Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) siguen con los allanamientos en el marco del operativo A ultranza Py, que busca desarticular una red de tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero proveniente del crimen organizado.
Este jueves, un nuevo allanamiento se lleva a cabo en una vivienda ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, y pertenece a Yolanda Insfrán, integrante del clan Insfrán, investigado en el marco del operativo A ultranza Py.
Nota relacionada: A ultranza Py: allanamientos generan más datos sobre el esquema del narcotráfico
“Allanamiento de agentes especiales de la Senad a una vivienda perteneciente a Yolanda Insfrán, integrante del clan Insfrán, investigado en el marco de la operación”, reza parte del informe del ente estatal publicado en sus redes sociales sobre el procedimiento.
La vivienda allanada queda a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración. El clan Insfrán es uno de los principales apuntados por la Senad y la Fiscalía por el tráfico internacional de cocaína y el lavado de dinero.
Lea más: Mujer asesinada dejó de trabajar con el clan Insfrán tras los allanamientos
Hasta el momento, los hermanos Insfrán siguen con paradero desconocido y el líder del clan sería Miguel Insfrán, junto con el pastor José Insfrán y Yolanda Insfrán, quienes aparentemente utilizaban la iglesia Centro de Avivamiento, con sede en Curuguaty, para lavar el dinero producto del narcotráfico.
Una mujer fue asesinada en la ciudad de Mariano Roque Alonso durante la tarde del pasado martes. La misma trabajaba con el clan Insfrán y fue identificada como Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años. La mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza en su vivienda por dos presuntos sicarios.
Dejanos tu comentario
Salida de Erico Galeano del Senado es una “situación sentenciada”, afirma Maidana
El senador Derlis Maidana afirmó que es un hecho inminente la salida de su colega Erico Galeano de la Cámara Alta tras la ratificación de su condena a 13 años de prisión por asociación criminal y lavado de activos, en el marco de la causa judicial A Ultranza Py.
“Esta es una situación sentenciada. Si bien falta todavía una instancia que es la Corte Suprema de Justicia, pero al existir una condena en la primera y segunda instancia así como la presión ciudadana que crece pidiendo una definición del tema, muchos de los colegas dicen que ya es momento para darle un corte definitivo”, afirmó a la 650 AM.
El sector opositor presentó ayer miércoles el libelo acusatorio contra Galeano cuyo tratamiento se encuentra previsto para el próximo martes 12 de mayo y contaría con el respaldo del movimiento Honor Colorado para salvaguardar la institucionalidad del Poder Legislativo.
No obstante, Maidana comentó que aún siguen las conversaciones entre los miembros de la bancada con Galeano para sugerirle la presentación de su renuncia voluntaria. “Estamos trabajando para persuadirlo y que presente su renuncia”, comentó.
Leé también: Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
Antecedentes
La ratificación unánime de la sentencia por parte del Tribunal de Apelaciones, se concretó el pasado lunes 4 de mayo. Durante el proceso judicial, la Fiscalía sostuvo que una aeronave de la marca Beech, propiedad del legislador, fue utilizada como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González.
También indicó que, a cambio de la aeronave, Galeano habría recibido dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, que insertó dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compra de bienes.
El Ministerio Público también refirió que Galeano recibió aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.
Dejanos tu comentario
Honor Colorado acompaña la expulsión de Erico Galeano, anticipó Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, confirmó este miércoles que la bancada de Honor Colorado acompañará la solicitud de expulsión del senador Erico Galeano, actualmente con permiso, después que un tribunal de apelación confirmará el lunes último su sentencia a 13 años de prisión en el marco de la causa A Ultranza Py. El bloque legislativo se reunirá esta mañana para oficializar su postura.
“La sentencia expedida de ratificación de la condena cambia el escenario político, por suerte hubo una rapidez por parte de los jueces para definir el caso. El cargo público de senador exige una integridad, algunos colegas sostienen que acá hubo un uso indebido de influencias, que Galeano uso su investidura para proteger actividades ilícitas", indicó Núñez a la 1020 AM.
Las afirmaciones de Núñez surgen tras la ratificación unánime de la sentencia por parte del Tribunal de Apelaciones. Durante el proceso judicial, la Fiscalía sostuvo que una aeronave de la marca Beech, propiedad del legislador, fue utilizada como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González.
“Para dar un punto final una de las opciones es la renuncia, eso es lo más digno y si no lo hace firmaremos la presentación de su pedido de pérdida de investidura. Su condena esta prácticamente firme”, comentó al señalar que su colega Juan Carlos “Nano” Galaverna fue el designado para informar a Galeano sobre el requerimiento de su renuncia y la decisión que tomarán en caso de no obtener una respuesta favorable.
Lea también: Hambre Cero está en plena consolidación, afirma ministro al rechazar plan electoralista
También indicó que, a cambio de la aeronave, Galeano habría recibido dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, que insertó dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compra de bienes.
El Ministerio Público también refirió que Galeano recibió aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.
“La próxima semana será presentado su pérdida de investidura, ya no está el ambiente para que continué con permiso. Nuestro norte es el combate al crimen organizado, si no renuncia, votamos por la pérdida de investidura, primero está la lealtad a la patria y a las convicciones, la tercera instancia que le queda en la justicia ya es mero trámite“, dijo.
Te puede interesar: Proceso electoral en Brasil condiciona la negociación del Anexo C
Dejanos tu comentario
Líder Amarilla salpicado a red narco busca apoyo institucional del PLRA
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Líder Amarilla, apunta a conseguir el apoyo institucional de la centenaria agrupación de oposición, al ser salpicado a una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
A través de una entrevista con la 650 AM, el presidente de la agrupación, Hugo Fleitas, detalló que recibió una llamada telefónica de su correligionario, quien a la vez remitió un comunicado al Directorio del PLRA con la finalidad de concretar una reunión para emitir su descargo.
“Todo hecho que involucre o esté relacionado con algún parlamentario del partido lo tomamos con mucha seriedad. El lunes el senador Amarilla envió una nota al directorio, debido a que no pudo darse una reunión. También contactó conmigo por teléfono, pero no pudimos coincidir algunos miembros del directorio para reunirnos con él“, comentó.
Fleitas acotó: “Nosotros confiamos en que él no tiene ninguna relación importante con lo que se está investigando. No tenemos estrechamente un vínculo, solo una relación política, pero particularmente creo en sus palabras y no veo que él tenga un manejo con la gente vinculada o ligada al narcotráfico”.
El exgobernador de Cordillera mencionó: “Como presidente y afiliado, yo no tengo por qué defender o acusar, si la justicia está investigando, pues bien que lo siga haciendo. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
Lea también: Ministerio del Interior rechaza que haya legitimado invasión con jornada comunitaria
La organización criminal fue desmantelada mediante el operativo denominado Scanner, que derivó en la acusación de exfuncionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La causa fue iniciada el 11 de octubre del 2023, luego de la incautación de 10 kilogramos de cocaína en el aeropuerto.
Entre los acusados se encuentran Ramón Arrúa (exgerente de seguridad), Basilio Rodríguez (exsupervisor), Marta Coronel (exoperadora de escáner) y Luis Servián (exintegrante del equipo de seguridad) a los que se suma el abogado Carlos Duarte y Eliana Beatriz Cardozo Ramírez (quien con la droga pretendía abordar un vuelo a Madrid, España).
Antecedentes
Registros del libro de visitas del Senado, obtenidos durante la investigación fiscal, revelaron que Servián llegó a visitar en 50 ocasiones a Amarilla en la sede del Congreso Nacional. En varias oportunidades, Servián estuvo acompañado por Duarte y también por dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jorge Daniel González Ayala y Francisco Fabián Godoy Montiel, que también están involucrados en esta causa por tráfico de drogas.
El fiscal de la causa, Andrés Arriolla, había detallado que en el transcurso de las investigaciones “surgieron menciones relativas a un legislador (haciendo referencia a Líder Amarilla)“. Señaló que ”dichas referencias provienen exclusivamente de elementos probatorios vinculados a dos de los acusados, quienes lo mencionan en reiteradas ocasiones, sin que ello implique atribución directa de responsabilidad penal".
Dejanos tu comentario
Giuzzio suprimió controles pese a alertas de acción narco en puertos
Los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) concernientes al operativo A Ultranza Py revelan datos que expone una suerte de complicidad que compromete seriamente al gobierno de Mario Abdo Benítez en torno a cómo operaba la estructura criminal liderada por Sebastián Marset. Las autoridades tenían los reportes precisos, la ruta, las pistas, los centros de acopio, hasta una alerta de bloques de criminales conformados por empresarios asociados al uruguayo preso hoy en Estados Unidos para envío de cocaína. Pero Arnaldo Giuzzio, entonces titular de la Senad, antes que reforzar los controles cerró las bases de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), la entidad que reportó estos datos.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El mismo informe de inteligencia de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) que inició en noviembre del 2019, hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo de ARAI II, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado al esquema criminal liderado por Sebastián Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a nuestro territorio vía aérea desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
Es por eso que, las primeras páginas del reporte de SIU de A Ultranza Py menciona que ya tenían identificadas a cada una de las personas involucradas en la estructura de Marset, incluso la alianza con otras organizaciones delictivas, las rutas, las pistas, las estancias, los centros de acopios y hasta los bloques que operaban en los puertos desde donde salían las cargas contaminadas.
LA COOPERACIÓN CON MARSET
Araí II ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos, identificación de las pistas y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la gran operación A Ultranza Py. Este hilo no es solamente una cronología de los hechos considerando la frustración como la injerencia que sufrieron las investigaciones en una abierta cooperación del gobierno de Mario Abdo Benítez, principalmente a través de su ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.
Claramente el informe SIU de A Ultranza Py especifica su hipótesis con los datos preliminares de ARAI II. Y aquí aparece el elemento clave de cómo obró el gobierno de Abdo en favor de la estructura criminal de Marset y sus aliados. ARAI II es un trabajo de inteligencia que proviene de la Dirección de Investigación Área Fluvial y Terrestre (DIAFT) que, Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización Marset.
El informe de SIU A Ultranza Py, claramente hace la observación proveniente de ARA II a cargo de la DIAFT en la que se identifica a la organización de Marset, la de sus aliados, las ubicaciones de las pistas, los depósitos y la logística en el Chaco, la ruta que sigue el tránsito de la mercancía para ser acopiada en grandes centros de distribución en el departamento Central y un dato clave en la exportación de cocaína desde Paraguay.
Textualmente, en la página 17 de las 503 del informe SIU en el marco del operativo ARAI II elaborado por la DIAFT señala, “la etapa de exportación de la droga, en la que estaría interviniendo otro bloque criminal conformado por grupos de empresarios dedicados al comercio internacional, quienes haciendo uso de su logística empresarial y asociados al esquema criminal de Sebastián Marset Cabrera, organizan envíos de mercaderías ilícitas de exportación por medio de contenedores, entre las cuales se trafican grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína empleando distintos métodos de ocultamiento. Estas exportaciones de sustancias ilícitas parten desde puertos ubicados en la República del Paraguay y transitan a través de las rutas fluviales y marítimas internacionales, desde Sudamérica hasta otros continentes del hemisferio”.
DIAFT alertó de la alianza de grupos empresariales con Marset y Giuzzio cerró esta unidad de inteligencia, retiró de los puertos a los agentes de investigación. Giuzzio no solamente desmanteló las bases de inteligencia de la Senad en los puertos privados sino, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre el 2020 y el 2022, puede deducirse que cooperó con el narco exportación de la estructura Marset y que todavía es un capítulo pendiente de las investigaciones concernientes a la logística delictiva desarrollada en nuestro país durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.