Ahorrar en combustible y cuidar el medioambientes es algo que se puede lograr mediante esta opción de transporte, que con una carga completa de 600 guaraníes se tiene batería para 50 km de distancia. Foto: Gentileza.
Moto eléctrica: recorrer 50 km y gastar 600 guaraníes
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Actualmente, adquirir una moto eléctrica se trata de una alternativa práctica y una inversión segura ante la suba del precio de combustible. Es una opción viable como medio de transporte para recorrer distancias cortas. El programa “Maitei” invitó a Gunter Krone, propietario de este tipo de transporte, a hablar acerca del funcionamiento, la seguridad y la rentabilidad de las motos eléctricas.
Un recorrido en una moto eléctrica, que al propietario le costó un poco más de 1.000 dólares, eso de acuerdo al cambio sería de 6 a 7 millones de guaraníes, muestra las bondades de este biciclo. En este sentido, indicó que la scooter que él adquirió y que lleva una semana de prueba tiene una autonomía de 50 km; la batería de esta moto dura 50 km por día.
Dijo que llenar una batería cuesta 600 guaraníes y tarda entre 6 y 8 horas para cargar toda la batería. “Una carga completa de 600 guaraníes es para 50 km de distancia y lo importante es que el cargador no difiere prácticamente a lo que es el cargador de una computadora. El enchufe se conecta directamente al tomacorriente de la Ande”, comentó en entrevista con el canal GEN - Nación Media.
Gunter explicó que la moto cuenta con una velocidad económica de hasta 36 km/h y el siguiente cambio de velocidad más rápida es de 50 km/h, y también la velocidad máxima. Comentó que diariamente vuelve del trabajo y pone a cargar la batería. Esta va indicando con una luz roja que todavía no está cargado y con una luz verde cuando está totalmente cargado.
Sostuvo que entre la parte positiva de contar con una moto eléctrica está el hecho de ser mucho más económico su uso y que, en general, soporta como una motocicleta normal los baches, sin ningún inconveniente. “Te da tiempo de frenar, porque es como una motocicleta porque tiene freno a disco, con tambor, los frenos funcionan bien”, agregó.
En cuanto a los contra, indicó que la autonomía sería una de las partes negativas, por así decirlo, ya que con un vehículo convencional las distancias, por ejemplo, no representan un problema. También señaló que al estar en una motocicleta uno está más expuesto a todo, al viento, al polvo y a los bichos.
¿Qué conviene más: invertir en una casa o en un departamento en Asunción? El asesor inmobiliario, Fabrizio Delfino, comparte algunas recomendaciones para que esta decisión se convierta en una gran oportunidad para el futuro.
Invertir en bienes raíces es una apuesta segura, rentable y de bajo riesgo, pues es sabido que las propiedades inmobiliarias con el paso de los años siempre tienden a aumentar de valor. Por eso, si estás buscando una alternativa para hacer crecer tu dinero, o estás pensando en conseguir tu propia jubilación, este es el sector que debes analizar.
Fabrizio Delfino, experto en bienes raíces, comentó acerca de los beneficios de invertir en departamentos unicornios de 3 dormitorios para vivienda en barrios residenciales de Asunción.
“Estos departamentos, que se caracterizan por tener entre 150 y 170 m² o más, son super valorados por las familias paraguayas, porque ya casi nadie está construyendo edificios con esos metrajes en zonas como Los Laureles, Mariscal Estigarribia, Mburucuya, Ykua Sati, Villa Morra, San Jorge o Carmelitas”, explicó.
Indicó, además, que existe un comportamiento social reiterativo. Y es que hoy día muchas familias optan por vender su casa e ir a vivir a departamentos amplios debido a que quieren olvidarse del mantenimiento de la piscina, jardinero, seguridad y otros servicios que necesariamente tienen que consumir viviendo en una casa grande.
“En mi opinión, comprar un departamento de más de 150 m2 en las zonas mencionadas siempre será una excelente inversión, por lo menos de acá a 10 o 15 años aproximadamente. Ya dependería de tu situación y la de tu familia, ya sea en el caso de que todos tus hijos hayan salido de tu casa, o que estás cansado de vivir para mantener la casa, o bien, que sientas que es el momento de un cambio en tu vida”, refirió.
Por su puesto, si este no es tu caso también puedes aprovechar para alquilar el piso a otra familia. “Es como una estrategia de comprar ahora para vivir el día de mañana. Entonces, recuperaste parte de tu dinero, hiciste trabajar tu inversión y vas a tener también tu departamento mañana”, puntualizó.
Por último recomendó tomarse el tiempo para tener la mayor cantidad posible de información tengas para garantizar que esta sea la mejor decisión que tomes. “No olvides comparar propiedades similares en las podrías estar interesado, similares en m2, ubicación, terminaciones, años de construcción, realizar la inversión a un precio justo, donde el vendedor gane, pero el comprador también”, concluyó.
Victorio Oxilia Dávalos contó que las motos eléctricas no producen gases de efecto invernadero y son más económicas que las convencionales. (foto: gentileza)
Se define como defensor de las políticas públicas y las estrategias para utilizar más nuestra energía eléctrica en el país. Se trata del docente investigador de la materia Energía y Ambiente de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) Victorio Oxilia Dávalos.
Todo empezó porque tenía la idea de migrar hacia el transporte más sostenible. Anteriormente se movía solamente en vehículo que consume combustible importado, hidrocarburo prémium, que hoy en día está cerca de 9.000 guaraníes el litro. “Trabajé en la política energética de Paraguay y también para varios otros países de América Latina y el Caribe, sabemos muy bien que el transporte sostenible colabora en reducir el impacto ambiental”, empezó contando a La Nación.
Acerca de su idea de las motos eléctricas, dijo que no producen gases de efecto invernadero en su recorrido (las motos a gasolina pueden producir más de 20 kg de CO2/100 km de recorrido), algo favorable para el ambiente pensando en el futuro.
“En el caso particular de nuestro país, es el hecho de estar generando hidroelectricidad y ceder a Brasil y Argentina por beneficios irrisorios para nuestro país, siendo que hay varios análisis que hemos realizado en la UNA que demuestran que lo más conveniente para los paraguayos es utilizar esa energía eléctrica”, agregó.
Afirmó que el gran nicho de mercado para el uso de la electricidad en nuestro país en este momento es el transporte. Lamentó no tener buses eléctricos ni una buena cantidad de vehículos eléctricos.
Entonces pensó en movilizarse en moto y al hacer una comparación rápida entre las convencionales y las eléctricas encontró que no solamente la parte económica primó, sino el hecho de realizar una idea propia, impulsar el transporte sostenible, no es solo una cuestión económica, sino impulsar algo que las instituciones públicas no lo hacen, según el docente universitario.
Victorio mencionó en contacto con La Nación que la moto que él adquirió hace un mes y medio se trata de un modelo intermedio del mercado y que le costó alrededor de 22.000.000 de guaraníes con una batería incluida y con IVA.
“Estoy probando que cargar las baterías con energía de la Ande y al ver las facturas es un impacto irrisorio. Sale mucho más barato utilizar energía eléctrica para transportarse en moto y, además de eso, considerando el precio de la batería de mi moto que es una intermedia, el precio calculado es de 14.500 guaraníes cada 100 km. Es mucho más barato que una moto convencional moderna que consume alrededor de 3 litros cada 100 km, calculando a 8.000 guaraníes el litro, ya suma 24.000 guaraníes cada 100 km y la moto eléctrica no tiene cambio de aceite ni de filtros, el mantenimiento es muy bajo”, destacó.
Señaló que el primer impacto al mirar la moto es que parece convencional, pero después uno se da cuenta de que no tiene caño de escape ni cadena, sino transmisión de energía a las ruedas. “En este modelo, el motor eléctrico está en la rueda trasera. Es un motor muy eficiente”, aseguró.
Las motos eléctricas no producen gases de efecto invernadero en su recorrido, algo favorable para el ambiente, pensando en el futuro y son más económicas que las convencionales. Foto: Gentileza.
Moto eléctrica: docente investigador muestra una opción sostenible y económica
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Se define como defensor de las políticas públicas y las estrategias para utilizar más nuestra energía eléctrica en el país. Se trata del docente investigador de la materia energía y ambiente de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), Victorio Oxilia Dávalos.
Todo empezó porque tenía la idea de migrar hacia el transporte más sostenible. Anteriormente se movía solamente en vehículo que consume combustible importado, hidrocarburo premium que hoy en día está cerca de 9.000 guaraníes el litro.
“Trabajé en la política energética de Paraguay y también para varios otros países de América Latina y el Caribe, sabemos muy bien que el transporte sostenible colabora en reducir el impacto ambiental”, empezó contando a La Nación.
Acerca de su idea de las motos eléctricas, dijo que no producen gases de efecto invernadero en su recorrido (las motos a gasolina pueden producir más de 20 kg de CO2/100 km de recorrido), algo favorable para el ambiente, pensando en el futuro.
“En el caso particular de nuestro país, es el hecho de estar generando hidroelectricidad y ceder a Brasil y Argentina por beneficios irrisorios para nuestro país, siendo que hay varios análisis que hemos realizado en la UNA que demuestran que lo más conveniente para los paraguayos es utilizar esa energía eléctrica”, agregó.
Afirmó que el gran nicho de mercado para el uso de la electricidad en nuestro país, en este momento es el transporte. Lamentó no tener buses eléctricos ni una buena cantidad de vehículos eléctricos. “Gran parte de eso se debe al hecho de que los vehículos eléctricos para los particulares tienen un costo elevado. Entonces, migrar de un vehículo a combustión que quema hidrocarburo importado a uno eléctrico todavía no me resultaba desde el punto de vista económico porque requiere de una inversión muy grande”, refirió.
Entonces pensó en movilizarse en moto y al hacer una comparación rápida entre las convencionales y las eléctricas encontró que no solamente la parte económica primó, sino el hecho de realizar una idea propia, impulsar el transporte sostenible, no es solo una cuestión económica sino impulsar algo que las instituciones públicas no lo hacen, según el docente universitario.
Victorio Oxilia Dávalos es docente universitario de la materia energía y ambiente de la FP-UNA. Foto: Gentileza.
Costo
Victorio mencionó en contacto con La Nación que la moto que él adquirió hace un mes y medio, se trata de un modelo intermedio del mercado y que le costó alrededor de 22.000.000 de guaraníes con una batería incluida y con IVA.
“Estoy probando que cargar las baterías con energía de la Ande y al ver las facturas es un impacto irrisorio. Sale mucho más barato utilizar energía eléctrica para transportarse en moto y además de eso, considerando el precio de la batería de mi moto que es una intermedia, el precio calculado es de 14.500 guaraníes cada 100 km. Es mucho más barato que una moto convencional moderna que consume alrededor de 3 litros cada 100 km, calculando a 8.000 guaraníes el litro, ya suma 24.000 guaraníes cada 100 km y la moto eléctrica no tiene cambio de aceite, ni de filtros, el mantenimiento es muy bajo”, destacó.
El modelo de la moto es una Super Soco TC de fabricación china, que ganó premios en cuanto a diseño porque se parece mucho a las motos convencionales. Señaló que el primer impacto al mirar la moto, parece convencional pero después uno se da cuenta de que no tiene caño de escape ni cadena, sino transmisión de energía a las ruedas. “En este modelo, el motor eléctrico está en la rueda trasera. Es un motor muy eficiente”, aseguró.
Carga de la batería
Para cargar la batería no requirió ninguna transformación en la conexión de su casa. “Cargo mi batería en mi escritorio con un enchufe normal donde enchufo el cargador de la computadora, ahí en 5 o 6 horas ya está totalmente cargada y con eso tengo una autonomía para 55 km en las condiciones reales de nuestras calles, en Asunción y alrededores.
El enchufe de la batería es uno normal, como de la computadora. Foto: Gentileza.
Comentó que se recomienda no descargar completamente la batería para que la vida útil de la misma sea más prolongada, dejando una carga de 15% a 20% y con eso se tiene una autonomía de prácticamente 55 km cada batería.
Repercusión de su idea
Resaltó que lo principal de este experimento es que sus estudiantes están muy entusiasmados y eso para él es la mayor felicidad. Le dijeron que era un ejemplo porque los profesores son muy teóricos y él está dando un ejemplo práctico. “Esa era un poco mi intención de animarles también a ellos a que su trabajo final de grado de energía se relacione con el tema de transporte sostenible”, enfatizó el docente de la materia energía y ambiente.
Dijo que el costo calculado del uso de la moto eléctrica es de 14.500 guaraníes cada 100 km. Foto: Gentileza.
Sostuvo que mucho tiempo pensó que la movida eléctrica tenía que ser a través de autos eléctricos y que si bien eso se va a dar, por qué no comenzar por las motos. “Es más eficiente, más barata, mucha gente la usa y es silenciosa. No tiene ruido y a veces la moto es muy molestosa”, añadió.
Ensamblar en nuestro país
“El ensamble en nuestro país es totalmente viable. A mí me gustaría que ensamblemos acá, si ya estamos ensamblando marcas nacionales de motos convencionales por qué no hacer lo mismo con las eléctricas. No es cuestión de sustituir, es presentar una opción más”, enfatizó.
Manifestó que producir motos eléctricas en Paraguay generaría fuentes de trabajo para los jóvenes y que no es necesario dejar de producir las convencionales. “Produzcamos motos a gasolina y eléctricas, pero en Paraguay. Después, autos eléctricos”, puntualizó.
Marito en moto eléctrica: “Salimos un poco de protocolo”
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“Hoy salimos un poco de protocolo”, publicó la cuenta oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Instagram con una imagen del mandatario conduciendo una imponente moto eléctrica de la línea Volcon Grunt, vestido de manera informal y portando un casco rojo.
En las historias del Instagram, Marito incluyó dos grabaciones de video de su llamativa llegada a un acto oficial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que se realizó por la noche de este miércoles último en la ciudad de San Bernardino.
La moto que condujo Marito puede alcanzar 96 kilómetros por hora en tan solo seis segundos. Foto: Gentileza.
El sorpresivo arribo de Abdo en la moto eléctrica se registró en un predio de la villa veraniega del departamento de Cordillera, donde se celebró la habilitación de las obras de refuerzo del sistema de distribución eléctrica y de iluminación pública en San Bernardino.
“Es él”, comenta la persona que estaba grabando el video cuando apareció el presidente sobre el vehículo de dos ruedas. Una vez estacionado, Abdo se quita el caso y es recibido por el presidente de la Ande, Félix Sosa, mientras un funcionario le entrega un tapabocas al mandatario. “Ahora sí voy a saludar”, dice mientras contempla la Volcon Grunt.
Según especialistas, la marca estadounidense Volcon con su modelo Grunt alcanza 96 kilómetros por hora en tan solo seis segundos, considerada la máxima velocidad para una moto eléctrica. Su costo en Paraguay ronda G. 41.600.000. El ciclomotor tiene una batería de litio extraíble que proporciona una autonomía de conducción de 160 km y que se puede cargar en 2 horas.