De acuerdo al reporte semanal de la Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el promedio de notificaciones de dengue en las últimas tres semanas es de 147. Los datos muestran que se registra un ligero descenso de 9% de avisos con relación a la semana anterior, pasando de 150 a 136 notificaciones en esta última semana.

Mencionaron, además, que más de la mitad de las notificaciones de los casos sospechosos de dengue (el 57%) se concentra en Central y Asunción, siendo Boquerón el único departamento del país que se mantiene con corte de circulación del virus. Señalaron que, en lo que va del 2022, se contabilizan 2.149 notificaciones, de las cuales 5 corresponden a dengue, pero, por el momento, no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni zika.

Leer más: En abril arriban más de 2 millones de vacunas contra la influenza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eliminar criaderos

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se enfatiza la necesidad de continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la propagación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Se insiste a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso y aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, que deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua.

Leer también: Buses gratuitos en horas pico: buscan reforzar traslados en Asunción y Área Metropolitana

Advierten que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el aedes aegypti pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial llevar a cabo periódicamente el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Igualmente, destacaron que es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común como residuos domiciliarios, sino más bien en objetos en desuso sin importar el tamaño y en recipientes con agua. Estos pueden ser tapitas, envases, cubetas y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Dejanos tu comentario