El informe sobre la condición del lago se emitió el pasado 4 de marzo, dicho estudio se llevó a cabo por los técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental más el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El agua no presenta concentraciones de cianotoxinas, pero las condiciones externas causarían floraciones de cianobacterias.

Según los intervinientes, los cambios se pueden dar por las temperaturas extremas, la presencia de nutrientes en el agua y la radiación solar. Por lo mismo, se aconseja la constante observación y evolución del espejo de agua, otra causa de la contaminación microbiológica está asociada a cargas de desechos urbanos que transitan por el cauce, además de las pérdidas en la red cloacal de San Bernardino.

Leé también: Buscan utilizar las invasiones de propiedades privadas como promesas electorales, dice Silva Facetti

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una red de alcantarillado sanitario y un adecuado desagüe pluvial con mayor inversión en las ciudades que dan al lago podrían mejorar las condiciones de la contaminación del agua, las ciudades serían Areguá y San Bernardino. Además, tras el análisis, los especialistas resaltaron la importancia de la protección y recuperación de humedales, pues estos actúan como sistemas depuradores de las aguas.

“En el año 2020, la Conalaypa, a través de sus miembros, aprobó el plan de saneamiento integral de la cuenca del lago Ypacaraí. Ese plan de saneamiento integral compone tanto medidas estructurales, como no estructurales, necesarias para la recomposición de una cuenca como la del lago Ypacaraí, entre las medidas estructurales se encuentra la implementación de sistema de alcantarillado sanitario con una planta de tratamiento única que uniría el sistema de alcantarillado de las ciudades de Capiatá, San Lorenzo, Areguá, J. Augusto Salvídar, Itauguá e Ypacaraí”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Máas, en comunicación con La Nación - Nación Media.

Por otra parte, el tratamiento de los líquidos cloacales deben ser también un punto de enfoque para las autoridades, ya que los mismos producen coliformes, fósforo y nitrógeno al agua. Y el control permanente de los desechos sólidos, industriales como urbanos de los alrededores.

“El 75% de la problemática del lago Ypacaraí, en el aporte de nutrientes, fósforo, nitrógeno y demanda biológica de oxígeno proviene de las cloacas sanitarias. Aproximadamente de 15 a 20 por ciento de la actividad agroganadera, y de 4 a 6 por ciento de toda la problemática, se estima que proviene de los desechos industriales”, aseguró Máas.

Para dicho análisis se tomaron las muestran en las playas del Muelle San Blas, la Playa Rotonda de San Bernardino y la Playa Municipal de Areguá. En estos puntos se efectuaron análisis de cianotoxinas a través del Método Elisa.

Te puede interesar: Anuncian un fin de semana fresco, cálido y sin lluvias

Dejanos tu comentario