Desde el Ministerio de Salud recuerdan que los niños de 5 a 11 años de edad que ya fueron vacunados contra el COVID-19 podrán recibir la segunda dosis. Indicaron que en el caso de la plataforma Pfizer, 8 semanas después de la primera aplicación, mientras que en el caso de CoronaVac, 4 semanas después.

Una vez cumplido el intervalo correspondiente, pueden acudir al vacunatorio más cercano a completar el esquema. Mencionaron que es requisito llevar la cédula de identidad del niño (si tiene), carnet de vacunación y estar acompañado por un adulto. Ya no hace falta llevar otro documento adicional.

En tanto que las instituciones educativas habilitadas para la vacunación continuarán aplicando las dosis anti-COVID. Del mismo modo, desde este lunes 7 hasta el 11 de marzo continúa el calendario de vacunación vigente para recibir las dosis anti-COVID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Casos siguen en descenso: Salud confirmó hoy 260 positivos y 11 fallecidos

Primera dosis

La misma está dirigida a personas de 5 años en adelante. Reciben Pfizer o CoronaVac, niños de 5 a 11 años, en tanto que adolescentes de 12 a 17 años, también Pfizer. En el caso de las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello) recibirán la plataforma Pfizer. Las demás plataformas disponibles son para personas de 18 años en adelante.

Explicaron que las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Así también, indicaron que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de la sección destinada en Vacunate.

Segunda y tercera dosis

Para la aplicación de la segunda dosis, se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. Si fue Pfizer, 3 semanas, mientras que AstraZeneca, Moderna (segunda dosis de Moderna recibe Pfizer, misma plataforma de ARNm), Sputnik V (segunda dosis de SputnikV recibe Pfizer o AstraZeneca), Coronavac y Sinopharm 4 semanas.

La dosis de refuerzo (tercera) es para adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, quienes podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer. Las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Igualmente manifestaron que personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero, además de personal de salud, quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) con intervalo de 3 meses como mínimo desde su aplicación, reciben Pfizer o Moderna.

Leer también: El 99,5% de los casos de COVID-19 en el país corresponde a la variante ómicron

Dejanos tu comentario