El doctor Jorge Rodas, miembro del Círculo Paraguayo de Médicos, acusó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de ser responsable del caos en la educación médica porque sigue habilitando carreras en el país, pese a la recomendación de no otorgar más licencias.
“Nosotros aseveramos y sustentamos de que el Cones es responsable de la mala calidad de la enseñanza de la carrera en nuestro país en este momento”, cuestionó este jueves el integrante del Círculo Paraguayo de Médicos en comunicación con la radio 1080 AM.
Lea más: “El mundo está discutiendo el uso útil del tapabocas”, dice Sequera
Mencionó que el Ministerio de Salud, en el 2020, pidió al Cones no habilitar nuevas carreras por falta de lugares para las prácticas, pero sigue otorgando permisos a diferentes universidades y se está dando una superpoblación de estudiantes de medicina y la bioseguridad de los pacientes.
Rodas indicó que los estudiantes de medicina deben contar un campo para tener contacto con pacientes, trabajar con ellos y conocer el sistema, dentro del proceso de formación y luego convertirse en profesionales de la salud, pero la situación es cada vez más complicada.
Puede leer: Pacientes con cáncer denuncian falta de medicamentos
“Se solicitó al Cones no habilitar más carreras de facultades porque en el sistema no hay un lugar más para los estudiantes para que puedan hacer las prácticas, pero siguen habilitando. No sabemos con qué criterio, pero la Cones sigue desatendiendo esa sugerencia y no tienen ninguna posibilidad de cumplir con las exigencias del proyecto educativo”, agregó.
El representante del Círculo Paraguayo de Médicos recordó también que, en su momento, se solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervenir o auditar la gestión administrativa del Cones, ante la excesiva oferta de carreras de medicina en el país.
Puede interesar: Puente caído en Capiatá fue verificado por última vez hace más de un año
Dejanos tu comentario
Estudiantes de la Universidad Católica reunieron a expertos en el II Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina
Con la participación de más de 600 estudiantes, docentes y profesionales de la salud, estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” llevaron adelante el II Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina (II CIEM), organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica (SOCEM-UC), bajo el lema “Inspiración que transforma vocaciones”.
Durante tres jornadas, el congreso desarrolló talleres prácticos, conferencias magistrales, un espacio de CIEM Talks, con exponentes nacionales e internacionales, entre ellos, el Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público; el Dr. Christian Barúa, médico ginecólogo; Dra. Vivian Macedo Gomes, Marçal, ginecóloga y obstetra brasileña; el Dr. Diego Sebastian Romero Ramírez, médico cirujano ecuatoriano y el Dr. Carlos Enciso Chaves, psiquiatra estadounidense.
Además, se presentó un concurso de casos clínicos, donde recibieron 55 trabajos, promoviendo la actualización científica, el intercambio académico y la formación integral de los futuros médicos. La inauguración oficial contó con la participación de autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En la ocasión, el rector, Pbro. Prof. Dr. Cristino Bohnert Bauer, destacó la importancia de una formación médica que combine la excelencia científica con la empatía y la vocación de servicio. Natasha Barúa, presidenta del II CIEM, comentó que el objetivo del evento fue “crear espacios para conocernos entre compañeros, también poder conocer a los médicos nacionales e internacionales, hacer networking, fortalecer lazos, hacer nuevos amigos. Crear espacios que uno busca como estudiante, poder acercarse, conversar”.
Así también, destacó el compromiso de los estudiantes con la investigación, y que puede ser una importante introducción a las diferentes especialidades médicas a las cuales aplicarán en el futuro. Con esta segunda edición, el II CIEM reafirmó el compromiso de la Universidad Católica con una formación médica de excelencia, basada en la investigación, la innovación y los valores humanos.
Lea también: Envíos de carne aviar generaron USD 10 millones en ingresos al cierre de julio
Dejanos tu comentario
Taiwán entrega 76 becas a paraguayos y apuesta a formar a los futuros líderes del país
La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó este miércoles 76 becas a jóvenes paraguayos que iniciarán sus estudios universitarios y de posgrado en ese país asiático, en un acto que volvió a poner de relieve a la educación como uno de los pilares más sólidos de la cooperación bilateral entre ambas naciones.
Los nuevos becarios viajarán a Taiwán el próximo 26 de agosto para comenzar las clases el 1 de septiembre. Del total de beneficiarios, 51 cursarán carreras de grado, 15 realizarán programas de posgrado y 10 estudiarán idioma mandarín. Además, se otorgaron becas de maestría en Ciencias Policiales.
La ceremonia se desarrolló con la presencia del embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, autoridades del Gobierno paraguayo, representantes de asociaciones de exbecarios y familiares de los estudiantes.
Lea también: Fiesta de la Virgen de la Asunción: novenario comienza este miércoles
“Esperamos que regresen con mucho más que un diploma”
Durante su discurso, el embajador Iván Yueh-Jung Lee destacó que estas becas representan una inversión en el futuro de Paraguay y animó a los jóvenes a aprovechar al máximo la experiencia académica y cultural que vivirán.
“Nuestra embajada seguirá acompañándolos durante toda esta experiencia. Disfruten esta etapa, pero asúmanla con compromiso. Sean curiosos, disciplinados y generosos. Aprendan todo lo que puedan y compartan también lo mejor de Paraguay”, expresó.
El diplomático manifestó además su deseo de que los estudiantes regresen al país con una visión más amplia del mundo. “Espero que al regresar no traigan solamente su diploma. Espero que vuelvan con nuevos conocimientos, amistades para toda la vida y el firme deseo de contribuir al futuro de su país”, señaló.
El acto adquiere un significado especial, ya que en 2027 Paraguay y Taiwán celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas. Desde 1991, el Gobierno taiwanés otorgó 894 becas a estudiantes paraguayos, principalmente en áreas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Paraguay y Taiwán depositan su confianza en ustedes”
En representación del Gobierno paraguayo, el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Adolfo Vallejos, destacó que la formación de los jóvenes constituye una apuesta estratégica para el desarrollo nacional.
“La formación de nuestros jóvenes no es simplemente la formación de algunas personas; es la formación del futuro del Paraguay”, afirmó y recordó que acceder a una beca implica también una gran responsabilidad.
“Esta oportunidad representa un depósito de confianza. Paraguay y Taiwán confían en ustedes”, manifestó ante los estudiantes.
Lea también: Salud Pública alcanza 94 % de operatividad en terapias intensivas a nivel nacional
Una pionera en salud pública
Entre los nuevos becarios se encuentra Ingrid Sena Netto, de Villa Elisa, quien se convirtió en la primera beneficiaria paraguaya en el área de Salud Pública. La joven cursará una carrera de cuatro años en Taiwán y aseguró que representar a Paraguay en un área estratégica constituye un enorme desafío.
“Es un orgullo muy grande porque es una meta que vengo buscando desde hace muchísimo tiempo. Poder estudiar en un país reconocido por su innovación es algo increíble para mí”, expresó a La Nación/Nación Media.
Sena explicó que dedicó alrededor de un año a prepararse para el proceso de selección y que su objetivo es regresar al país para aplicar los conocimientos adquiridos. “La meta es volver a Paraguay y aportar todo lo que aprenda para fortalecer la salud pública”, sostuvo.
Ingeniería oceánica para traer nuevos conocimientos
Otro de los becarios es César Rodríguez, de Luque, quien viajará a Taiwán para estudiar Ingeniería Oceánica en la National Taiwan University. El joven explicó que inicialmente pensaba estudiar Ingeniería Naval, pero decidió ampliar su formación hacia una carrera con mayores posibilidades de desarrollo.
“Quiero traer conocimientos más avanzados que puedan servir para el desarrollo de Paraguay”, comentó a La Nación/Nación Media y agradeció el respaldo del Gobierno taiwanés y destacó la relación de amistad entre ambos países.
“Muchas gracias por brindar esta oportunidad. Más que una alianza, veo una amistad muy cálida entre Paraguay y Taiwán. Espero poder devolver todo lo que estoy recibiendo trayendo conocimientos que beneficien a nuestro país”, concluyó.
Las becas otorgadas forman parte de los programas MOFA-Taiwán, ICDF, Huayu de idioma mandarín y Maestría en Ciencias Policiales, iniciativas que durante más de tres décadas han permitido que cientos de paraguayos accedan a una formación académica de alto nivel y fortalezcan los vínculos entre ambos países.
Dejanos tu comentario
Salud Pública alcanza 94 % de operatividad en terapias intensivas a nivel nacional
La operatividad de las unidades de terapia intensiva en el país aumentó del 76 % al 94 %, informó el doctor Arturo Cáceres, director de Terapias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del portal de Medios del Estado. En tanto, las unidades de terapia intensiva neonatal registran un 96 % de operatividad, las de adultos un 94 % y las pediátricas un 90 %, reflejando el fortalecimiento progresivo de la red nacional de cuidados críticos.
Como parte de este proceso fueron incorporados 181 monitores multiparamétricos y 120 camas eléctricas para las unidades neonatales, pediátricas y de adultos, mediante una inversión superior a G. 15.000 millones. Asimismo, el Ministerio de Salud avanza en la renovación de equipamientos de alta complejidad, con una inversión superior a G. 92.000 millones destinada a la adquisición de ventiladores mecánicos, incubadoras y otros equipos esenciales para la atención de pacientes críticos.
La transformación también incluye la modernización de la gestión de las terapias intensivas mediante la incorporación de 50 computadoras y un sistema de monitoreo digital que permite al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) conocer en tiempo real la disponibilidad de camas críticas en todo el país, con actualización cada cinco minutos. Esta herramienta fortalece la coordinación entre los servicios, optimiza la derivación de pacientes y mejora la respuesta ante situaciones de emergencia.
Además, se inició el cumplimiento de la Ley n.° 7159, promulgada el 25 de septiembre de 2023, que crea el Programa de Incentivos para el Ejercicio Profesional de la Medicina en la Especialidad de Medicina Crítica, Cuidados Intensivos o su equivalente en el sector público. La implementación progresiva de esta normativa incorpora beneficios como la bonificación complementaria equivalente a un salario mínimo, además de garantizar la jornada laboral de 12 horas universales y 30 días de vacaciones desde el primer contrato.
Dejanos tu comentario
Economía prevé encauzar el presupuesto en 2028 tras el pago de deudas, confirma Óscar Lovera
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, confirmó que, luego de honrar los compromisos más cuantiosos del Estado, se podrá cumplir nuevamente con la ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y cerrar el 2028 con 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de déficit. Explicó que sobre el presente ejercicio y el próximo, es decir, 2027, hay una presión extra ejercida por las deudas, con el sector farmacéutico y las vialeras.
El secretario de Estado conversó con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media y explicó la deuda contabilizada; con ambos sectores alcanzó USD 1.270 millones. Lo mencionado hará que para el cierre de 2026 se tenga un déficit de 3,2 % y para 2027 se llegue a un nivel un poco inferior al 4 %, precisó.
“Con una expectativa de retorno al 1,5 % a partir del año 2028, al finalizar esta administración”, valoró Lovera. El déficit señalado para 2027 tiene que ver principalmente con la obtención del visto bueno del Congreso Nacional para la gestión de las deudas.
Mejora en el control
Por otro lado, para evitar escenarios de elevada deuda, el ministro explicó que están trabajando en mecanismos de control. “Lo que vinimos trabajando fuertemente desde inicio de año en el Ministerio de Economía y en coordinación tanto con el Ministerio de Salud como con el Ministerio de Obras Públicas es establecer mecanismos y herramientas de control que eviten a futuro que estos compromisos se sigan generando”, citó.
“Estos compromisos se generaron por una cuestión de una disociación de la gestión de contratos dentro de las entidades con la gestión financiera, que es reflejada a través del Presupuesto General de la Nación, que es el que autoriza los niveles que pueden asumir compromisos las entidades”, expuso posteriormente, al tiempo de señalar que la cartera a su cargo ya tiene una herramienta de control en línea de la gestión de los contratos en entidades públicas.