Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se encontraron en el microcentro de Asunción durante 28ª Marcha Tradicional Campesina, Indígena y Popular, que se desarrolla este jueves. El objetivo es llevar sus históricos reclamos hasta el Parlamento. Antes, la Policía Nacional acordó el itinerario con los manifestantes.

Los campesinos primeramente se convocaron en el Seminario Metropolitano, desde donde iniciaron la marcha a las 8:00 para luego movilizarse por Eusebio Ayala, posteriormente tomaron la calle General Aquino hasta Azara y de allí fueron hasta Independencia Nacional para convocarse en la plaza Juan E’ Oleary sobre la calle Estrella.

Ambos grupos de labriegos unieron fuerzas por primera vez para manifestarse en la capital del país, específicamente sobre la calle Azara casi Chile tuvieron su encuentro las dos fuerzas principales que aglutinan a las delegaciones campesinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Campesinos llevan sus reclamos hasta el Congreso en masiva marcha

Las agrupaciones de labriegos cuentan con acompañamiento policial luego de acordar previamente el itinerario a realizar en la masiva marcha que aglutina a más de 5.000 personas, entre campesinos e indígenas.

Cabe recordar que los labriegos de la CNI y la FNC marchan en reclamo por la agricultura familiar campesina, la disminución del precio de combustibles y productos de la canasta básica, la regularización de tierras y la derogación de la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas.

Mujeres suman sus voces de reclamo contra la violencia que sufren en el interior del país. Foto: Nadia Monges.

Más de 5.000 manifestantes en el microcentro

“Aproximadamente 2.500 agentes estarán trabajando en todas las áreas. El itinerario de la marcha está diseñado y coordinado con los líderes. Estamos hablando de más de 4.800 campesinos más 300 indígenas que ya estaban en la capital”, expresó el comisario Daniel Careaga, esta mañana.

El jefe policial señaló que los uniformados se encuentran desplegados en diversos sectores de la capital del país para garantizar la marcha y trabajar en la parte preventiva. Hasta el momento no hubo ningún tipo de incidentes durante la marcha pese a los bloqueos de calles y tránsito demorado en Asunción.

“La Policía Nacional garantiza este derecho constitucional de los compatriotas del interior del país a fin de exponer sus reivindicaciones. El itinerario ya está diseñado coordinadamente con los líderes y dirigentes”, afirmó el jefe policial.

Te puede interesar: Campesinos, camioneros e indígenas salen en caravana con destino a Asunción

Más de 300 indígenas se sumaron a la movilización de este jueves en Asunción. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario