Con la esperanza de acceder a una oportunidad inmejorable para seguir una carrera universitaria gratuita, jóvenes de distintas partes del territorio nacional acudirán este sábado a la jornada examinadora de las becas de Itaipú. Un total de 9.625 estudiantes pugnarán por las 3.000 plazas habilitadas por la entidad binacional.

Los postulantes serán evaluados en las materias de Lengua Castellana y Matemática en seis sedes habilitadas para el efecto: FIUNA y FCQ (San Lorenzo); CITEC (Luque); UNC (Concepción); UNI (Encarnación); UNCA (Coronel Oviedo) y UNE (Ciudad del Este). Teniendo en cuenta la gran cantidad de aspirantes, en determinadas locaciones se habilitaron dos turnos.

Lea más: Se postulan 60 indígenas y 53 jóvenes con discapacidad a becas de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los estudiantes tendrán 120 minutos para desarrollar su examen y la exigencia mínima para aprobarla es del 60% sobre el puntaje máximo logrado. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el lunes 14 de marzo en la página web de Itaipú.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el lunes 14 de marzo en la página web de Itaipú. Foto: Gentileza.

El test de examen fue elaborado por profesores del ámbito secundario bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) y para su confección se respetaron las recomendaciones técnicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, señaló que se espera una gran concurrencia de estudiantes; pidió puntualidad y respeto a las orientaciones de los profesores en aulas. Dijo que la clave para obtener un buen resultado académico es mantener la calma en todo momento de la evaluación.

Subrayó, igualmente, que los estudiantes recibieron previamente en sus correos electrónicos indicaciones sobre dónde informarse acerca de los detalles de la sede, horario, aula y asiento que les corresponde, además de datos sobre requisitos indispensables para ese día.

Lea también: Hoy se inició postulación a becas para maestrías y doctorados

Por su parte, Lourdes Gauto, coordinadora de la Unidad de Becas, deseó éxito a los jóvenes para el examen y mencionó que la distribución de los postulantes por sede se realizó atendiendo la elección que el estudiante realizó al completar su inscripción electrónica.

Dos turnos

Debido al gran número de postulantes, en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción, localizadas en el campus de San Lorenzo, se habilitaron los turnos mañana y tarde para la prueba. De igual modo, en la sede CITEC de Luque.

Para el primer caso, los jóvenes deben presentarse a las 7:30 y el examen se inicia a las 9:00. Entre tanto, en el turno tarde, el horario de ingreso se fijó para las 13:30 y el inicio de la prueba será las 15:00 y se extenderá hasta las 17:00.

También se habilitaron dos turnos en las sedes de la Universidad Nacional del Este (UNE) y en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA). En la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) el examen se tomará en un solo turno.

Recomendaciones

Los postulantes deberán acudir a sus respectivas sedes con cédula de identidad, utilizando tapabocas. El lavado de manos antes del ingreso es obligatorio y ante cualquier síntoma de fiebre o dolor de garganta se recomienda no presentarse al examen.

Igualmente, queda prohibida la portación de calculadoras programables, celulares y relojes inteligentes. Cada alumno recibirá en aula una hoja de respuesta, hoja auxiliar de respuesta, bolígrafo azul y temarios de examen para Castellano y Matemática.

Son seis la sedes habilitadas para la jornada examinadora: FIUNA y FCQ (San Lorenzo); CITEC (Luque); UNC (Concepción); UNI (Encarnación); UNCA (Coronel Oviedo) y UNE (Ciudad del Este). Foto: Gentileza.

Desde la Unidad de Becas de Itaipú recuerdan a los estudiantes que para evitar malos entendidos asociados a intentos de fraude, los jóvenes deberán comportarse con toda corrección durante su permanencia en el aula asignada.

Lea también: Ofrecen becas universitarias a madres jefas de hogar en situación vulnerable

Las personas con discapacidad recibirán la debida atención para asegurar el acceso a las aulas, señalaron. También se prevé la orientación necesaria para los postulantes pertenecientes a comunidades nativas.

Los becarios que aprueben pasarán directamente a la fase de evaluación socioeconómica que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Contarán con una asignación monetaria anual en caso de haber elegido una institución pública, mientras que los becarios que elijan una universidad privada para seguir sus estudios tendrán una cobertura de los aranceles académicos durante todo el período universitario.

Participan de este proceso los egresados de la Educación Media de instituciones públicas, subvencionadas y privadas, con promedio de calificación final igual o superior a 4,00, de las promociones 2019, 2020 y 2021. Cerca de 70 opciones de carreras universitarias se hallan disponibles para los becarios beneficiarios.

Le puede interesar: El Centro Paraguayo Japonés habilitará cursos de inglés, japonés y guaraní en abril

Dejanos tu comentario