Esta semana, la ciudad de Asunción fue visitada por miles de campesinos e indígenas que llegaron para desarrollar la Marcha Tradicional Campesina, Indígena y Popular, que se viene realizando desde hace 28 años. Cabe destacar que tanto la comuna asuncena como el gremio acordaron que podían utilizar los espacios públicos, pero que debían resguardar los mismos. Ayer levantaron la marcha y cumplieron con lo prometido de dejar impecable lo ocupado.

Los manifestantes llegaron hasta la ciudad para reclamar varios puntos al Gobierno, pero previamente mantuvieron un encuentro donde firmaron una carta compromiso con la municipalidad que apoyó la marcha, para que se instalen en el ex-Seminario Metropolitano y en la Plaza Uruguaya, ambos lugares amanecieron hoy limpios y en óptimas condiciones gracias a los cuidados de los labriegos.

“Ayer cerca del mediodía se retiró el último grupo de personas que se instaló en la plaza, todos salieron pacíficamente y así como se comprometieron en dejar limpio el espacio, cumplieron”, detalló en canal Trece, Alejandro Saracho, uno de los guardias que custodian la Plaza Uruguaya de la ciudad capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Robo en Clínicas: ladrón se llevó cartera que contenía notebook y dinero de una doctora

Confirmó que los campesinos se comportaron y que no hubo ningún destrozo dentro la plaza, más bien cuidaron todo lo que había dentro de las instalaciones ante su firme compromiso con la comuna. “No hubo ningún destrozo. Así como encontraron el día que se instalaron volvieron a dejar la plaza, que desde que se enrejó se está recuperando lentamente”, refirió.

Resaltó que como está en etapa de recuperación y que eso toma su tiempo, solo se tiene habilitado un acceso a la plaza que está ubicado sobre la calle 25 de Mayo. “Por el momento solo hay un acceso porque se está haciendo mantenimiento y tratando de recuperar los espacios verdes. Está habilitado para la ciudadanía de 7:00 a 20:00 diariamente, de lunes a domingo”, señaló.

El pasado jueves 24 de marzo, la Federación Nacional Campesina (FNC) realizó la marcha en reclamo por la agricultura familiar campesina, la disminución del precio de combustibles y productos de la canasta básica, la regularización de tierras y la derogación de la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas.

Lea también: Moto eléctrica: recorrer 50 km y gastar 600 guaraníes

Dejanos tu comentario