Varias empresas de call center así como de otros rubros estarían incurriendo en la práctica de cerrar los baños con llave a fin de evitar que sus trabajadores puedan acceder a los mismos en horario laboral. Esta clase de medidas violan lo establecido en el Código Laboral.
El especialista en empleos Enrique López Arce confirmó haber recibido varias denuncias de trabajadores que fueron víctimas de explotación laboral en distintas empresas, en su mayoría ligadas al servicio de atención al cliente.
En estos lugares de trabajo los jefes o supervisores se encargaban de restringir el acceso a los sanitarios para evitar que sus empleados ingresen en determinados horarios.
Lea también: Paraguay descendió en el ranking de países más felices del mundo
Dicha medida estaría siendo adoptada con el propósito de forzar a los trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo durante las horas en las que deben cumplir con sus respectivas funciones, evitando que tengan espacios libres durante el día.
Distintas personas comentaron la publicación realizada por López Arce en Facebook, relatando las situaciones difíciles por las que tuvieron que atravesar en su momento. En gran parte de los casos se presentó el mismo problema al momento de pedir permiso para ir al baño.
Lo que mayormente suele ocurrir es que se llavean las puertas de los sanitarios a modo de que nadie pueda siquiera acceder a los mismos.
Además de los call center, también existen fábricas de jeans, frigoríficos, telefónicas, supermercados, multitiendas y otra clase de firmas en las que incurren en esta penosa práctica que atenta contra la libertad de los trabajadores, de acuerdo a los testimonios compartidos por los usuarios.
Lea más: Venezolana denunció la desaparición de su hijo en Paraguay y pide ayuda
Sobre este punto, López Arce recuerda que el artículo 10 del Código Laboral establece claramente que “no se reconocerá como válido ningún contrato, pacto sobre trabajo en el que se estipule el menoscabo o pérdida de la libertad personal”.
Dejanos tu comentario
Denuncian supuestas condiciones de explotación laboral en cadena de tiendas
Un empleado de la cadena de tiendas Biggie Express, empresa perteneciente al Grupo Zuccolillo, denunció supuestas condiciones de explotación laboral, desde irregularidades en el contrato hasta sanciones sin salario de hasta cinco días, además del presunto manejo irresponsable con alimentos vencidos. Los trabajadores salieron a las calles a manifestarse en los primeros días de junio, y la franquicia ya fue investigada por denuncias en el Ministerio de Trabajo.
“Trabajar en Biggie realmente es una tempestad, es realmente una jaula. Solamente es esclavitud y falta de dignidad. Ellos nos quieren hacer firmar contratos donde ellos hacen falsificación de firma, donde ellos renuevan el contrato cada tanto, supuestamente solo para renovar y ellos de esa forma, cuando vos firmás el contrato, directamente vos estás firmando tu renuncia”, comienza el audio difundido por La Tribuna, con la voz alterada del trabajador para resguardar su identidad.
Continúa relatando: “Yo, por ejemplo, hago el trabajo de tres personas, porque una reducción, éramos cinco, se quedaron tres y yo hago el trabajo de tres personas que son de la parte de bebida, embutidos, carnes, leche, congelados, cerveza, agua, todo eso, que serían para tres personas. Cuando tenemos el permiso médico, nos descuentan todo y nos cancelan las quincenas”.
En otro pasaje, se cuestiona: “Realmente pasan muchas cosas adentro de Biggie que yo no sé si los dueños o los Zuccolillo están al tanto de cómo manejan sus empresas. Hay muchas cosas que pasan en Biggie que el tema de las basuras, ratones, cucarachas, falta de limpieza. En todo este tiempo, lo único que logré ver es que un día a las 12 de la noche, una persona de la Municipalidad de Asunción se presenta para hacer una fumigación con personas adentro del lugar”.
“No me gusta la injusticia. Veo las cosas que son incorrectas. Cuando yo saco los vencidos y ellos me hacen cargar de nuevo. Por ejemplo, los lácteos tendríamos que sacar de 5 a 7 días antes. Ellos te dicen: ‘No, colocá todo de nuevo, vamos a sacar en el día’, siendo que eso tiene una cadena de frío donde el producto puede hacer una diferencia al consumir”, agrega.
“Yo lo único que quiero es que me paguen lo que yo trabajé en ese lugar. Estoy cansada de sus sanciones, porque esa es su técnica, te dan unas sanciones de tres días sin goce de sueldo. La segunda sanción es de cinco días sin goce de sueldo y la tercera ya es llamar a la oficina y despido justificado donde te manchan tu reputación. Y ahí quedás como que vos sos un desastre en el trabajo. Yo no sé si renunciar, no renunciar. Yo realmente necesito ayuda porque no sé qué decisión tomar”, finaliza el denunciante anónimo.
Dejanos tu comentario
La atención al cliente, el arma secreta que define el éxito de una empresa
Por: Adelaida Alcaraz
La calidad del servicio al cliente empieza dentro de la empresa: en la confianza, liderazgo y mentalidad de quienes lo hacen posible. Así lo señaló Miryan Figueredo, coach ontológica certificada por la International Coaching Federation (ICF) y CEO de LUXPRO®.
En un mercado cada vez más competitivo y con consumidores más exigentes, la atención al cliente se ha transformado en uno de los principales diferenciales para las empresas que buscan crecer, fidelizar clientes y destacarse frente a la competencia. Sin embargo, detrás de un buen servicio existe un desafío que muchas organizaciones aún no logran resolver: la falta de confianza y liderazgo personal en sus equipos.
Así lo sostiene la coach ontológica certificada por la International Coaching Federation (ICF) y CEO de LUXPRO®, Miryan Figueredo, quien advierte que gran parte de las dificultades que enfrentan las empresas para vender más y brindar una mejor experiencia al cliente tienen origen en factores humanos y emocionales.
“La falencia más importante es la falta de liderazgo personal. Las personas, los empleados, no confían en ellos mismos. Tienen una falta de autoestima y muchas creencias limitantes. Y esto hace que repercuta en el ámbito laboral”, afirmó la especialista en el marco de la Feria Internacional Paraguay (FEPY).
Según explicó, cuando un trabajador no cree en sus propias capacidades, se vuelve más difícil que pueda ofrecer productos o servicios con seguridad, especialmente aquellos de mayor valor agregado.
“Si no creo en mí, obviamente me va a costar muchísimo vender productos o servicios de alto valor. Porque tengo esa creencia de que es caro, o mismo pienso que no puedo, que no sé o que no me va a salir”, señaló.
La mentalidad como punto de partida. Para Miryan, la transformación comienza por el desarrollo personal. Considera que las habilidades técnicas son importantes, pero insuficientes si no existe un trabajo previo sobre la mentalidad y la confianza.
“Lo primero es trabajar tu mentalidad. Todo está ahí. Si todos los días nos estamos diciendo cosas negativas, vamos a salir a la vida desde un lugar de minimizarnos. Ahora, si empezamos a trabajar el empoderamiento personal e identificamos nuestras creencias limitantes, ahí es cuando vamos a empezar a desenvolvernos con más seguridad”, sostuvo.
La especialista explicó que las empresas con mejores resultados son aquellas que comprenden que la experiencia del cliente depende directamente del estado emocional y la actitud de las personas que integran el equipo. “Vas a poder generar ese servicio de experiencia que tu cliente viene a buscar, independientemente del rubro en el que te desempeñes”, remarcó.
Un problema que preocupa a empresarios. La consultora aseguró que en los últimos meses mantuvo reuniones con diversos empresarios que coinciden en una misma preocupación: la dificultad para lograr equipos comprometidos y con iniciativa comercial.
“Todos tenían la misma problemática. Me decían: ‘Mis empleados no venden, hay falta de motivación, no hay seguridad personal’”, comentó.
Ante este escenario, explicó que el programa que desarrolla su firma se basa en tres pilares fundamentales: inteligencia emocional, comunicación asertiva y neuroventas.
El papel del líder dentro de la organización. Miryan considera que cualquier proceso de mejora debe comenzar por quienes dirigen las empresas. “Lo primero que hacemos es trabajar con el empresario, con el líder, porque es el pilar de esa empresa”, indicó.
La coach identifica cuatro estilos de liderazgo, entre ellos el autoritario, el coach, el familiar y otros perfiles que pueden influir positiva o negativamente en el desempeño de los equipos. “El liderazgo que queremos impulsar es el liderazgo coach, que ayuda a empoderar a las personas y a desarrollar su potencial”, explicó.
A su criterio, cuando los líderes conocen las fortalezas y características de cada integrante del equipo, pueden generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia.
“Les damos herramientas para que realmente el equipo se ponga la camiseta como queremos”, expresó.
Paraguay en una etapa de oportunidades. La especialista considera que Paraguay atraviesa un momento de crecimiento y visibilidad internacional que representa una oportunidad para las empresas nacionales.
“Paraguay está comenzando a surgir y a verse en el radar del mundo. Hay empresas que todavía no están dando ese paso, pero tienen todo el potencial para hacerlo”, afirmó.
En ese contexto, destacó la importancia de profesionalizar la atención al cliente y fortalecer las habilidades humanas dentro de las organizaciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
La inteligencia artificial no reemplazará el factor humano. Otro de los aspectos abordados durante la entrevista fue el avance de la inteligencia artificial y su impacto en la relación con los clientes.
Aunque reconoció la utilidad de estas herramientas para optimizar procesos, advirtió que no pueden sustituir la conexión humana.
“Hay que tomar conciencia de que la inteligencia artificial es solamente una herramienta. El ser humano siempre va a seguir siendo único y es quien realmente va a generar las experiencias que cualquier empresa necesita”, afirmó.
Incluso señaló que el riesgo está en delegar aspectos esenciales de la interacción humana a la tecnología. “Nos sirve para agilizar tareas administrativas o procesos, pero lo que es el servicio al cliente va a seguir siendo de humanos”, enfatizó.
Vender mejor atendiendo mejor. Tras más de 18 años de experiencia en empresas vinculadas al segmento premium y de lujo en países como Argentina, España y Bolivia, la profesional asegura que la clave del crecimiento empresarial radica en la calidad de la experiencia que recibe el cliente.
“Lo que hacemos es que los equipos de las empresas puedan vender mejor atendiendo mejor. Ese es el eslogan que tenemos y eso es lo que hace que el negocio realmente crezca”, sostuvo.
Para la especialista, el futuro de la atención al cliente no dependerá únicamente de la tecnología ni de las estrategias comerciales, sino de la capacidad de las empresas para desarrollar líderes, fortalecer la autoestima de sus equipos y construir relaciones genuinas con las personas.
Dejanos tu comentario
Trata de personas: en Brasil rescataron a una menor paraguaya de 15 años y a su bebé
- Ciudad del Este. Agencia regional
El Departamento contra la Trata de Personas reportó sobre el rescate de una adolescente de 15 años y su hija recién nacida ocurrida en San Paulo, Brasil, de un local donde estaban siendo explotadas laboralmente, supuestamente. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal y de la Policía Militar, el pasado miércoles 20 de mayo, siendo las 22:14.
El caso se inició en Ciudad del Este, con la denuncia realizada por la madre por la que fue abierta la causa sobre un supuesto hecho de Trasgresión a la Ley 4788/12 (Trata de Personas), que está a cargo de la fiscal Vivian Coronel.
La misma es de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná y Canindeyú a cargo de la fiscal Vivian Coronel.
La agente había solicitado la búsqueda y localización de la adolescente de 15 años y de su hija de 22 días, en el momento de la denuncia.
Los subcomisarios José Rolón y Blanca Benítez, del Departamento contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, recibieron la información que las buscadas ya no estarían en el país y se encontrarían en San Paulo, Brasil.
Los agentes nombrados realizaron contactos con el Centro de Operación Policial Internacional (CCPI). Luego, con el enlace de la Policía Nacional, el oficial inspector Francisco Jaquet, se pudo contar con el gerente de operaciones del CCPI de la Policía Federal del Brasil, Flavio Nery, quien a su vez se comunicó con la Policía Militar del estado de San Pablo.
Así, tanto la Policía Federal y la Policía Militar lograron ubicar a las dos menores. Se comunicó el caso al Consulado General de Paraguay en Brasil para una asistencia inmediata a las dos niñas paraguayas.
Puede interesarle: San Rafael y sus “campanas” volvieron a frustrar la detención de Rotela y “Pica”
Adolescente cocinaba para 18 personas
De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía Militar, la adolescente se encontraba en situación de esclavitud y se desempeñaba como cocinera para alimentar aproximadamente a 18 personas en el lugar. A raíz de esto, fueron detenidos los encargados del lugar.
La Policía Militar comunicó al Ministerio Público del Brasil, a la Unidad Especializada en explotación de niños, a fin de abrir una investigación sobre el caso.
En Ciudad del Este, la fiscal Vivian Coronel, manifestó que a raíz del oficio emitido por la unidad a su cargo se llegó a esta localización y está esperando la comunicación oficial de la Cancillería. Informó que, seguramente mañana llegarán a Paraguay las víctimas.
Indicó que, una vez recibida la comunicación del Consulado General podrá conocer los datos exactos del local donde la adolescente habría estado en condición de explotación y los datos para intentar llegar a quienes la captaron para trasladarla a otro país, con fines de supuesta explotación, según dijo a La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Más especialidades y menos filas: IPS Ingavi fortalece sistema de citas
Desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi informaron que amplía el agendamiento a mas especialidades a traves de Call center y Mi IPS. La intención es seguir fortaleciendo el sistema de agendamiento de consultas médicas, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Gerencia de Salud.
“Con esta iniciativa, los asegurados ya no tienen que madrugar ni formar largas filas para obtener una cita médica; de ahora en más pueden agendar también sus consultas de manera rápida y sencilla a través de la aplicación, la web o el Call Center, sin necesidad de acudir presencialmente al hospital”, indicaron las autoridades.
Todo un éxito
También destacaron que la implementación del sistema, que se inició el 26 de febrero pasado con la especialidad de Traumatología, ha demostrado ser un éxito, permitiendo a los asegurados elevar la calidad de atención y evitar aglomeraciones en Admisión y en las salas de espera.
Te puede interesar: Un hombre lanzó a su pareja de un edificio y un techo amortiguó el golpe
Esta tarea permite actualmente incorporar nuevas especialidades médicas como:
- Endocrinología
- Odontología
- Clínica Médica
- Cardiología
- Ginecología
- Dermatología
- Neumología
- Neurología
- y Pediatría
Esto brinda a los asegurados mayor flexibilidad y eficiencia para planificar sus citas.
Importante
Un aspecto a tener en cuenta es que la confirmación de las citas es obligatoria. “Los asegurados recibirán un SMS con un enlace para confirmar su turno, o podrán hacerlo a través del Call Center 0800 11 5000 (opción 3) o mediante la App MI IPS”.
Explicaron que esta modalidad tiene como objetivo agilizar el acceso a los servicios de salud, reducir los tiempos de espera y elevar la calidad de atención para todos los asegurados, lo que se traduce en la mejora continua de los servicios, orientados a brindar una atención más eficiente, accesible y de calidad.
Finalmente, reiteraron que es fundamental confirmar o cancelar la cita con al menos con 48 horas de anticipación, a fin de evitar la liberación del turno ya que los mismos serán reutilizados para los asegurados que esten en lista de espera, de tal forma el servicio al 100 %.