Ramón Ávalos, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores, insiste en el pedido del 30% aumento del sueldo mínimo ante el incremento del precio de los combustibles y, en consecuencia, de los productos de la canasta familiar. Este porcentaje subiría en alrededor de G. 600.000 más el salario mínimo.
Ávalos es representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), ente el cual solicitan una urgente reunión para solicitar el 30% del aumento de la remuneración mensual. Karina Gómez, presidenta de Conasam, señaló que para la próxima semana recién se haría el encuentro. El último aumento del salario mínimo fue en julio de 2021 con un incremento de G. 88.051, que dejó el salario mínimo en G. 2.289.324.
“Siempre nos ratificamos en que existe una pérdida del trabajador, según un dato técnico del BCP. Solicitamos un 30% de reajuste. Necesitamos la constitución de un instituto, que el informe lo siga haciendo el BCP. Una familia gasta el 75% de su salario en comida”, afirmó Ávalos, esta mañana.
Lea también: Usuarios critican interminables reguladas de buses
Recuerdan que miles de familias paraguayas sufren ante la falta de dinero para cubrir condiciones básicas ya que no cuentan con poder adquisitivo suficiente -pese a contar con un empleo- para enfrentar la suba de productos de primera necesidad.
Por su parte, hoy se definiría el precio de la suba en los panificados tras la reunión del sector donde tendrán todos los costos nuevos luego de la última suba de los combustibles. Mientras que mañana viernes se determinaría un nuevo reajuste a los combustible que sigue en disparada desde hace semanas.
Lea más: Vacunación anti-COVID durante la gestación y efectos en la lactancia
Cabe recordar que la Conasam es la encargada de analizar todos estos elementos y de acuerdo a los informes remitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP), determinar si debe existir o no aumento del salario mínimo para el sector privado, que luego se envía al Poder Ejecutivo en carácter de recomendación.
Dejanos tu comentario
OIT adopta convenio inédito para proteger a trabajadores de plataformas digitales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de la ONU, adoptó ayer viernes el primer acuerdo en el mundo sobre la protección de los trabajadores a tiempo parcial de las plataformas digitales. En 2023 el Banco Mundial estimó que había hasta 435 millones de trabajadores de plataformas digitales (gig online) en el mundo, que en gran medida han quedado fuera de las protecciones laborales.
El crecimiento de estas plataformas durante las últimas décadas ha abierto nuevos mercados para las empresas y creado oportunidades de empleo e ingresos, “ofreciendo cierta flexibilidad a algunos trabajadores y caracterizándose por bajas barreras de entrada”, según la OIT. Pero las condiciones a veces dejan que desear, ya que están reguladas por contratos de prestación de servicios o autónomos, en vez de ser asalariados de las empresas.
Las compañías que están detrás de las aplicaciones controlan el trabajo por encargo mediante algoritmos que asignan tareas, fijan la remuneración, evalúan el desempeño e incluso despiden a los trabajadores. Esto les permite, en muchos casos, ignorar aspectos como los requisitos de salario mínimo, la seguridad en el lugar de trabajo y el acceso a la seguridad social.
El acuerdo de la OIT tiene como objetivo ampliar las protecciones laborales a millones de personas en todo el mundo que trabajan a través de plataformas digitales, en ámbitos como el reparto de comida y los servicios de transporte. Según el texto, se aplica a todos independientemente de su situación laboral.
“Exigir responsabilidades”
El convenio marca “un punto de inflexión para los trabajadores de plataformas”, afirmó Lena Simet, asesora principal de justicia económica de Human Rights Watch, que siguió las negociaciones. Establecería “la primera norma mundial para proteger sus derechos y exigir responsabilidades a las plataformas de trabajo digitales”, señaló.
El convenio fue adoptado en la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra. “Delegados, ¿puedo entonces considerar que la conferencia adopta el convenio en su totalidad? Adoptado”, declaró el presidente de la conferencia, Juan Castillo, mientras hacía sonar el mazo.
El texto fue aprobado por 406 votos a favor, 8 en contra y 36 abstenciones. Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos y Nueva Zelanda, mientras que Argentina, Bangladesh, Reino Unido, India, Rusia y Chile están entre los que se abstuvieron.
Países como India, Bangladés y Estados Unidos estimaron que el convenio debía aplicarse de manera flexible. El representante de India llamó a preservar “la flexibilidad de los Estados miembros para diseñar y adaptar políticas en función de su contexto socioeconómico y de su desarrollo tecnológico”.
“Esto es especialmente importante para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las start-ups”, precisó. Estados Unidos recomendó “prudencia respecto a la adopción de regulaciones vinculantes en sectores de la economía en rápida transformación”. Esto es válido para las plataformas “donde normas demasiado rígidas obstaculizan la innovación y perjudican a los trabajadores a los que se supone deben ayudar”, señaló el representante estadounidense.
El texto pide a los Estados miembros que adopten medidas para garantizar derechos fundamentales, como “la libertad de asociación”, la negociación colectiva, “la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio” y “la abolición efectiva del trabajo infantil”. La OIT es única en el sistema de las Naciones Unidas, ya que sus 187 Estados miembros están representados por igual por gobiernos, empleadores y trabajadores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salario mínimo: posiciones siguen siendo dispares
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) sigue con las reuniones para definir la variación del salario mínimo, que debe regir desde el mes de julio. Hasta el momento no hay un acuerdo sobre el monto de la variación, considerando que los trabajadores rechazan que el incremento esté fijado con base en la inflación.
En el último encuentro estuvieron presentes Jorge Rivas, director de Trabajo; Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), y Enrique Vidal, representante de los empleadores.
Culminada la reunión, Rojas conversó con medios y aseguró que el dato arrojado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) no sirve para establecer la pérdida del poder adquisitivo. Explicó que, con base en la información brindada por la banca matriz, elaboraron un análisis paralelo que indica que el incremento del salario mínimo debe ser de G. 647.000. Desde el sector de los empleadores se aferran a la inflación, es decir, al aumento del 2,4 %, lo que representa G. 69.577.
Informe al presidente
Por su parte, el alto funcionario del Ministerio de Trabajo explicó que la Conasam se limita a informar las posiciones de las partes y que esto se hará público cuando se remitan los documentos al Poder Ejecutivo. Adelantó que la próxima semana se tendrá la última reunión.
Rivas no quiso dar mayores detalles sobre la posición del Ministerio, ante la diferencia entre las partes sobre el monto del incremento de la remuneración básica. “La decisión final es del presidente de la República”, dijo.
El salario mínimo actualmente es de G. 2.899.048 y el nuevo monto debe comenzar a regir en el mes de julio, tras el decreto correspondiente del Poder Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de junio
Peña anuncia decisión “racional” sobre el salario mínimo
El presidente de la República reconoció que, pese al crecimiento económico, a la gran mayoría de la población le cuesta mucho cubrir sus gastos, pero que, todo incremento salarial se traslada en la estructura de costos. Por ello, prometió no cometer ninguna locura con el decreto del reajuste.
Durante la inauguración de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) en Luque el mandatario Santiago Peña se refirió al informe del BCP respecto a la inflación interanual y la misión que tendrá de reajustar el salario mínimo. “Quiero decirles que estoy analizando con mucha seriedad, que la decisión que tome va a ser una decisión razonable, racional y entendiendo la importancia de mantener el equilibrio macro y el bienestar social de los pueblos paraguayos”, expresó.
Accidente fatal que involucra a Mauri Espínola expone deficiencia en la actuación policial
A 21 días del accidente vial que involucró al diputado abdista Mauricio Espínola, quedó expuesta una presunta deficiencia en la actuación policial para determinar las circunstancias del hecho que arrojó como víctima fatal a un motociclista identificado como Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, fallecido el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado.
En la intervención policial del accidente registrado el 16 de mayo sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción, no se recabaron elementos fundamentales para la investigación del hecho, como la identificación completa de los testigos presenciales y sus respectivas versiones detalladas, ni el requerimiento inmediato de cámaras de circuito cerrado de la zona, con el fin de preservar las evidencias.
Paraguay rinde su último examen antes de marchar al Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol recibe a su par de Nicaragua, este viernes desde las 19:15, en el que será el último amistoso previo al Mundial 2026. El estadio Defensores del Chaco promete un lleno total para acoger al combinado dirigido por Gustavo Alfaro.
En este sentido, la Albirroja mundialista cierra su preparación en medio de una altísima expectativa, teniendo en cuenta que vuelve al máximo torneo de la FIFA tras 16 largos años y, como nunca antes, con una variada propuesta tanto en ataque como en defensa.
Alumnos del Inter se manifiestan en rechazo a nuevo director
Estudiantes del nivel secundario del Colegio Inter realizan una manifestación pacífica en forma de sentata para expresar su rechazo al nombramiento de una persona como director de la institución.
Los estudiantes cuestionan la designación al considerar que no se han presentado los documentos que, según el estatuto del colegio, acreditarían el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.
Denuncias en Biggie: multas por no usar kepis, ratas y cucarachas en locales
Un funcionario de la cadena de minimercados Biggie dio a conocer detalles sobre los abusos que supuestamente sufren en el día a día laboral. Entre otras cosas, dijo que decidieron salir a las calles a manifestarse porque “ya fue demasiado”, considerando que sufren descuentos hasta por no usar kepis. Reveló además las condiciones deplorables en que se encuentran algunos locales.
El joven trabajador conversó con canal GEN y Universo 970/Nación Media sin revelar su identidad, por temor a represalias. “Creo que ya fue demasiado, se fueron demasiado de las manos (sic) con todo lo que nos están haciendo, con todo lo que venían haciendo. Tomamos la decisión de no callarnos, de hablar, de levantar la voz y creo que les asustó eso”, comenzó lamentando.
Botulismo: IPS reporta un paciente dado de alta y otro con mejoría
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer ayer jueves un nuevo reporte acerca de los pacientes con botulismo internados en el Hospital Central. El informe indica que un paciente fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con mejoría.
Un hombre de 51 años, que ingresó el 18 de mayo pasado, recibió el alta tras “franca mejoría clínica”; no obstante, seguirá con controles de forma ambulatoria y su proceso de rehabilitación motora. El paciente estuvo internado en cuidados intensivos y luego en sala del servicio de neurología.
Paraguay Exporta +: presentan programa para impulsar la producción nacional hacia el exterior
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó de manera oficial el programa “Paraguay Exporta +” en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy). Se trata de una iniciativa de formación y acompañamiento técnico dirigida a empresas con potencial de expansión internacional.
Sobre lo mencionado, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó el crecimiento y la transformación que viene experimentando la oferta exportable paraguaya, con exportaciones cercanas a los USD 16.000 millones al cierre de 2025, con una participación cada vez más relevante de los productos manufacturados. “Hoy la manufactura prácticamente empata con los productos agrícolas en volumen de exportación, lo que representa un avance muy importante en la diversificación de lo que Paraguay lleva al mundo”, valoró.
Dejanos tu comentario
Posible huelga en estadio de Los Ángeles donde debutará Paraguay en el Mundial
Cientos de trabajadores del SoFi Stadium de Los Ángeles comenzaron a votar ayer jueves una propuesta para declararse en huelga durante la Copa del Mundo de fútbol, que arranca en una semana, tras estancarse las negociaciones para sus demandas de seguridad y salariales. La votación tenía lugar en las oficinas del sindicato Unite Here Local 11 en Inglewood (sur de Los Ángeles) y se desarrollará hasta la noche del viernes.
El sindicato representa a unos 2.000 empleados de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, incluidos cocineros, meseros y lavaplatos. El SoFi Stadium será sede de ocho partidos del Mundial, comenzando por el primer duelo en territorio estadounidense que disputarán el 12 de junio la selección anfitriona y Paraguay.
La votación llega después de semanas de infructuosas negociaciones con Legends Global, la empresa que opera los servicios de alimentos del recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo de más de 5.000 millones de dólares.
Los trabajadores han reclamado garantías de que en los partidos del Mundial no habrá presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump y blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.
Entre los incidentes protagonizados por ICE, acusada de actuar contra personas con acento hispano, aunque estén en situación regular, están las muertes a tiros de dos manifestantes estadounidenses en Mineápolis a comienzos de año.
Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.
Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.
“Estamos pidiendo salarios justos y dignos para nosotros, porque ellos van a ganar mucho dinero con este evento”, dijo a la AFP Yolanda Fierro, responsable de suites en el estadio.
“El otro asunto es la presencia de ICE. Trabajo con personas de diferentes países, principalmente hispanohablantes, y queremos que nuestros compañeros sientan que pueden estar seguros, que no van a ser acosados ni tengan miedo de que los vayan a detener”, afirmó. El sindicato no aclaró qué tipo de acciones se llevarán a cabo en caso de que los trabajadores autoricen la huelga y no se alcanzara un acuerdo al inicio de la Copa del Mundo.
El equipo “más molesto”
Paraguay quiere convertirse en el equipo más molesto del Mundial de Norteamérica 2026, dijo ayer jueves el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, quien calificó de “muy parejo” el Grupo D que integra con el anfitrión Estados Unidos, Turquía y Australia. El equipo guaraní volverá a un Mundial después de 16 años de ausencia, impulsado por la transformación que logró Alfaro desde su llegada al banquillo.
“Vamos a convertirnos en los más molestos de la Copa del Mundo”, expresó el orientador en la única conferencia de prensa pautada antes del viaje del sábado hacia Los Ángeles, y un día antes del amistoso de despedida con Nicaragua en Asunción. “La templanza y nuestra capacidad de lucha nos va a llevar a ser incómodos a nuestros rivales”, resaltó Alfaro, y añadió que sus dirigidos tienen “un poder que será complejo para cualquier rival”.
El entrenador argentino describió la serie como muy equilibrada y anticipó que “va a estar peleado hasta el final”. Alfaro advirtió que sus jugadores van a verse obligados a administrar sus emociones. “Eso va a ser tremendo”, remarcó sobre lo que será el primer partido contra Estados Unidos, el 12 de junio en el SoFi Stadium (Inglewood-California) de Los Ángeles.
“Yo estuve allí”, recordó, pues en ese coliseo dirigió a Costa Rica en su partido con Brasil (0-0) el 24 de junio de 2024 por la Copa América, frente a 70.000 espectadores.
“Es un lugar para los elegidos. Solo unos pocos pueden estar ahí”, enfatizó. “Es algo que no tiene precio. No se puede cuantificar”, ponderó el técnico.
Alfaro dijo que Paraguay vuelve a los mundiales por novena vez “después de 16 largos años de espera y de ver los mundiales por TV”.
Admitió que la selección paraguaya viajará el sábado llevándose “la ilusión de un país entero”.
“La efervescencia no nos intimida. Es el sentimiento que nos transmite la gente. Vamos preparados para luchar, para dejar la piel, para honrar la memoria. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias”, soltó Alfaro con la elocuencia que lo caracteriza.
Sobre el tipo de juego que espera plantear, anticipó que buscarán hacer retroceder a los rivales y “ser fuertes en las dos áreas”.
“Me voy al Mundial lleno de amor, con un corazón que explota. Tengo la pasión de un pueblo que me dio amor y el sentimiento más noble. Si sentimos que podemos hacer un buen Mundial, es por lo que nos transmite la gente”, cerró Alfaro la conferencia.
Fuente: AFP.