En redes sociales suman cientos de reclamos por la regulada de colectivos, mientras manifiestan su necesidad de viajar en condiciones dignas desde sus hogares a sus puestos de trabajo en todos los horarios, no solo en las horas pico. A diario se leen quejas sobre las unidades de transporte público que demoran mucho tiempo o circulan repletas, por lo que no paran a las personas en los lugares designados para el efecto en Asunción y el Área Metropolitana.

Los pasajeros señalan que la regulada se debe a una medida de presión de los empresarios del transporte para aumentar el precio del pasaje, que los obliga a soportar viajar en buses llenos con un extremo calor en su interior en los buses convencionales y también en los diferenciales. Además se tarda mucho más en llegar a destino debido al caótico tráfico prácticamente en toda Gran Asunción ante el aumento de automóviles en las calles.

En grupos de WhatsApp circulan videos de un colectivo de la línea 13, que se moviliza totalmente repleto por lo que varias personas ni siquiera atinaron a intentar subir en la parada correspondiente, luego de esperar una unidad de esta empresa por más de 40 minutos. Otros usuarios reclaman que hay buses que no paran aunque estén con pocos pasajeros en su interior y lamentan la conducta irresponsable de sus choferes que no tienen empatía con el trabajador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Persecución y balacera tras robo de vehículos a dos conductores de Bolt

Proponen horario escalonado

A esta situación se suma la vuelta desde hace semanas a clases presenciales de los estudiantes de todos los niveles educativos y la falta de intención de las autoridades para cubrir la necesidad de transporte de la ciudadanía. En ese sentido desde la Junta Municipal de Asunción se considera la necesidad de trabajar en un proyecto de horario laboral escalonado, que sea realmente aplicable.

El concejal por el partido Patria Querida, Pablo Callizo, manifestó que no existe una solución rápida o a corto plazo, en cuanto a eficiencia de servicio, pero sí se puede buscar mejorar el tránsito asunceno mediante el teletrabajo o la implementación del horario escalonado para diversos sectores de trabajadores. Es decir, que no todos ingresen a sus puestos en horarios considerados pico.

Lea también: Neumólogo advierte que el aire contaminado puede ser fatal

“En la junta vamos a proponer que la municipalidad tenga horario escalonado, para que la ciudadanía pueda tener servicios hasta más tarde. En cuanto al ámbito social depende del Ejecutivo, puede empezar a tomar ciertas medidas y en el privado se puede ver qué alternativas tomar”, expresó Callizo en contacto con 650 AM.

Callizo lamentó que buscar solución al transporte público nunca estuvo en la agenda política de ningún gobierno. “Si se va a trabajar esto en el Área Metropolitana, tiene que estar el MEC, el tema de los buses escolares, para el traslado, el caos vehicular, en los colegios”, afirmó el edil, esta mañana.

Dejanos tu comentario