El agresivo temporal desatado el día de ayer martes afectó no solo calles y avenidas con caudalosos raudales, sino que también provocó grandes sustos y perjuicios en varias casas y edificios, tal como ocurrió con algunas dependencias del Hospital de Clínicas, en la ciudad de San Lorenzo.

Desde el centro asistencial informaron este miércoles que las instalaciones del hospital escuela de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya se encuentran en pleno funcionamiento tras la tormenta. La vicedirectora asistencial, la doctora Fátima Ovando confirmó que la situación de las áreas inundadas y ascensores ya está controlada.

Dijo que el caudal de agua que cayó en poco tiempo y de manera bastante importante afectó a la institución como prácticamente a todo Asunción y diversas zonas de Central. “Varios sectores del hospital se inundaron, especialmente el área de atención de Urgencias Adultos, una zona muy sensible, pero el equipo de mantenimiento y servicios generales respondieron desde el primer momento y hasta ahora para desahogar las áreas que están inundadas”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Médicos de la Policía asisten a campesinos en la estación del ferrocarril

Desde tempranas horas de este miércoles, las áreas ya estaban despejadas por completo; desde las 6:00 de la mañana, todos los sectores del hospital ya están funcionando normalmente, según indicó Ovando, quien puntualizó que ahora los trabajos se están concentrando en la limpieza de los canales de agua.

“Lastimosamente no solo los canales internos, sino también los que están fuera del hospital colapsaron por la cantidad de agua. Entre basura y arena hicieron que rebosen todos los ductos de desagües. En este momento está controlada la situación”, aseveró.

Según Ovando, el reporte a las dos horas después del momento más crítico indicaba que todo ya estaba desagotado y que continúan los trabajos para tratar de evitar que eso vuelva a suceder. “Estamos con bastante cantidad de agua, no obstante la atención no se vio resentida y la idea es que no se vea afectada”, apuntó.

Lea también:Asisten a familias afectadas por el temporal en el Bañado Tacumbú

El sistema de cañería interna se vio altamente superado por la gran cantidad de agua caída entre la tarde y la noche del martes. Foto: Gentileza.

Por el techo de los ascensores

La noche de este martes, las redes sociales colapsaron con la cantidad de videos y fotografías de hechos que evidenciaban la crítica situación que se estaba viviendo a causa del temporal en distintos puntos de Asunción y área metropolitana. Desde el Hospital de Clínicas, una ciudadana compartió imágenes de cómo el agua ingresaba por los ascensores e iba ganando los pasillos de un sector del centro médico.

Sobre este percance, la vicedirectora asistencial refirió que de manera preventiva ordenaron la desconexión eléctrica de los elevadores para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en ese momento en el Hospital. Dijo que, posiblemente, la inundación se debió a la gran cantidad de agua caída, que hizo que la misma se deslizara por la ranura y el techo de algunos ascensores que se encontraban abiertos, en trabajos de mantenimiento.

“Fue una cuestión preventiva la desconexión de los ascensores. En este momento están funcionando, pero tratamos de explicar a las personas que si van a ir a uno o dos pisos, lo hagan mientras por las escaleras en la medida de las posibilidades y dejemos libre para el traslado de pacientes”, afirmó la doctora Fátima Ovando, quien confirmó también que no se registraron pérdidas de insumos, medicamentos, ni fallo de equipamientos.

Lea también: Tormenta dejó a miles de usuarios sin energía eléctrica en Asunción y otras ciudades

Dejanos tu comentario