En los últimos días, específicamente en esta última semana, literalmente llovieron las denuncias por cortes de energía eléctrica en muchos barrios de Asunción y Gran Asunción, así como también en el interior del país. Según el ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), los cortes se deben principalmente a trabajos de mejoramiento y renovación en el sistema de distribución.

“Tenemos muchos cortes aún porque se están haciendo mejoras, por ejemplo en el centro de Asunción estamos mejorando y modernizando una de las líneas de distribución, es por eso que hubo cortes de energía de manera reiterativa”, señaló el funcionario a La Nación.

Otro inconveniente que parece repetirse cada vez que se presenta una tormenta de consideración es la caída de árboles, lo que genera varios inconvenientes debido a que las líneas sufren desperfectos y dejan de funcionar. Según el funcionario de la Ande, en los últimos días aumentó la cantidad de cortes de energía debido a la caída de una torre en la zona de Villa Hayes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mercosur e India buscan potenciar sus relaciones comerciales

“Sajonia y otras zonas han sido afectadas por la caída de la torre de alta tensión de cruce de río de la línea de transmisión Villa Hayes hasta Sajonia, donde según los expertos se registró un fenómeno de viento inusual, de unos 150 km por hora y eso produjo la caída de la estructura”, dijo. “Hemos tenido muchos inconvenientes como secuela de la caída de esa torre que afectó a algunos equipos de la subestación Puerto Sajonia”, manifestó Chávez.

La caída de la torre en Villa Hayes generó inconvenientes en la distribución de energía, según técnicos de la Ande. Foto: Gentileza.

Durante la noche de ayer, varios barrios de Asunción y Gran Asunción no tuvieron energía eléctrica por una avería puntual debido a inclemencias del tiempo, según manifestó el ingeniero Chávez, quien explicó que actualmente se encuentran renovando las líneas de transmisión. “Las líneas desnudas usan crucetas, la mayoría de ellas son de madera, son antiguas y estamos procediendo a modernizar las líneas de la zona metropolitana”, manifestó el director de distribución.

“En comparación a 10 años atrás, estamos mucho mejor”

Según datos de la Ande, en Asunción y el departamento Central hay unos 271 alimentadores de media tensión. En la última tormenta estuvieron fuera de servicio 17 líneas de media tensión, lo que significa que menos del 5% de líneas fueron afectadas precisamente gracias a los trabajos de mantenimiento que se realizan.

“Ciertamente hay afectación, pero si uno se pone a evaluar 10 años atrás con solo 120 alimentadores que había, venía una tormenta y los 120 estaban fuera de servicio. Hoy día la cifra se redujo considerablemente gracias a la cantidad de alimentadores que tenemos y por eso son positivos los trabajos que realizamos”, manifestó a La Nación. No obstante, el director de distribución anunció que algunos cortes seguirán en zonas como Sajonia, San Vicente y Tacumbú, pues los trabajos no culminaron.

Le puede interesar: “Nuestra reacción es un grito desesperado de los sectores de la producción” asegura titular de UIP

Dejanos tu comentario