Con las ganas de salir adelante y darle a la gente algo bien nuestro, dos jóvenes se decidieron a crear un producto a base de extracto de yuyos para poder usarlo en el mate o tereré, sin la necesidad de volver a machacar los remedios. Este nuevo producto es conocido como Yuko, que viene en cinco presentaciones, tres para tereré y dos para mates.
Los emprendedores de este innovador proyecto son Laura Benítez y Carlos Gustavo Becker Pessolani, que cuentan con una granja hidropónica indoor o cultivos en interiores, donde cultivan la materia prima para sus productos. “El emprendimiento ofrece un producto que logra mantener la tradición, ya que los paraguayos consumimos mucho el mate y el tereré, entonces con Yuko se sabe que se consume un producto orgánico, sano, con las propiedades medicinales con las que cuenta el yuyo”, dijo Laura Benítez.
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Explicó que la extracción se hace en frío para que no pierda sus propiedades, luego se filtra, se envasa y se sella al vacío. Afirmó que trabajan con una ingeniera agrónoma, que les ayuda con la adecuación de las plantas y que un ingeniero químico con la extracción validando científicamente de cada proceso.
Yuko vienen en cinco presentaciones cargadas en una botella de 100 ml para tereré: 0 Estrés, que contiene yuyos con propiedades relajantes; Che Korasõ, que contiene plantas medicinales con propiedades buenas para el corazón; Yorador, que cuenta con kokû, burrito y yerba de lucero. Así también, están los mixes de mate, que son Yuko Mate Boldo y Yuko Mate Eneldo.
El emprendimiento es apoyado por la incubadora de la Universidad San Carlos, recibió G. 23.000.000, asesoramiento técnico y el acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova, que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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Anuncian mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar ley de compras a mipymes
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) informó que tras el evento Proyecto Vigía en el que se presentó una plataforma digital e interactiva que busca acercar las oportunidades de licitaciones públicas al sector emprendedor, las autoridades anunciaron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar la Ley 7021/2022 que establece la obligación de destinar un porcentaje de las compras públicas a mipymes.
En el encuentro también estuvieron emprendedores y representantes de empresas de los rubros servicios, comercio, tecnología, industria, entre otros, como gastronomía y educación; de Asunción, el área metropolitana y del interior del país, como Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación y Hernandarias. En tanto, el gremio fue formalmente invitado a participar como referente del sector emprendedor.
Estuvieron presentes Oscar Martínez, director Nacional de Suministro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes; Romina Da Re, directora general de información e internacionalización del MIC, y Juan Paredes, director nacional de emprendedurismo de la cartera, quienes visibilizaron los problemas del ecosistema mipyme.
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Con respecto a la plataforma, mencionaron que desde el lanzamiento tuvo más de 1.100 visitas y se registraron más de 370 usuarios, 16 licitaciones fueron canalizadas exitosamente por un total de USD 300.000, también se conectó a mipymes mediante asistencia del proyecto por G. 175 millones. Asimismo, se realizaron tres talleres presenciales en Concepción, Encarnación y Pilar, y tres de manera virtual con participantes de diferentes puntos del país llegando en total a 154 personas.
Así también, se compartieron casos reales de emprendedores proveedores del Estado quienes relataron las principales barreras que enfrentan en el proceso de licitación pública, y se compartieron los casos de éxito acompañados por el equipo encargado de la herramienta.
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Emprender en software: 6 claves para resolver problemas reales y escalar globalmente
Emprender en Paraguay ya no es un acto de valentía aislado, es una apuesta estratégica, según explicó a La Nación/Nación Media, Vanessa Cañete, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), quien aseguró que Paraguay en los últimos años demostró su talento, creatividad y capacidad de adaptación, que en su conjunto permitieron que se puedan generar soluciones tecnológicas con un impacto real, no solo a nivel interno sino también en el plano regional.
Cañete afirmó que todo parte de una premisa fundamental: una startup solo tiene sentido si resuelve un problema concreto. En una nueva entrega de Ellos Saben citó 6 claves a tener en cuenta a la hora de emprender en Paraguay en un ámbito competitivo en demasía y constantemente en evolución e innovación.
1- Identificar el problema
Antes del código, del logo, del pitch, incluso antes del modelo de negocio, está el problema, la razón de existir de una startup. Y es ahí donde comienza todo: ¿qué problema estás resolviendo? ¿A quién le afecta? ¿Por qué ahora? ¿Qué soluciones existen y por qué no son suficientes?
Este enfoque centrado en una necesidad es la base para los dos tipos de empresas que se conocen en este sector: empresas de servicios de software y empresas que desarrollan productos tecnológicos escalables (conocidas como startups).
2- Respuesta a una demanda establecida
Muchas empresas de software paraguayas han crecido ofreciendo servicios tecnológicos a medida. Los servicios de consultoría informática, desarrollo de software, experiencia de usuario, ciberseguridad, etcétera, responden a una demanda global establecida y a una demanda local en expansión. Este camino tiene ventajas claras: inversión inicial más baja, validación más rápida, flujo de ingresos más inmediato.
La creciente demanda de servicios en áreas como innovación/transformación digital, inteligencia artificial, automatización, computación en la nube y ciberseguridad abre nuevas oportunidades para las empresas de software. Como resultado, las empresas de servicios de software encuentran cada vez más espacios donde satisfacer las necesidades en dichas áreas.
3- Construir tecnología para escalar
Desarrollar un producto implica otro tipo de desafío: diseñar una solución que funcione sin intervención constante del equipo, que escale y que pueda conquistar mercados por su cuenta.
Los productos digitales deben solucionar un problema real. Crear este tipo de empresas tiene la ventaja de que genera un valor agregado y propiedad intelectual comercializable. Sin embargo, también requiere mucha inversión; es por eso que si elegimos este camino es mejor quemar todas las etapas: definición del problema, ideación, prototipado, validación, construcción, beta testing, etcétera.
Al desarrollar productos digitales, es también crucial considerar las iniciativas gubernamentales, la competencia global y el estado actual de la transformación digital en el país.
Un estudio del BID en 2023, desarrollado con la Unión Industrial del Paraguay, reveló que el proceso de transición hacia la Industria 4.0 en Paraguay es incipiente, con un uso limitado de tecnologías avanzadas en las empresas industriales. Esto es bueno porque el espacio para crear y crecer es grande, y al mismo tiempo es malo porque comercializar las soluciones implica educar a los consumidores.
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4- El equipo: una pieza no negociable
En cualquier modelo de negocio, ya sea ofreciendo servicios o desarrollando productos, el éxito de una startup depende en gran medida de la solidez de su equipo. Es esencial que el equipo cuente con tres pilares fundamentales: dominio del problema, dominio de la solución y capacidad comercial.
Los inversores y los clientes reconocen que un equipo equilibrado y competente en estas áreas es un indicador clave de preparación para el escalamiento. Sin esta base sólida, es probable que la startup enfrente desafíos significativos al intentar crecer y atraer inversión.
5- Inversión: el camino para escalar
En Paraguay, el ecosistema de inversión en startups ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Según la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), entre 2023 y 2024, la inversión en startups paraguayas alcanzó USD 2,15 millones, duplicando el acumulado de USD 1,1 millones registrado en los nueve años previos.
Es fundamental que los emprendedores comprendan que buscar financiamiento externo debe ser una decisión estratégica y oportuna. Es recomendable considerar la búsqueda de inversión cuando se validó el modelo de negocio y existe una demanda comprobada del mercado, cuando el producto o servicio alcanzó un nivel de desarrollo que permite su escalabilidad y cuando se requiere capital para acelerar el crecimiento, expandirse a nuevos mercados o fortalecer el equipo.
6- Conectarse al ecosistema
Integrarse al ecosistema emprendedor es una estrategia clave para acelerar el crecimiento y aumentar las posibilidades de éxito de una startup.
En Paraguay, existen diversas organizaciones que agrupan y apoyan a empresas de base tecnológica, y a su vez pueden conectarte con ecosistemas regionales y globales. Estas son Cisoft, la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), la Cámara Paraguaya de Fintech.
Participar en estas cámaras y en eventos del ecosistema permite a los emprendedores conectar con mentores y expertos del sector, acceder a información actualizada sobre tendencias y regulaciones, establecer alianzas estratégicas con otras empresas y aumentar la visibilidad frente a potenciales inversores y clientes.
Por lo tanto, si estás dando tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento tecnológico, la comunidad puede ser el catalizador que impulse tu startup hacia nuevos horizontes.
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Venezolano sobre el tereré: “Nunca en mi vida vuelvo a tomar esta vaina”
“Mi vida en Paraguay siendo venezolano”, así se titula el video de Alejo Guillén, cuyo clip trajo cola. En su video el extranjero describió al tereré como “mata (yuyo) con hielo” y a la sopa como “ladrillo con sabor a desayuno”, lo que generó todo tipo de reacciones de parte de la comunidad paraguaya.
En principio el joven confesó su primera impresión con el tereré. “Yo veía ese vasito con una bombilla, con un pitillo de metal y yo dije: `Dios mío, ¿qué es esto?`, pareciera como que hubiesen agarrado un poco de mata (yuyo) y lo tiraron con hielo. Yo dije más nunca en mi vida vuelvo a tomar esta vaina”, expresó Guillén en un video publicado en TikTok.
A pesar de su mala experiencia con el tereré, en un día de calor le dio una segunda oportunidad y le gustó. Otra cosa que contó fue su experiencia con a sopa paraguaya a la que describió como un “ladrillo con sabor a desayuno” y al escuchar sopa él esperó algo líquido, como un caldo y se topó con un preparado sólido.
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Reacciones
Más allá de sus choques culturales, el influencer destacó que Paraguay tiene luz, agua, servicio de telefonía, incluso tranquilidad con los policías, una realidad que no tenía en su país natal. La sinceridad del venezolano sobre su mudanza al terruño paraguayo ganó reacciones de todo tipo.
“Ey... con el tereré y con la sopa no te metas...“, ”No puedo creer que no les guste la sopa paraguaya o cualquier comida típica del país", “Bienvenido a Paraguay hermano venezolano, ya después te va a gustar, tranquilo”, y “Espera... ¿Le dijiste ladrillo a la sopa? Todavía no estoy segura si me ofendo o no".
Incluso otro venezolano asentado en Paraguay compartió su experiencia en los comentarios: “Mano me pasó igual, tenía apenas un mes aquí en Paraguay y llegó un pana paraguayo ofreciendo sopa y yo todo inocente le dije que si y hasta le ofrecí limón para la sopa y de pronto saco un ladrillo jajaja estaba supersalado y me comí eso obligado por pena a devolverlo”
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Camilo y Evaluna se declaran fans del tereré y el mbeju
En su último video de YouTube, titulado “Nos hicimos exámenes de sangre y descubrimos cosas”, los cantantes Camilo y Evaluna se mostraron compartiendo una ronda de tereré y mbeju. Estos elementos típicos del folclore paraguayo fueron destacados por las celebridades que residen en Miami, EE. UU.
“A toda mi familia del Paraguay cordial saludo, en mi termo de ´Nuestro lugar feliz´, en mi termito de tereré“, expresó Camilo mostrando el termo personalizado que recibió durante su última visita al país, el 15 de marzo pasado.
Detalló que su tereré llevaba una mezcla de jengibre, hierbabuena, albahaca y limón. La yerba mate que colocó en su guampa también es de elaboración paraguaya. “Está tan bueno (el tereré), como el mbeju que nos comimos todo el fin de semana”, agregó Evaluna.
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Secreto de los paraguayos
“Hablemos del mbeju y como hace 5 meses no sabía lo que era, y ahora tu vida entera gira alrededor del mbeju. De verdad, qué secreto tenían guardado en Paraguay con esa vaina del mbeju”, manifestó Camilo.
“Lo tienen guardado todavía”, opinó Evaluna. Luego el cantante de “Tutu” destacó que el mbeju precisa más notoriedad a nivel mundial: “La gente que no es de Paraguay, nadie va a saber lo que es mbeju, es riquísimo, requiere verdaderamente un capítulo especial en la historia de la humanidad, aparte amo que empiece con ´M´”.
“Es como la arepa del Paraguay”, comparó la hija de Ricardo Montaner. El clip de las tradiciones del Paraguay, en el video de los famosos, recibió todo tipo de reacciones positivas.
“Me encanta que les gusten nuestras bebidas y comida típica“, ”Gracias por tenernos en cuenta a los paraguayos", “Gracias Camilo y Evaluna por querer y probar nuestra tradición, los queremos”, “Gracias Camilo por ser tan auténtico y amar lo nuestro” o “Aguante Camilo y Evaluna y aguante mi querido Paraguay”.
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