La funeraria San Isidro, ubicada en la calle Posadas de la ciudad de Encarnación, fue saqueada entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, el monto robado fue de 20 millones de guaraníes y el mismo se encontraba en un escritorio del lugar. El propietario Hugo Orlando Argüello García no se percató del dinero faltante hasta que verificó su oficina y observó daños en el mueble, el caso ya está a cargo de la Comisaría 1ª de Encarnación.
El pasado 7 de marzo el empresario de la casa de servicios fúnebres realizó la denuncia ante la justicia, por la desaparición de dicho monto de dinero, el hombre debía abonar los servicios mensuales de su negocio y fue allí cuando se percató del faltante económico; analizando el lugar observó los desperfectos del cajón donde depositaba el dinero de la empresa, ya que el mueble se encontraba violentado y completamente vacío.
Lea también, Hace un año hay desabastecimiento de agua en el Hospital Regional de Concepción
Los 20 millones de guaraníes fueron guardados en la oficina por el dueño el día 28 de febrero, pasaron los días hasta que el hombre de 45 años notó la desaparición de dicha cantidad, el caso ya está en conocimiento del Departamento de Investigaciones y el Ministerio Público. Según el dueño, el local habría sido abierto con llave de la puerta principal por parte de los presuntos delincuentes, ya que la misma no presenta ningún rastro de abuso, pero el cajón del escritorio sí.
El hombre aseguró que en el pasado ya tuvo faltantes de dinero como uno o dos millones, pero es la primera vez de la desaparición de tanto dinero en su empresa; aseguró que solo él ingresaba a su oficina, por lo que no tiene sospechas de sus allegados. Se verá el circuito cerrado de la zona como parte de la investigación para constatar quiénes pudieron ingresar a hurtar en dicha funeraria.
Te puede interesar, Buscan implementar horario escalonado desde este mes ante reguladas
Dejanos tu comentario
Itapúa: detienen a hombre que tenía orden de captura por robo agravado con resultado de muerte
Este miércoles, la Policía Nacional de Itapúa detuvo a un hombre que era buscado tras un robo agravado con resultado de muerte y hurto agravado en banda contra un banco en la localidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná. Así también, esta persona cuenta con varios antecedentes penales, incluso por homicidio doloso.
Según el reporte de los intervinientes la detención de este sujeto, identificado como Milcíades Raúl Vigo González, de 43 años, se logró durante un allanamiento que se desarrolló en una vivienda ubicada en la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.
Vigo González contaba con dos órdenes de detención pendientes, una de ellas fue por supuesto robo agravado con resultado de muerte y también por hurto agravado en banda al banco Sudameris en la localidad de Naranjal, de donde se alzaron más de 1.000 millones de guaraníes. Además, cuenta con antecedentes penales por un doble homicidio doloso ocurrido en 2010; hechos de hurto y robo agravado en 2011.
Lea también: Investigan presunto robo y venta ilegal de medicamentos del IPS en albergues
Durante el procedimiento, el agente fiscal Luis Caballero ordenó la detención de otra persona identificada como Adrián Javier Ferreira Giménez, de 26 años, quien no cuenta con antecedentes penales. Este hombre se encontraba en la vivienda en el momento del procedimiento.
Así también, se incautaron varios elementos como: un rifle tipo francotirador calibre 22 Magnum con mira telescópica, silenciador y bipode; chaleco antibalas color negro, dos radios walkie-talkie, pasamontañas y varias tarjetas SIM. Además, de 1.300 dólares americanos, billetes en guaraníes de baja denominación y dos teléfonos iPhone.
Te puede interesar: Solo el 18% de las carreras de Nutrición habilitadas en Paraguay está acreditado
Dejanos tu comentario
Investigan presunto robo y venta ilegal de medicamentos del IPS en albergues
La Fiscalía y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) iniciaron con la investigación de lo que sería el presunto robo y luego venta ilegal de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS) dentro de los albergues de la previsional. Esto, a raíz de las denuncias recibidas por algunos pacientes, que derivó en la intervención de los sitios en cuestión.
Según el reporte de la fiscal Hermenegilda Cubilla, se realizó el allanamiento de dos albergues de IPS, donde se incautaron de varias cajas llenas de medicamentos que serían ofrecidos a la venta y que son entregados de forma gratuita en la previsional, Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas.
El primer sitio intervenido fue el albergue 1 de UTI, donde familiares encontraron más de 20 cajas de medicamentos. En el lugar fue detenida una mujer identificada como Dolores Angélica Burgos de García, de 42 años, quien se hace decir cuidadora y que indicó que todos los fármacos fueron donados. En su poder se hallaron dinero, y en un dormitorio encontraron más cajas de medicamentos.
Lea también: Solo el 18% de las carreras de Nutrición habilitadas en Paraguay está acreditado
“En el albergue de UTI 2 encontramos más medicamentos, de ahí se extrajeron dos cajas, pero familiares no permitieron que se pudieran sacar más cajas que tenían las inscripciones del Ministerio de Salud, IPS y Hospital de Clínicas. Había algunos productos vencidos y otros de administración controlada, todos almacenados sin refrigeración” dijo la fiscal en contacto con la 730 AM.
Afirmó que hasta ahora, solo se tiene a una persona detenida, pero que esperan que caigan más dentro del esquema. Agregó que el hecho punible es de comercialización no autorizada de medicamentos y los involucrados se exponen a una expectativa de pena de hasta tres años o multa.
El gerente de Salud del IPS, doctor Derlis León, refirió que existe complicidad desde adentro. En este caso, indicó que colaboraron para que estos caigan, por lo que instó a los pacientes a denunciar este tipo de casos. “No es una generación espontánea, hay cómplices desde adentro, lastimosamente son compañeros nuestros y tomaron la decisión equivocada”, puntualizó.
Te puede interesar: Salud despliega un operativo de gran escala en Itapúa ante el Rally Mundial
Dejanos tu comentario
Salud despliega un operativo de gran escala en Itapúa ante el Rally Mundial
El sistema sanitario de Itapúa prepara un amplio operativo para hacer frente a la llegada de miles de personas durante la semana del Rally Mundial, con un despliegue que involucrará al Hospital General de Itapúa, el SEME, las USF, hospitales cercanos a los tramos, bomberos y equipos especializados provenientes de Asunción.
La dimensión del dispositivo responde no solo a los días de competencia, previstos del 27 al 30 de agosto, sino también al movimiento previo de competidores, equipos y visitantes. Por ello, el plan sanitario comenzará a activarse desde el 24 de agosto, cuando se espera el inicio de la llegada masiva de personas al departamento.
El director de la Séptima Región Sanitaria, Eleno Arévalos, explicó a Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa que el operativo contempla dos grandes frentes: la cobertura intracarrera, directamente vinculada con los competidores y los tramos de competencia, y la cobertura extracarrera, destinada a espectadores y a la población que se encuentre en las zonas de influencia del evento.
“Nosotros estamos esperando ya una gran concurrencia de gente desde el 24”, señaló Arévalos, al explicar que ambulancias, unidades sanitarias y hospitales cercanos a los tramos serán reforzados durante la semana.
Podés leer: ANR analiza este miércoles un préstamo bancario para la campaña municipal
Un hospital preparado para múltiples pacientes
El Hospital General de Itapúa tendrá un papel central en el esquema, al funcionar como centro de referencia para competidores, equipos y público que requieran atención médica. Su director, José María Martínez, explicó que se implementará el código amarillo hospitalario, que permitirá reorganizar los servicios y priorizar la atención de eventuales pacientes vinculados al Rally, sin afectar la asistencia habitual de la población.
“Tenemos un plan elaborado que básicamente se organiza con la implementación del código amarillo hospitalario”, explicó Martínez a Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
La planificación contempla incluso escenarios de múltiples pacientes. En caso de una emergencia de gran magnitud, el hospital podrá recurrir a personal médico, de enfermería y administrativo que se encuentre fuera de su horario habitual para reforzar inmediatamente los servicios.
A esto se suma un importante refuerzo de especialistas. Durante la semana del Rally llegarán profesionales del Centro Nacional de Quemados (CENQUER), entre médicos y personal de enfermería especializados en atención de pacientes quemados.
También se incorporarán especialistas del Hospital de Trauma, incluyendo cirujanos de trauma, neurocirujanos y cirujanos cardiotorácicos. Funcionarios del SEME del nivel central se sumarán igualmente al dispositivo.
El hospital ya cuenta además con medicamentos e insumos destinados específicamente a reforzar las áreas de urgencias e internación durante el evento.
Ambulancias y unidades sanitarias reforzadas
El despliegue no se limitará al Hospital General. Las ambulancias del SEME estarán destinadas principalmente a los tramos de competencia, mientras que los bomberos trabajarán de manera articulada con los servicios sanitarios para responder ante eventuales emergencias en Encarnación y otras zonas urbanas de alta concentración de personas.
Las USF y hospitales próximos a los tramos también tendrán refuerzos de personal, medicamentos y equipamiento.
Arévalos explicó que los funcionarios adicionales serán convocados desde distintos puntos de Encarnación y otros distritos de Itapúa, buscando reforzar la cobertura del Rally sin desatender los servicios sanitarios habituales del departamento. “Todo el mundo se está poniendo la camiseta para ayudar en lo que es Plan Rally”, expresó el director regional.
Leé también: “Concepción se convierte en un símbolo de cambio”, dice Peña al habilitar nuevo Caipi
Coordinación más allá de las fronteras
La magnitud del operativo también se refleja en la cantidad de instituciones involucradas. Salud trabaja con bomberos y SEME, mientras que el Hospital General coordina con la Dinac para eventuales evacuaciones aéreas.
El helipuerto del establecimiento ya se encuentra habilitado para realizar este tipo de operaciones en caso de ser necesario. También existe coordinación con el sistema sanitario de la provincia argentina de Misiones para facilitar eventuales traslados de pacientes entre ambos sistemas de salud.
Como parte de la preparación, las autoridades tienen previsto realizar un simulacro de evacuación, con el objetivo de entrenar al personal ante situaciones que requieran el traslado de pacientes de manera rápida y organizada.
El operativo se activa antes de la carrera
Aunque la competencia tendrá sus jornadas principales entre el 27 y el 30 de agosto, el dispositivo sanitario comenzará el 24, debido a que los equipos internacionales ya estarán llegando al departamento para instalar campamentos, talleres y toda la infraestructura necesaria.
Martínez recordó que durante la edición anterior incluso se registraron algunos accidentes menores entre integrantes de los equipos durante el periodo previo a la competencia, lo que llevó a considerar también esos días dentro de la planificación sanitaria.
El objetivo, según las autoridades, es contar con capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sin alterar la atención cotidiana de los habitantes de Itapúa.
Arévalos, recientemente asumido al frente de la Séptima Región Sanitaria, destacó además el comportamiento de la población durante la edición anterior y pidió mantener la prudencia y el respeto durante esta nueva edición.
El despliegue sanitario apunta así a cubrir no solamente los riesgos propios de una competencia automovilística de esta magnitud, sino también el fuerte incremento de población que experimentará Itapúa durante esos días, con un sistema preparado para responder simultáneamente a emergencias del Rally y a las necesidades habituales de atención de la región.
Te puede interesar: Luque: una motociclista de 19 años murió tras ser embestida por una camioneta
Dejanos tu comentario
Jóvenes de Itapúa se suman al Rally como traductores para superar la barrera del idioma
La llegada de pilotos, autoridades, periodistas y visitantes extranjeros para el WRC Ueno Rally del Paraguay 2026 plantea un desafío que trasciende la organización deportiva, la comunicación. Para atender esta necesidad, estudiantes del Instituto Eurosur volverán a participar como voluntarios e intérpretes durante la competencia en Itapúa.
El director de Eurosur, Tomás Ayala, explicó en Universo 970/Nación Media, que el instituto mantiene un convenio con la organización del Rally para incorporar a estudiantes con dominio de idiomas en distintos puntos estratégicos del evento.
Durante la edición anterior participaron aproximadamente 50 estudiantes, quienes prestaron apoyo en el puente internacional, en el aeropuerto, en hoteles y en espacios vinculados a la atención de autoridades, pilotos y medios de comunicación. La experiencia se repetirá este año con nuevos voluntarios.
Leé también: Bolsa arrancó el segundo semestre con volumen mensual más alto en año y medio
“Nuestros estudiantes estuvieron participando como intérpretes en distintos lugares donde era necesario romper esa barrera de entendimiento”, explicó Ayala.
El inglés será la principal herramienta de comunicación, debido a que es el idioma utilizado habitualmente por buena parte de los visitantes internacionales, aunque también se contempla el portugués, especialmente por la presencia de visitantes brasileños en la región.
Uno de los aspectos destacados por Ayala es que el voluntariado no se limitará a tareas protocolares. Algunos estudiantes de medicina e inglés también colaboraron el año pasado en puestos de salud, facilitando la comunicación entre profesionales y personas extranjeras que necesitaban atención y no podían explicar con claridad sus síntomas o urgencias.
Los voluntarios cuentan con credenciales y son distribuidos estratégicamente de acuerdo con las necesidades del evento. Para los estudiantes, además de contribuir a la organización, representa una oportunidad de adquirir experiencia práctica en un evento internacional, interactuando directamente con pilotos, autoridades, periodistas y representantes del automovilismo mundial.