Este lunes, la Catedral Metropolitana de Asunción amaneció enrejada de manera parcial sobre la calle Paraguayo Independiente. Desde la Catedral y la Secretaría Nacional de Cultura indicaron que esa zona era utilizada como baño de indigentes y ataques de vándalos e inadaptados dañando el patrimonio. Esta semana se continuará con los trabajados.

Se trata de una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Asunción que fue edificada entre 1802 y 1845, pero que se ha convertido en guarida de los delincuentes, robaban piezas de las puertas e incluso asaltaban a los transeúntes. En los últimos años también se ha convertido en baño de los indigentes y estaban dañando seriamente uno de los patrimonios más importantes del país.

Te puede interesar: Feminicidio: hombre asesinó de tres estocadas a su pareja en Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Secretaría de Cultura informaron que a pedido del Arzobispado de Asunción se comenzó con el trabajo del enrejado de la Catedral para salvaguardar la galería que quedaba libre sobre la calle Paraguayo Independiente. Hay que destacar que hace años ya se había cerrado la parte frontal y el otro costado del templo por la misma razón.

“Zona tranquila y sin tantos problemas”

El comisario Sabino López Silva, de la Comisaría Quinta, explicó que la zona es muy tranquila y que no suele haber tantos problemas o denuncias sobre hechos delictivos. “En los últimos tiempos se relanzó el sistema de seguridad. Yo creo que estamos bien, pero se decidió hacer este enrejado”, detalló en el programa “Tempranísimo”, de GEN y Universo 970.

Reconoció que la Catedral suele ser víctima de los descuidistas y que incluso en varias oportunidades se intentó robar el compresor del aire, como también se suelen llevar los picaportes y otros enceres que estén al alcance de los inadaptados. “En realidad se llevan todo lo que ellos consideran de valor”, puntualizó.

Agregó que ellos hacen lo que corresponde, pero de igual manera y pese a estar cerca de la Comandancia de la Policía Nacional es imposible controlar a estas personas que cada vez son más en la zona, por lo que todos los días están apostados en el área. “Nosotros hacemos lo que corresponde en forma preventiva, pero no se puede decir que no existen las personas adictas en esta zona”, indicó.

Leé también: Hospital de Trauma atendió a 202 motociclistas heridos durante el fin de semana

Por último, el comisario resaltó que la Policía Nacional va a seguir en la zona resguardando la Catedral de Asunción y las personas que deseen visitar el lugar para prevenir que ocurran hechos punibles como organismo de seguridad. “Siempre nos piden más presencia policial y que la gente pueda venir tranquila hasta la Catedral”, concluyó.

Dejanos tu comentario