El presidente de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia, Marcelo de Beitia, cuestionó al Gobierno paraguayo por no tomar medidas preventivas ante la guerra con Ucrania y que la única alternativa ofrecida sea el retorno a Paraguay, con lo que los compatriotas corren el riesgo de perder todo.

“No queremos perder la beca. Algunos preguntaron a sus universidades la posibilidad de seguir los estudios a distancia y manifestaron que eso puede perjudicar el nivel, las calificaciones e incluso perder la beca”, explicó este jueves el presidente del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Gobierno pide a estudiantes en Rusia retornar por el conflicto bélico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la mayoría de los estudiantes quiere retornar a Paraguay, pero lastimosamente el Gobierno les está ofreciendo la salida más fácil, que es retornar lo antes posible a pesar del riesgo de perder todas las becas. También hay compatriotas estudiando en Rusia hace tres o cuatro años, pudiendo ser los más perjudicados.

Beitia indicó que los estudiantes en Rusia quedaron descolocados por la recomendación del canciller Euclides Acevedo, quien alegó que lo mejor para los compatriotas es retornar lo antes posible, ya que es la salida más fácil y los únicos afectados son los connacionales. Al menos 30 compatriotas serían los que no quieren regresar.

Lea más: Arribaron otros dos paraguayos que eligieron volver de Rusia

“Hasta el momento somos como 30 los que pensamos quedarnos para seguir con los estudios. Nosotros veníamos advirtiendo ya hace dos semanas que necesitamos ayuda. Ahora mismo, el pasaje cuesta US$ 5.000 dólares y hace dos semanas pedimos el mismo monto para los 32 estudiantes de grado que estaban con ánimos de seguir estudiando y podrían dar US$ 500 al mes para que puedan seguir estudiando”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló que es preocupante la situación de los estudiantes paraguayos en Rusia por la guerra con Ucrania y destacó que lo mejor sería que retornen porque cada vez hay menos vuelos, los pasajes son más caros y en poco tiempo ya no podrán enviar dinero por las medidas tomadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Puede interesar: Futbolista repatriado de Ucrania pide oportunidad a clubes paraguayos

Déjanos tus comentarios en Voiz