Suspenden los servicios de buses desde la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) al norte del país a raíz de las protestas contra la suba del combustible. Las movilizaciones persisten en varios cruces; sin embargo, existe el compromiso de dejar circular a colectivos.

“Suspendimos otra vez porque las garantías no están dadas, hasta nuevo aviso. A la mañana tuvimos la tentativa de enviar un bus a la zona norte, seguimos suspendidos con esta zona. Estamos movidos en función a la demanda”, afirmó Sara Giménez, directora de la TOA, en contacto con Telefuturo.

La lista de ciudades del interior del país que oficialmente no cuentan con el servicio de transporte son Emboscada, Arroyos y Esteros, Pedro Juan Caballero, Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Horqueta, Concepción, Yuty y Yegros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la reanudación de los viajes salieron 58 buses de mediana y larga distancia, mientras que otros 42 de corta distancia, en lo que va de este viernes desde la madrugada hasta el mediodía. “De corta distancia está en 90% reactivado el servicio, de mediana y larga distancia tenemos un aumento gradual”, dijo Giménez.

En tanto que en la Terminal de Ómnibus de Coronel Oviedo los servicios siguen demorados hasta este mediodía. Mientras que en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este siguen limitando la salida de buses a la capital del país por lo que todavía no reponen todas las frecuencias por los cortes intermitentes de rutas. Además los colectivos de larga distancia en Itapúa reanudaron todos los servicios.

Lea también: Terminal de Ómnibus vuelve a operar con normalidad desde este viernes

Ayer la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional anunció el levantamiento de la suspensión y ya en la madrugada se fue normalizando la salida de colectivos. Sin embargo, existe una escasez de buses en la principal estación terrestre del país. La Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) señaló que 700 buses se encontraban fuera de servicio, lo que afectó a 28 mil pasajeros que no pudieron viajar al interior del país.

“En Paraguarí están cerrando también hace 15 minutos. Estamos en un 70% de reactivación recién, todavía no llegamos al 100%. Ahora están en movimiento 400 móviles. El martes a las 14:00 salió la última unidad de la Terminal de Asunción. Es una situación complicada”, dijo Freddy Kroll, titular de la ATIP.

Lea también: Caminera reporta “cierta tranquilidad” en rutas bloqueadas

Camioneros, conductores de plataformas, trabajadores de delivery y taxistas se manifiestan en reclamo contra la suba del precio de los combustibles, con cierres intermitentes de las rutas durante 10 a 15 minutos, además de cortes permanentes en distintos puntos del país desde hace cinco días.

Dejanos tu comentario