El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el doctor Julio Rolón fue consultado acerca de la falta de medicamentos y dijo que ellos tienen una lista de insumos, pero uno no hay en Paraguay, por lo que la gente va a Clorinda, en Argentina, a comprar.

Refirió que continúan las necesidades y que van a hacer todo lo posible para que al paciente no le falte. “No hay escasez de medicamentos. Hay medicamentos que no se tienen y la adquisición se da por amparo. Son medicamentos que acaban de salir”, señaló en comunicación con la 650 AM.

Explicó que siempre están actuando en cuanto a que no falten los medicamentos porque si se interrumpe el tratamiento (quimioterapias) y se retoma en 2 a 3 meses, es como que no se haya hecho nada. “Siempre pedimos a las personas que no dejen su tratamiento y si tienen problemas de dinero, que vayan a la dirección. Si alguien va al Incan y le dicen que no hay medicamentos, que vaya a la dirección”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Enfermedad de manos, pies y boca es frecuente en niños pequeños

Situación del cáncer en Paraguay

En cuanto a datos relacionados a la tasa de mortalidad y de remisión, Rolón mencionó que la tasa de remisión depende del tipo de cáncer. “Normalmente fallecen 100 pacientes en países pobres. Estamos dentro del rango, pero hay que ver el tipo de cáncer. La mortalidad del cáncer oscila entre 21% y 30% en países subdesarrollados, por eso estamos incentivando a la consulta a tiempo. Lo más importante en el cáncer es la consulta precoz y diagnosticar lo antes posible”, enfatizó y, además, agregó que en Paraguay estamos disminuyendo la tasa de mortalidad.

“Los medicamentos que suelen faltar son los de vía amparo porque no son del cuadro básico, pero ya vamos a agregar también porque se usan muchísimo. Problemas de recursos financieros no hay. La mayoría de los medicamentos tenemos, los de primera, segunda y tercera línea”, manifestó Rolón.

Leer también: Denuncian que fiscal ordenó enterrar a una joven madre sin notificar a su familia

Dejanos tu comentario