animal adulto.
Los ocupantes de la casa se dieron cuenta de que el animal ingresó inicialmente a su patio creyendo que se trataba de un perro de la cuadra, pero luego al ir hasta el sanitario fueron sorprendidos al observar al puma. Imágenes de circuito cerrado constatan el ingreso del animal a la vivienda.
Lea también: Padre de cadete denunció cómo torturan durante “la hora 25″ en Academil
“Ahora mismo el puma sigue dentro del sanitario de la casa, al principio estaba tranquilo, ahora que hay mucha gente ya está intranquilo”, expresó, antes del rescate, Alberto Urunaga, vicepresidente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica.
El personal cerró la casa mientras se rescataba al animal en su interior, luego fue introducido a una jaula para posteriormente recibir un chequeo médico y trasladarlo a la Fundación Marys Llorens en Asunción. Piden denunciar casos de comercialización de animales silvestres que se encuentren en cautiverio de manera ilegal.
Lea también: Alumnos del Colegio Técnico Nacional se movilizan contra retiro de rubro a docente
Dejanos tu comentario
Félix Pérez Cardozo: la cuna del arpa apunta a diversificar su economía
A 186 kilómetros de la capital del país, se encuentra el distrito de Félix Pérez Cardozo, una localidad del departamento de Guairá con un gran potencial económico que busca atraer nuevas inversiones. La zona destaca por su alta actividad productiva, lo que la convierte en un punto para el desarrollo empresarial, proyectándose como destino para fortalecer y diversificar la economía local.
También conocida como “Cuna del arpa”, cuenta con unos 7.000 habitantes, según estimaciones locales. El intendente de la ciudad, Carlos Román Fernández, dijo a La Nación/Nación Media que la comunidad se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería (vacuna, porcina, equina) y el bordado, siendo la caña de azúcar el cultivo más representativo del distrito, así como la miel de caña.
En la zona también se desarrollan huertas familiares y se cultivan maíz, poroto y maní, principalmente para consumo local. En cuanto a la producción de caña de azúcar, la mayoría de los productores registrados en el municipio poseen entre media hectárea y dos hectáreas y media, mientras que los productores más grandes llegan a manejar 10, 20 o incluso más de 30 hectáreas.
Este cultivo constituye la principal fuente de trabajo del distrito, complementado por la producción de miel de caña, realizada de forma artesanal por varios productores locales con una cantidad de elaboración que varía según la temporada y la demanda semanal.
La tierra fértil disponible en la zona permite que la comunidad se enfoque principalmente en la agricultura, con un fuerte énfasis en la huerta familiar, cuyos productos se venden en Villarrica, tanto en mercados como en supermercados.
Le puede interesar: La cantidad de tarjetas de crédito en Paraguay se triplicó en cinco años
Otro sector económico importante es el bordado del ao po’i, actividad en la que participan tanto hombres como mujeres del distrito. Los productos confeccionados incluyen camisas, chombas, manteles, cubre manteles y camineros, los cuales se distribuyen principalmente en localidades cercanas como Yataity y Villarrica, e incluso en otras regiones del país.
Actualmente, el distrito cuenta con alrededor de 70 a 80 bordadores activos de esta artesanía, mientras que en el rubro de la caña de azúcar existen 57 productores asociados y unas 130 familias involucradas en su cultivo. La producción de miel de caña es manejada por aproximadamente 6 ingenios, que trabajan en coordinación.
Atractivos turísticos
En cuanto a los atractivos turísticos que reflejan su historia, cultura y tradiciones, posee uno de los sitios más visitados: el museo del ferrocarril, que además alberga una escuela de arpa. Así también, cuenta con un mausoleo donde descansan los restos de la figura emblemática del distrito, el arpista y compositor paraguayo, Félix Pérez Cardozo, reconocido como el “Rey del arpa paraguaya”, quien dio origen al nombre de la ciudad.
Lea además: De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Entre otros atractivos, posee una laguna muy visitada, así como espacios destinados a la pesca y la producción de artesanía, lo que convierten al distrito en un destino turístico que combina historia, cultura y naturaleza, atrayendo tanto a turistas como a visitantes locales.
El distrito recibe a una importante cantidad visitantes al año en lugares como el mausoleo y el museo. Además, cada año en septiembre se celebra tradicionalmente su festival en conmemoración a la fundación del distrito, en el marco de las fiestas patronales, atrayendo entre 4.000 y 5.000 personas y se proyecta que la concurrencia siga creciendo año tras año.
Lea más: Cómo comenzar con éxito en el mundo del ecommerce
El intendente consideró fundamental la llegada de empresas o fábricas que generen empleo local, ya que se visualizan oportunidades especialmente en tecnología e industria, aprovechando la tierra fértil, el agua abundante y el capital humano capacitado que existe en la comunidad.
A su vez, dijo que se tienen puertas abiertas a los inversores y visitantes interesados en conocer y contribuir al crecimiento del distrito, ya que el objetivo es que la comunidad pueda desarrollarse, atraer inversiones y ofrecer un lugar donde tanto los habitantes como los nuevos proyectos puedan prosperar.
Dejanos tu comentario
Tren de moliendas: diputado insta celeridad en resolver trabas
El diputado Alejandro Aguilera expresó que espera que avance lo más pronto posible las obras del tren de molienda, de la petrolera estatal en Mauricio José Troche, departamento de Guairá.
Señaló que existe un compromiso del Gobierno y de Petropar para un nuevo proyecto ante la fallida obra encarada por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez, que debió estar operativa en el 2023 y que tenía como finalidad aumentar la capacidad de molienda de caña de azúcar de 2.000 a 5.000 toneladas diarias.
Así también, hizo un llamado al Poder Judicial para avanzar en la resolución de la judicialización del primer proyecto, que cuenta con un proceso por lesión de confianza. Este primer proyecto comenzó con la firma Estructura Ingeniería (EISA) y luego fue cedida a Ocho A.
“Es un reclamo desde hace mucho tiempo del sector cañero, esperamos que pronto se solucione esto, hay un compromiso del presidente de la República, el presidente de Petropar, hoy está en el ámbito judicial y también le pedimos celeridad al Poder Judicial que solucione esto, porque del tren de moliendas nuevo de Petropar dependen miles de familias del Guairá y Caaguazú”, indicó el legislador en conversación con los medios en Diputados.
Aguilera amentó que el primer proyecto no haya avanzado, perjudicando a miles de productores de la zona, y en este contexto, indicó que los productores de caña de azúcar están esperanzados que esta situación se pueda resolver pronto.
“Evidentemente hay mucho dinero en juego, fue una inversión multimillonaria que hizo Petropar en su momento, pero lastimosamente terminó en estrados judiciales. El productor, el cañero, tenía esperanza en que la fábrica de Petropar iba a duplicar su molienda, lastimosamente eso todavía no se está cumpliendo, pero esperamos que muy pronto se culmine la ampliación”, apuntó.
Leé también: Hambre Cero está en plena consolidación, afirma ministro al rechazar plan electoralista
Dejanos tu comentario
Vicepresidente ratifica apoyo a internas municipales
El vicepresidente de la República y candidato presidencial del movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, ratificó su compromiso de abocarse a su tarea como el segundo del Ejecutivo, que asumió con todo el pueblo paraguayo y con el pueblo colorado que le hizo llegar a este cargo importante. Así como también ratificó su compromiso de trabajar y acompañar a los precandidatos en las elecciones internas municipales.
Durante su visita a la ciudad de Villarrica, capital del departamento del Guairá, por invitación del gobernador César Sosa, tuvo la oportunidad de mantener un ameno encuentro con los 28 precandidatos a intendentes de los 18 distritos del cuarto departamento del país.
“Hoy vengo a ratificar este compromiso y a ponerme a disposición de cada uno de los precandidatos a intendentes y concejales, para acompañarlos en estas elecciones internas. Para que sean unas elecciones justas; y para aquellos que no logren sacar un resultado favorable, instarles a acompañar a quien fue electo por el pueblo colorado para que sean nuestros representantes por la Lista 1 y podamos ganar esas elecciones generales municipales en octubre”, expresó
Dejanos tu comentario
César Sosa respalda estrategia de Alliana y apuesta a fortalecer candidaturas municipales
El gobernador del Guairá, y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, respalda la decisión del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, de priorizar las internas municipales de junio, argumentando que esto va a permitir “dejar todo en la cancha” para los precandidatos colorados, ya sea intendentes y concejales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el jefe departamental expresó que están muy conformes con esta decisión tomada por el vicepresidente Alliana. Señaló que, a 45 días de las internas partidarias, la idea es salir a recorrer el país con el vicepresidente Alliana para ir afianzando a los candidatos a intendentes, darle todo el apoyo que necesitan esta contienda electora.
“Apoyamos ese anuncio, estamos contentos para poder dejar todo en la cancha en lo que son las internas municipales. Claro que da una gran tranquilidad, por sobre todas las cosas, también a los candidatos a intendentes que son los que se están jugando ahora en las municipales. En el mes de junio que vamos a tener un amistoso y en octubre las generales", manifestó Sosa.
Agregó que por ahora todo el equipo está enfocando los esfuerzos actuales en fortalecer a los 27 precandidatos a intendentes del movimiento Honor Colorado en los 18 distritos de Guairá, para los comicios partidarios del 7 de junio, así como la votación final del 9 de octubre.
Le puede interesar: Hassel Jiménez, nuevo consejero del Ministerio de Salud en IPS
Presencia territorial
Por otra parte, el gobernador Sosa destacó la presencia territorial del vicepresidente Pedro Alliana como un factor de “tranquilidad” y “fortaleza” para las bases partidarias en el interior del país. “Ayer por la tarde, el vicepresidente Alliana estuvo por acá en Villarrica, hablando con los diferentes candidatos, deseándoles mucha fuerza, mucha suerte, la coordinación de los trabajos. Realmente contento porque el vicepresidente está llegando a todas las bases y está realizando una gran gestión”, remarcó.
Dijo que la dirigencia de Guairá acatará y acompañará la decisión final que tome Alliana respecto a su compañero de fórmula, sin presiones de tiempo. Descartando de manera categórica cualquier eventual fuga hacia otros sectores internos, respecto a los 15 gobernadores colorados que hoy acompañan plenamente la postulación de Pedro Alliana para la presidencia de la República.
“El 100 % de los gobernadores están dentro del movimiento Honor Colorado; los 15 gobernadores colorados están firmes. Ahora, creo que hay que mirar los resultados, no veo por qué apurarse para que el vicepresidente elija su dupla; hay que ver, analizar, trabajar, tenemos que apoyar a la Lista 1 con más fuerza y esa es la esencia de todos los dirigentes de base que están hoy en territorio. Nosotros vamos a acompañar a quien Pedro Alliana elija, sin problemas”, concluyó.
Siga informado con: Camilo Pérez fortalece apoyo femenino en campaña barrial en Asunción