Retornaron otros 5 paraguayos desde Rusia, con lo ya suman 7 los repatriados de ese país, que hoy completa 15 días en guerra con Ucrania. Se trata de un residente que llegó con otros 4 miembros de su familia, esta mañana. Tras el arribo, se vieron escenas de emoción entre sus seres queridos en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque.

Días atrás regresaron universitarios becados de este país, mientras la Secretaría de Repatriados coordina con la Cancillería Nacional ahora coordina otras dos 2 nuevas solicitudes de repatriación durante la próxima semana. En tanto, monitorea el acontecer diario de los paraguayos residentes en Rusia y Ucrania y de esta manera coordinar la asistencia en caso de ser solicitada.

Lea más: Arribaron otros dos paraguayos que eligieron volver de Rusia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Secretaría de Repatriados cuenta con un programa de subsidios para la repatriación de paraguayos vulnerables desde el exterior, lo que posibilitó otorgar la ayuda para propiciar la repatriación de las primeras 7 personas que manifestaron su necesidad de retornar al país.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia, Marcelo de Beitia, cuestionó al Gobierno paraguayo debido a que la única alternativa ofrecida sea el regreso al país y no brindar la ayuda económica que solicitaron semanas atrás.

Beitia señaló el riesgo de perder todas las becas por parte de los universitarios, lo que representa un peligro para los que desde hace años buscan culminar sus especializaciones en Rusia. Criticó al canciller Euclides Acevedo, quien declaró que lo mejor para los compatriotas es volver lo antes posible, ya que es la salida más fácil.

Lea también: Estudiantes en Rusia cuestionan al Gobierno por no tomar medidas preventivas

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló que es preocupante la situación de los estudiantes paraguayos en Rusia por la guerra con Ucrania y destacó que lo mejor sería que retornen porque cada vez hay menos vuelos, los pasajes son más caros y en poco tiempo ya no podrán enviar dinero por las medidas tomadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Dejanos tu comentario