Campesinos que pertenecen a la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron a la plaza Juan E. O’Leary de Asunción para realizar el acto central de la movilización durante la 28ª Marcha Tradicional Campesina, Indígena y Popular de este jueves.

Los labriegos posteriormente se trasladarán hasta el Parlamento Nacional, donde solicitarán que se trate en sesión extraordinaria la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas, uno de los pedidos principales de la movilización bajo el lema “Lucha prolongada contra todas las injusticias”.

“Uno de nuestros principales reclamos es la derogación de la ley Riera-Zavala. Venimos de muy lejos, en resistencia, para reclamar a nuestras autoridades porque son muchos nuestros reclamos para que tengan en cuenta. Si se llega a tratar, nos vamos a trasladar hasta el Congreso”, dijo Teodolina Villalba en contacto con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Campesinos llevan sus reclamos hasta el Congreso en masiva marcha

Derechos básicos

La masiva marcha aglutina a más de 5.000 personas, entre labriegos e indígenas movilizados por apoyo a la agricultura familiar campesina. Además, exigen la disminución del precio de combustibles y productos de la canasta básica y la derogación de la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas.

Cientos de mujeres suman sus voces a la tradicional marcha campesina llegando desde Caaguazú, Caazapá, Itapúa y otros departamentos del país donde padecen desigualdades en derechos básicos. “Somos mujeres pobres sin salud ni educación, por lo que queremos estar presentes acá”, afirmó una manifestante en comunicación con canal Trece.

Lea también: Policía garantiza derecho a manifestación de campesinos en Asunción

Los labriegos nucleados en ambas agrupaciones portaban carteles y banderas que señalan sus reivindicaciones históricas por las calles de la capital con acompañamiento de la Policía Nacional, que advirtió sobre supuestos infiltrados que podrían distorsionar los objetivos de las marchas. La movilización se realizó sin mayores inconvenientes pese al tráfico demorado.

En una reunión previa entre comisarios y dirigentes campesinos se acordó la plaza Uruguaya y la plaza Juan E. O’Leary como puntos de concentración y las marchas frente al Panteón Nacional de los Héroes con dirección hacia el Congreso Nacional y posterior retorno a la plaza.

Momento en que las delegaciones de campesinos marchaban por la calle Azara antes de llegar a la Plaza Juan E. O'Leary en Asunción. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario