La realidad actual del usuario de transporte público es que espera por un colectivo por muchos minutos o incluso horas, todos los días. Las reguladas se realizan en cualquier horario, no solo en las consideradas horas pico, en los principales puntos de la capital y alrededores, según las denuncias que no cesan de parte de la ciudadanía.

La situación se agravaría a medida que aumenten aún más los precios de los combustibles debido a que cientos de automovilistas optan por dejar sus vehículos y trasladarse en colectivos, en consecuencia se espera una mayor cantidad de usuarios en las calles. Mientras que en el horario nocturno la situación se agrava para los trabajadores de esta franja horaria.

En tanto que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, sigue negando las reguladas del transporte público y asegura que el problema radica en una sobredemanda de pasajeros. A su vez, los usuarios lamentan que en vez de velar por sus derechos, el funcionario de Estado opera en favor de los empresarios de transporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No está siendo suficiente la oferta con la alta demanda que estamos teniendo. El lunes tuvimos el pico más alto de activaciones de pasajeros, también estamos trabajando en incluir más líneas al sistema”, expresó Sánchez.

Exigen soluciones a padecimiento diario

Desde diversos sectores cuestionan que trabajadores y estudiantes ingresen a la misma hora por lo que se pide su práctica inmediata para funcionarios públicos y privados. A través del horario escalonado podrán llegar a sus puestos laborales en horas distintas y no aglomerarse en los buses.

En ese sentido, Sánchez participó de una reunión en sede de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de tratar el tema del horario escalonado en el sector público con la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, y la viceministra de Educación, Alcira Sosa. “Ya estamos trabajando en el proyecto, lastimosamente la ley solo menciona al sector público, sería bueno incluir también a los privados”, declaró Sánchez.

El Viceministerio de Transporte reporta el aumento de unos 30.000 usuarios de transporte público más con relación a la semana pasada, por lo que se recomienda dar curso al horario escalonado a fin de optimizar el tránsito y descomprimir el uso del transporte público en horarios críticos.

“El horario escalonado es la solución más inmediata, también estamos trabajando en incluir más líneas al sistema. Me gustaría que el horario escalonado se implemente ya desde la otra semana, pero dependo de otras personas del Gobierno”, afirmó Sánchez, en contacto con la radio 1080 AM.

La Ley Nº 6531 que establece el horario de trabajo escalonado en las instituciones públicas de Asunción y el departamento Central fue aprobada por el Congreso en octubre de 2019. Ahora se busca un acuerdo entre todos los sectores para la implementación de la normativa ante las dramáticas reguladas.

Dejanos tu comentario