El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informó esta tarde a través de un video en sus redes sociales que la municipalidad ha tomado la decisión de exonerar la totalidad del impuesto inmobiliario del año fiscal a aquellos propietarios que presenten proyecto de restauración o conservación de los edificios y casas catalogadas como patrimonio histórico.

El jefe comunal destacó que esta es una buena noticia para todos aquellos que tienen esos edificios históricos, ya que una buena parte de ellos están en estado calamitoso. Asimismo, instó a todos los propietarios de edificios históricos, ya sean privados o del Estado, a aprovechar este nuevo beneficio que fue aprobado ayer y que beneficiará a toda la ciudadanía.

“Queremos comentarles a todos esos propietarios esta buena noticia, no solo para los ciudadanos asuncenos, sino en especial para los propietarios de edificios catalogados como patrimonio histórico. Los propietarios de bienes patrimoniales culturales van a poder exonerar sus impuestos, si es que se comprometen a restaurar esas edificaciones. Preservar el patrimonio cultural es preservar nuestra historia”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Precio de la tarifa de Itaipú: “Llama la atención el silencio estridente del Brasil”, afirmó Acevedo

Más de 1.200 edificios patrimoniales

Por su parte, el director de Centro Histórico de Asunción, Arq. Fernando Duarte Callizo, comentó en comunicación con el diario La Nación que la comuna capitalina cuenta con un catálogo de más de 1.200 edificios y casas que están catalogados como patrimonio histórico, y la mayoría de ellos a su vez se encuentran ubicados dentro del casco del centro histórico de Asunción. Por ello, la propuesta que fue aprobada por la Municipalidad de Asunción va a contribuir a la revitalización del centro histórico y que es una causa que entre todos se debe llevar adelante.

Los propietarios de edificios catalogados como patrimonio histórico deberán presentar un proyecto de restauración a la municipalidad para solicitar la exoneración del impuesto inmobiliario. Foto: Nadia Monges

Asimismo, destacó que la resolución de la comuna capitalina es a los efectos de promover la restauración y mantenimiento de estos edificios a través de la exoneración de los impuestos. Explicó además que la exoneración del 100% del impuesto anual se aplicará al año fiscal en el que se presente el proyecto de restauración.

“El monto dependerá de algunas cuestiones del estado de la edificación, que eso se verifica a través de la Jefatura de Patrimonio y a partir de ahí se puede exonerar. Cabe resaltar que para acceder a este beneficio el presupuesto de restauración de la obra tiene que ser igual o superior al valor del impuesto inmobiliario, pudiendo llegar a exonerarse el 100%”, explicó.

Lea además: Encarnación: denuncian que cementerio sin terminar es utilizado como refugio de drogadictos

Igualmente, señaló que una vez presentado el proyecto de restauración, la municipalidad va a evaluar la intervención que se realizará en el mismo y conforme a ello se otorgará la exoneración. Esto teniendo en cuenta que muchas veces se realizan grandes inversiones en un sitio donde existe un edificio histórico ya en ruinas, y al momento de la edificación solo se deja de manera parcial su estructura original, por ejemplo la fachada, y el interior es rehecho todo de nuevo. En esos casos explicó que muy probablemente no configuraría como beneficiario de la exoneración. “El objetivo de todo esto es buscar la protección del patrimonio histórico y el fomento de la restauración”, acotó.

En cuanto a los años de mora de impuesto inmobiliario, el arquitecto Duarte señaló que se les estará facilitando la forma de financiamiento para que pueda ponerse al día, para luego acceder a la exoneración del año fiscal en que presente el proyecto de restauración. “Esta iniciativa está dirigida a los propietarios que tienen su inmueble en un estado regular, malo o en ruina, y lo que buscamos con esto es incentivar la puesta en valor de esos edificios históricos y evitar de esa forma que se caigan por la acción del tiempo”, concluyó.

La comuna capitalina cuenta con un catálogo de más de 1.200 viviendas o edificios patrimoniales, y la mayoría de ellos están abandonados o en estado calamitoso. Foto: Nadia Monges.

Siga informado con: Clínicas y Smile Train realizarán cirugías reconstructivas a niños con labio y paladar hendido

Dejanos tu comentario