El fiscal Ángel Ramírez investiga un enfrentamiento ocurrido entre hinchas en la cancha de Cerro Porteño, en el estadio La Nueva Olla, el sábado pasado. Hasta el momento existe un solo detenido por el caso, por lo que se requerirán imágenes de circuito cerrado para identificar a más personas. Varios barras bravas fueron acuchillados en diversas partes del cuerpo durante el enfrentamiento.
Ramírez señaló que cuentan con un aprehendido que ya se encuentra imputado por el hecho punible de violación del artículo 15 de la ley especial de no violencia en los estadios. Aclaró que la expectativa de pena es de 6 a 12 meses de privación de libertad y que el detenido cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio.
“Se requirió el arresto domiciliario. En el día de la fecha me voy a constituir en el club Cerro Porteño, a los efectos de retirar los circuitos cerrados”, expresó el fiscal Ramírez, esta mañana. Por otra parte, desde la Fiscalía señalan que se reforzará la seguridad para el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño a disputarse el próximo fin de semana.
Lea también: Hombre arrojó una copa que causó cortes en el rostro de una joven en una discoteca
Los hechos de violencia habrían sucedido entre miembros de La Plaza y Comando, las barras organizadas contrarias de Cerro Porteño que disputaba un partido contra el club Sol de América, que fue interrumpido durante varios minutos a raíz de los hechos de violencia ocurridos en un sector del estadio. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Barrio Obrero para recibir primeros auxilios.
En tanto que desde las redes sociales del club Cerro Porteño se lamentó y condenó el hecho. Además señala que pone las imágenes de circuito cerrado a disposición de la Fiscalía para esclarecer y encontrar a los responsables. Adelantan que aplicarán sanciones desde la institución deportiva.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: Doldán destaca avances estratégicos del ECI bajo estricta confidencialidad
Manuel Doldán, fiscal adjunto de Asuntos Internacionales y coordinador del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), confirmó que se está avanzando de manera muy positiva para dar con los autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Remarcó que esta investigación, que continúa abierta, no solo es una prioridad para la Fiscalía paraguaya, sino que para toda la comunidad jurídica internacional penal.
Brindó estas declaraciones durante el acto de homenaje que se llevó a cabo este sábado frente al busto del fiscal Pecci en el Ministerio Público de Asunción, en el marco del cuarto aniversario de su asesinato en Colombia, con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, así como Maricel Albertini, madre de Pecci, y los fiscales Francisco Cabrera, Christian Ortiz y Alejandro Cardozo, que integran el ECI.
“Este equipo está en permanente contacto con sus pares de Colombia, y toda información que surja respecto al caso debe ser compartido por los dos equipos de la fiscalía paraguaya y colombiana”, manifestó Rolón ante la prensa, puntualizando que la carpeta fiscal que aún sigue vigente y que su contenido es “altamente confidencial”.
Avances del caso
A su turno, el fiscal adjunto Manuel Doldán explicó que, a partir de las declaraciones del fallecido sicario colombiano Francisco Correa Galeano, se formó una carpeta fiscal el 9 de octubre del 2023, en la cual se han registrado muchísimas actividades de cooperación internacional que ya fueron divulgadas.
Recordó que el 21 de octubre del 2024 se constituyó el Equipo Conjunto de Investigación como una herramienta de vanguardia en materia de cooperación internacional que permite desplegar investigaciones conjuntas, coordinadas y estratégicas con las autoridades competentes de la investigación penal en Colombia.
Reunión en territorio neutral
Como novedad, el fiscal Doldán informó que este mismo equipo conjunto mantuvo una reunión presencial en Panamá, como territorio neutral, en marzo pasado, que no se dio a conocer mediáticamente, sobre la base de guardar sigilo de las diligencias investigativas.
“Los equipos conjuntos de Paraguay y Colombia nos reunimos en la ciudad de Panamá, una ciudad neutral bajo el auspicio del Programa Global para la Disrupción de Redes Criminales de Naciones Unidas, y hemos estado trabajando en ese lugar donde se afianzaron las capacidades investigativas de ambos países, se concentraron las diligencias investigativas y se exploraron aspectos que fueron dejados de lado a lo largo de la investigación, principalmente en territorio colombiano”, precisó.
“Desde luego, por cuestiones de sigilo y confidencialidad judicial sobre todo en la necesidad de preservar los actos investigativos y diligencias sensibles no podemos contar las particularidades y especificaciones muy claras”, expresó.
Compromiso absoluto
Remarcó que se está avanzando de manera muy positiva para dar con los autores intelectuales responsables de la muerte del fiscal Marcelo Pecci. “Sí, podemos decir que bajo la necesidad del sigilo que nos impone el instrumento de cooperación técnica, así como la investigación de la envergadura como esta, que es transnacional, vinculada sin lugar a dudas al crimen organizado, esto nos exige celo absoluto de parte de los fiscales y una prudencia investigativa en la que estamos comprometidos en mantenerla hasta el final”, aseguró.
“Este caso va a terminar cuando todas las personas, todos los participantes del hecho tengan una condena ejemplar”, remarcó. En cuanto a la hipótesis de que la orden de asesinar al fiscal Pecci habría salido de Paraguay, Doldán señaló que es una variable positiva, lógica y que está siendo manejada desde el Ministerio Público.
Mencionó que se ha formalizado una cooperación con los Estados Unidos, también es de carácter reservado. Doldán señaló que está en permanente contacto con el Departamento de Justicia y aguardando que se levante el recelo judicial en Virginia para comenzar a compartir información en el marco de la detención de Sebastián Marset. Precisó que el ECI está llevando adelante el trabajo de rastreo de fuentes financieras.
Siga informado con: Concluyó proceso de retorno asistido de 16 migrantes procedentes de EE. UU.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de mayo
Arrancan reuniones para establecer el aumento del salario mínimo
En la mañana de este viernes se desarrollará la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) en el Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyas oficinas están situadas en Perú y Río de Janeiro, de la capital. La cita para las partes afectadas está fijada para las 10:00.
Estarán presentes Bernardo Rojas, representante de los trabajadores, Enrique Vidal, de parte de los empleadores, y Jorge Rivas, director de Trabajo y representante del Estado. Según se supo, en el encuentro serán analizadas las variables económicas y laborales, más precisamente el índice acumulado de inflación, que por ley es determinante de la variación, entre otros puntos relacionados con el poder adquisitivo de los trabajadores.
Taiwán abre su mercado para la carne aviar de Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó desde Taiwán que el país asiático abrió su mercado para recibir envíos de carne aviar de producción nacional. Se trata de un hito importante para el sector, que ganará un nuevo destino para continuar su expansión a nivel internacional.
“Desde Taiwán tengo una excelente noticia para competir con todos ustedes: tenemos equipo completo, tenemos acceso al mercado de la carne bovina, la carne porcina y ahora, finalmente, se abre el mercado para la carne aviar desde el Paraguay”, expresó el mandatario a través de un video publicado en redes sociales.
El papa León XIV nombra nuevo obispo para la diócesis de Concepción
La Nunciatura Apostólica en Paraguay informó a primeras horas de este viernes que el papa León XIV ha nombrado al nuevo obispo para la diócesis de Concepción. Se trata del sacerdote Cristino Ramos González (50), párroco de la iglesia San José Obrero de Choré, diócesis de San Pedro.
Con este nombramiento, el obispo de Roma manifiesta su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, señala el comunicado oficial. Ramos González nació el 16 de noviembre de 1975 en Arroyos y Esteros y fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 2002 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Santa Rosa del Aguaray.
“Hay un relato donde tratan de instalar vínculos que no existen”, dice Mitic sobre fake news
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través de la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte, salió al paso de las publicaciones periodísticas tachadas de “fake news” que tratan de instalar vínculos inexistentes entre el Gobierno y activista, quien es señalado de supuestamente impulsar campañas de ataques contra la prensa, periodistas y políticos opositores.
“Hay un relato donde tratan de instalar vínculos que no existen, eso es una campaña orquestada“, dijo Duarte, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Aclaró que el activista Juan Villaverde Emategui es un militante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sin vínculos con el gobierno de Santiago Peña.
¡Una obra de arte de Vegetti le da un triunfazo a Cerro en Colombia!
Cerro Porteño es cosa seria en la Copa Libertadores. Metió un triunfo estratégico ante Junior en Colombia y se encamina a la clasificación luego de dejar en el camino a un rival directo.
El Ciclón sopló fuerte de entrada, a los 13 minutos, con una obra de arte del delantero argentino Pablo Vegetti, la gran figura del partido. Ya se lo veía mejor a Cerro, que estaba mucho más sólido y también a la hora de jugar, a pesar de las complicaciones del estado de campo de juego.
Operativo Sigilo en Minga Guazú: cambio de director y requisa en todas las celdas
Esta madrugada se ejecutó el operativo Sigilo en la cárcel de Minga Guazú, donde incautaron elementos prohibidos como teléfonos y drogas. Más de 100 efectivos participaron del procedimiento, ocasión en la que se designó a un nuevo director.
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, informó que el operativo Sigilo comenzó a la medianoche y culminó poco antes de las 6:00 de la mañana, principalmente en busca de celulares, ya que se manejaba la información de que encontrarían celulares en varios de los módulos.
Crisis energética: experto advierte que el margen de maniobra es de solo 4 años
“Debemos priorizar el cómo sustituiremos la energía que nos faltará y qué acciones debemos tomar”, comentó el ingeniero y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, quien indicó que Paraguay cuenta con un margen de cuatro años aproximadamente para impulsar acciones claves antes de que la demanda supere la capacidad de generación, transmisión y distribución energética.
“Esto debería ser uno de los temas mas importantes del momento ya que todavía tenemos algunas reservas y podemos tomar acciones, porque la situación se volverá apremiante. Solo nos estamos preocupándonos y no ocupándonos, entonces, a los 4 años en lo sumo, la Ande estará metida en una dificultad de generación, transmisión y distribución, esto será lamentable”, afirmó el especialista, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación.
Dejanos tu comentario
Cerro quiere hacer historia
Enfrenta a Junior de Barranquilla que le ganó de local los tres duelos anteriores. Puntos claves para seguir con chances.
Cerro Porteño se jugará, esta noche ante el Junior colombiano, gran parte de sus posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. El objetivo del Ciclón es vencer por primera vez al Tiburón, en suelo cafetero, teniendo en cuenta que los tres duelos anteriores, por la Libertadores, fueron ganados por el cuadro de Barranquilla.
La tarea no será sencilla, más allá de que su rival todavía no ha podido ganar en la presente fase de grupos y suma apenas un punto, por lo que solo le resta ganar para seguir con chances de clasificación.
Para el Ciclón también serán vitales los puntos, porque está en tercera colocación, por debajo de Palmeiras y Sporting Cristal, que el martes jugaron, con resultado favorable de visitante para el cuadro paulista, puntero del grupo F. El único triunfo del Ciclón en el presente torneo fue precisamente ante el cuadro cafetero, con aquel 1-0 en La Nueva Olla, gracias al tanto de Jonathan Torres, tras un inicio con derrota ante el Cristal.
El principal problema para el técnico azulgrana, Ariel Holan, siguen siendo las bajas de su equipo, por lo que peleará con lo que tiene a disposición. Solo algunos de los numerosos lesionados podrán formar parte de la convocatoria para el partido de esta noche. Ya conocido al monarca del torneo Apertura local, el Ciclón se centrará exclusivamente en el torneo continental. De lograr un buen resultado hoy, tendrá todavía los dos partidos pendientes ante el Palmeiras (de visitante) y Sporting Cristal (local), para tentar su clasificación.
Dejanos tu comentario
Caída de Cerro
Allan Wlk marcó los dos goles del Canario.
Cerro Porteño cayó en forma inapelable por 2-1 frente Deportivo Recoleta en el estadio Arsenio Erico de Nacional. El conjunto canario se impuso con dos goles de Allan Wlk, delantero formado en la cantera de Olimpia, quien facilitó la consagración anticipada del Decano como campeón del torneo Apertura.
Al minuto 13, Wlk aprovechó una asistencia de Ronald Domínguez y convirtió con disparo cruzado. Mediante un penal, Alan Soñora se encargó del empate parcial en el minuto 20 con disparo cruzado y colocado. El lateral azulgrana Rodrigo Gómez fue expulsado antes del final del primer tiempo por una dura falta.
En el segundo tiempo, otra vez Allan Wlk puso en ganador a Recoleta, al convertir el segundo gol luego de una sucesión de rebotes y confusión en el área del Ciclón.