Con el reciente inicio de clases y la vuelta a la presencialidad, un punto importante es saber que los escolares deben contar con un calzado adecuado para evitar los problemas más frecuentes que son la uña encarnada, los hongos y hasta problemas posturales.

Así lo advirtió la técnica en podología Eusebia Benítez, del Servicio de Podología de la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Clínicas. Mencionó que el calzado ideal debe ser totalmente de cuero vacuno, acompañado de medias de algodón.

Refirió que otro aspecto a tener en cuenta es que muchas veces cuando se tienen varios hijos se opta por adquirir calzados económicos, que son por lo general de material sintético que pueden ocasionar dermatitis por contacto. Además, ocasiona que el pie sude mucho pudiendo generar hongos en los pies, sumado a que muchas veces en el apuro por vestirse los menores de edad pueden no secarse bien entre los dedos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Advierten que en Paraguay 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso u obesidad

Aconsejó que la pala, que es la parte del dorso del calzado, sea bien alta, porque no le debe apretar al niño. En tanto que la parte de la punta del calzado debe ser bien ancha para que los dedos de los pies puedan estar libres y no apretaditos.

“Si están apretados los dedos, al mes del inicio de clases pueden aparecer las onicocriptosis (uña encarnada) porque cuando los niños están en la preadolescencia ya les piden a los padres el tipo de calzado que quieren, escogiendo el modelo de moda, que puede no ser apropiado. Aparte de esto utilizan medias gruesas que presionan los deditos, que es otro factor predominante para la uña encarnada”, destacó.

La profesional indicó que lo que se necesita también es que haya una amortiguación entre el suelo y el pie del niño o del joven. Al respecto, la técnica afirmó que sería ideal que la suela del calzado tenga por lo menos un centímetro. Así también, informó que los consultorios funcionan en el turno mañana de 7:00 a 11:00 y en el turno tarde de 13:00 a 17:00, previo agendamiento telefónico de la Torre de Consultorios. No obstante, dijo que los casos urgentes atienden igual sin turno.

Leer también: Clínicas registra descenso de consultas por cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario