El director del Hospital de Trauma, el doctor Agustín Saldívar, informó que es alta la cifra de accidentes que reciben normalmente y que como comunidad deberíamos hacer algo al respecto. “En las últimas semanas de febrero empezaron a aumentar los accidentes importantes, pero sin llegar al techo que solemos manejar, llegamos a 257 entre agresiones y accidentes, 7 fallecidos tuvimos en accidentes en el último fin de semana”, dijo en contacto con la 650 AM.

En cuanto a la cifra de agresiones intrafamiliares, el titular del centro asistencial refirió que es alta y que 17 tuvieron en la última semana. “El promedio no baja de 14 o 15 por semana, mujeres y varones violentados. Esta semana fueron 13″, agregó.

Mientras que el índice de muerte sobre moto dijo que es altísimo. “Hay que seguir con la campaña, los municipios tienen que ponerse la camiseta para educar a la ciudadanía. ¿Será posible que la gente que entrega la moto, le regalan para su casco? No puede ser normal, los informes de cada lunes, más de 3 fallecidos por cada fin de semana”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: En CDE se movilizaron en contra la inoperancia estatal por los derechos de las mujeres

Manifestó que la moto es un elemento que se vende y que, para la seguridad ciudadana, deben tener su casco homologado. Así también, se refirió a la cifra de accidentes de moto y sostuvo que es alta. “La cifra de accidentados, los fines de semana aumenta, 6 de 10 pacientes están alcoholizados”, resaltó.

“En el 2021 tuvimos alrededor de 11.641 y de estos, 2.000 tuvieron traumatismo craneal. Tenemos cientos de lesiones graves cerebrales, muchos no fallecen en las primeras 24 a 48 horas. Están en la unidad de terapia intensiva (UTI) hasta 3 meses, pero salen con secuelas severas”, expresó.

Explicó que en un motociclista que tenga casco, mangas largas, botitas que le protejan el tobillo, este paciente que tiene un siniestro dentro del área urbana, se le practica un examen general y le sale al hospital como 1.050.000 o 1.120.000 guaraníes en costos. En otro motociclista que no tiene casco, que hace una colisión, viene con traumatismos de cráneo, fracturas. “Ese paciente nos cuesta un promedio de 350 millones de guaraníes”, alertó.

Leer también: Pésimas condiciones del colegio Asunción Escalada impiden el retorno 100% presencial

Dejanos tu comentario