Cientos de campesinos marchan por las calles de Asunción este martes, en reclamo por la agricultura familiar campesina, la disminución del precio de combustibles, la baja de productos de la canasta básica, la regularización de tierras y la derogación de la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas.

Desde el 9 de marzo, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra y otros se movilizan. Mientras que este miércoles se espera que decenas de delegaciones lleguen a Asunción en la previa de la 28ª Marcha Tradicional Campesina de cada 24 de marzo, convocada por la Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas.

Primeramente los labriegos agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron hasta la sede del Indert, donde se manifestaron en cuanto al poco apoyo a la agricultura familiar, luego marcharon hasta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), luego fueron hasta el Ministerio de Urbanismo y Hábitat (MUVH) y finalmente frente a la sede central de la Fiscalía sobre la calle Chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Más de 300 empleos se ofrecen en Asunción y Central

Se prevé la movilización de 5.000 labriegos para la tradicional marcha del próximo jueves 24 de marzo. Foto: Nadia Monges.

Resalta la gran cantidad de mujeres agricultoras que se suman a la movilización de este martes. En tanto que la Policía Nacional realiza cobertura de seguridad con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), cuyos agentes ordenan el tránsito a la par de los labriegos que tienen previsto volver hasta la plaza Uruguaya.

Los labriegos de la FNC acampan en la plaza O’Leary de Asunción, en las denominadas carpas de la resistencia, mientras que los labriegos que lleguen desde hoy se instalarán en la Plaza de la Democracia y en el ex Seminario Metropolitano de Asunción. Se tiene prevista la llegada de unos 5.000 agricultores desde diferentes puntos del país.

Lea también: Pronostican martes con lluvias y tormentas eléctricas

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, indicó que familias campesinas pasan hambre, por lo que solicitan una política productiva y que se cumplan las promesas incumplidas. Mientras que en los diferentes departamentos continúa el cierre intermitente de rutas como apoyo a la marcha campesina.

Cientos de mujeres forman parte de la movilización campesina en Asunción. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario