Luego de la guerra desatada entre Ucrania y Rusia se dio a conocer la terrible noticia de que un joven compatriota quedó en medio del conflicto. Se trata de José Ariel López, quien fue con intenciones de demostrar habilidades en el fútbol ucraniano. Finalmente, fue evacuado hacia Rumania, desde donde tomó un vuelo camino a nuestro querido Paraguay.

Ayer lunes 28 de febrero, el jugador, con ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores, pudo tomar un vuelo que lo traería de nuevo a nuestro país, pero debió realizar escalas en Dubái y San Pablo, por lo que se prevé su llegada para este martes, a las 16:00. “Hoy se espera el arribo del futbolista. Gracias a Dios pudo salir y tomar un vuelo que lo trajo hasta Dubái”, confirmó Guillermo Osorio en contacto con “Show de noticias”, programa de canal GEN y Universo 970 AM.

Sin embargo, hace siete horas se confirmó que el joven ya partió desde Dubái, donde hizo su primera escala y desde donde hizo vuelo directo hasta Brasil para luego llegar al país. “El compatriota José Ariel López ya embarcó el vuelo desde Dubái hacia San Pablo”, confirmaron en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que el compatriota debía volver el pasado jueves 24, pero los vuelos fueron cancelados a causa del ataque de Rusia. Nuestro connacional debía firmar contrato con el club Real Pharma de Ucrania, desde donde sus directivos le comunicaron la incertidumbre sobre el inicio del campeonato en Ucrania, que finalmente fue suspendido.

Lea también: Médico pide seguir con la vacunación, pese al descenso de casos del COVID-19

Situación de paraguayos en Rusia

Así también, varios compatriotas que se encuentran estudiando en Rusia ya presentan algunos problemas, pero desde la Secretaría de Repatriados confirmaron que están preparados como para traer a los paraguayos que así lo deseen. “Estamos preparados para pagar los pasajes en caso de que ellos quieran retornar al Paraguay”, aseguró Édgar Ruiz, ministro de Repatriados.

Explicó que en total son 54 los becarios en el país de conflicto y que la mayoría se encuentra en Moscú, pero atendiendo que Rusia está aislado, desde la embajada están analizando las posibles salidas en el caso de que quieran volver. “En Ucrania solo hay dos paraguayos residentes, pero aún no manifestaron su intención de volver”, apuntó.

En tanto que desde Rusia son dos familias completas las que tienen intenciones de ser repatriadas, una está conformada por un paraguayo con su esposa rusa y su pequeña de un mes de vida. “Los estudiantes que tengan intenciones de volver deben tramitar con sus universidades para ver qué salidas les dan. Tengo entendido que pueden suspender por un año sus estudios y luego retomar o vía online”, señaló.

Lea más: En el Día Nacional de los Héroes, el Grupo Nación premiará a los héroes del año

Dejanos tu comentario