Atenciones en las áreas respiratorias del Hospital de Clínicas prosiguen en descenso. En este sentido, la doctora Sara Amarilla, especialista del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias, dijo que actualmente se registran alrededor de 10 a 12 consultas por día en el área de adultos; en tanto en pediatría, un promedio de 6 consultas diarias de cuadros respiratorios.

“Las consultas por cuadros respiratorios están mermando en el Hospital de Clínicas. Las atenciones se redujeron bastante a lo que fue en algún momento y que se va manteniendo en el tiempo; así también las internaciones”, sostuvo.

Mencionó que actualmente cuentan con 4 pacientes pediátricos internados por COVID, ninguno en terapia, dos de ellos son oncológicos, pero estables. En tanto que en el área de adultos tienen 7 internados en todo el hospital y solo uno en contingencia, de los cuales tres están internados en terapia intensiva.

Leer más: COVID-19: Salud hoy reporta 25 fallecidos y más de 500 pacientes internados

Dra. Sara Amarilla, especialista del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

No vacunados

Con respecto a la situación de los internados en terapia intensiva, señaló que la gravedad de los casos amerita más por las patologías de base que poseen estos pacientes y no por el cuadro de COVID positivo precisamente.

De los tres pacientes, solo uno cuenta con esquema de vacunación completa, no así los otros dos. Los registros cifran que la mayoría de los pacientes con cuadros complicados responden a los no vacunados y de ellos, personas provenientes del interior del país.

“Uno de los pacientes presenta todas sus vacunas, pero la gravedad se da por su comorbilidad, no por el COVID, no es grave. En tanto los otros dos pacientes que están en terapia intubados presentan comorbilidades y agregados, carecen de inmunización contra el Sars-CoV-2″, expuso.

Importancia de la vacunación

“Insistimos en que la vacunación es fundamental para todos y también para las personas que presentan comorbilidades; en estos casos se ve el estado de inmunosupresión, pero en general la indicación es que puedan recibir su vacuna protectora, para no llegar a estos extremos; me toca acompañar e instar a la familia que viene de lejos principalmente, que aún siguen con miedo, especialmente con el tema de los niños sobre la vacunación, pero en general los adultos sí se están vacunando; la mayoría de los no vacunados son personas que vienen del interior”, agregó.

La doctora Amarilla insistió en que hay que continuar con las campañas de concienciación sobre la vacunación contra el COVID-19 en adultos para completar las dosis y en los pediátricos a partir de los 5 años en adelante.

Leer también: El Hospital de Clínicas habilitó un consultorio dermatológico infanto-juvenil

Recordó que el hospital-escuela dispone del vacunatorio contra el COVID-19 que atiende por la mañana y la tarde a fin de recibir la primera dosis, así como para complementar el esquema de inmunización.

Por otra parte, en cuanto al personal sanitario, la especialista mencionó que los reportes de funcionarios con casos positivos han bajado y de haber tenido casi 50 funcionarios por día en la primera quincena de enero, en la fecha se fichan de uno a dos casos.

Dejanos tu comentario