Vecinos del barrio San Francisco de la ciudad de Asunción, cansados de la inseguridad reinante en la populosa zona, decidieron conformar una comisión, pero no vecinal, sino una “comisión garrote”, ya que los delincuentes asaltan hasta a los escueleros. Denunciaron que son las propias instituciones las que vuelven a liberar a los malvivientes y que ahora mantienen en zozobra a toda la comunidad.

Según Vivi León, joven madre que conforma la comisión garrote, ya están cansados de la inseguridad y de las autoridades que no hacen nada por el bien de la comunidad, pero sí por el bien de estos malvivientes. “La verdad hace rato ya estamos en esto, en ausencia de acción policial. Tuvimos que ser contralores de algún que otro procedimiento policial, así nos fuimos animando a más”, detalló en contacto con La Nación.

Explicó que con el inicio de las clases presenciales asaltaban incluso a los pocos jóvenes que tienen el deseo de salir adelante por sus familias y estudian, pero ante la inseguridad algunos incluso desistieron de ir a sus colegios o escuelas. “Les despojaron de sus pertenencias y eso fue lo que hizo que tomáramos las calles con palos, bates, etc.”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relató que actualmente la comisión está liderada por unas 15 personas y que esperan que se sumen más vecinos porque es la única forma de que los delincuentes se calmen y abandonen la zona. “Somos pocos, peros los vecinos nos ven y salen a acompañarnos. Esperamos que más se sumen, ya que hay unos seis delincuentes que causan zozobra”, expresó.

Los vecinos salen en grupo para proteger a estudiantes. Foto: Gentileza.

Lea también: Entregan vivo y sano al bebé que fue robado en Encarnación

“Instituciones apañan a delincuentes”

Exigen a las autoridades que cumplan con su trabajo y que salgan de sus oficinas y zona de confort para ver la realidad por la que está pasando la ciudadanía e incluso los niños, que últimamente también son víctimas de la inseguridad. Acusó a las instituciones de proteger a estos menores que son delincuentes y que por eso no se puede hacer nada más que vivir encerrados.

“Pedimos a las autoridades que cada uno se responsabilice por sus actos, no sólo culpemos a la Policía Nacional. Aquí y en todos lados el Minna es el principal promotor de la delincuencia infantil, la Fiscalía es otra que pone demasiadas exigencias para ordenar la prisión de los delincuentes”, denunció la mujer en conversación con LN.

Confirmó que la mayoría de los delincuentes son menores de edad y que cuentan con denuncias, pero que lamentablemente son liberados por su condición y vuelven a cometer los mismos hechos. “Tenemos el caso de un menor de 17 años acusado de robo agravado, identificado por la víctima, la Policía lo aprehendió y una jueza del menor lo liberó al día siguiente. Esa misma noche ya estaba robando otra vez en nuestra comunidad”, criticó.

Te puede interesar: Asunción: reportan incendio en edificio, hay hospitalizados por inhalación de humo

Fueron amenazados por los delincuentes

Agregó que actualmente los miembros de la comisión fueron amenazados por la banda de criminales y que de seguir así los vecinos tomarán justicia por mano propia. “Esto nos indigna de sobremanera, no podemos seguir así. Si esto sigue, lastimosamente tomaremos justicia por mano propia porque las mismas autoridades nos exponen de esta manera”, dijo.

De momento la comisión sale a realizar su recorrido de lunes a viernes para cubrir la entrada y salida de los jóvenes, a las 6:30 como a las 18:00. “Creo que cualquier padre lo haría, cansados ya de pedir a las instituciones. Nos toca asumir la responsabilidad de proteger como sea a nuestros hijos. A pesar de las amenazas que recibimos día a día de parte de los delincuentes”, aseveró.

Cabe destacar que el barrio cuenta con una comisaría, pero que solo está dotado de cinco agentes policiales que se dividen para hacer las guardias. “Ni si vienen millones de policías estaremos seguros, más aún si el sistema permite la delincuencia y apaña. Para mí el Minna y la Fiscalía son los principales promotores de la delincuencia y los policías son peones de un sistema donde sobrevivir es el principal objetivo”, concluyó.

Unos 15 vecinos conformaron la comisión garrote. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario