El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este domingo que se está analizando la posibilidad de aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero de momento no hay nada confirmado. Se espera que en los próximos días haya una nueva reunión entre las autoridades sanitarias para seguir debatiendo sobre el tema.

“Nosotros estamos analizando ya hace más de tres semanas el tema de la cuarta dosis. El primer punto es que a nivel poblacional tenemos que aumentar la cobertura, es sumamente importante eso y a nivel individual hay factores que se tienen que analizar”, explicó el director en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Asunción y el Rubén Dumot

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que a nivel individual los factores a ser analizados son los mismos para la vacunación y los que indujeron a la aplicación de la tercera dosis, como las enfermedades de base, las personas mayores de 60 años y las que están altamente expuestas al virus, como los personales de blanco en general.

Castro mencionó que los estudios demuestran que con la aplicación de la tercera dosis la inmunidad contra el virus aumenta de forma considerable, lo que habla de la importancia de la inmunización contra el COVID-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad, pese a la disminución de casos. La cuarta dosis estaría enfocada a la población vulnerable.

Lea más: Casos de COVID-19 siguen descendiendo, Salud informa de 739 positivos y 13 fallecidos

“En este momento hay ya recomendaciones de agencias internacionales de enfocarnos en las personas mayores, personas con comorbilidades y también personas con alta exposición para la cuarta dosis. Tenemos pendiente una nueva reunión como para enfocarnos en eso. Hay un 60% de los mayores de 60 años que no tiene la tercera dosis”, agregó.

El director del PAI indicó también que las personas con patologías de base o las que no están vacunadas son las que presentan mayor riesgo de ingresar a la unidad de terapia intensiva en caso de contagiarse y una cuarta dosis sería importante para reducir la posibilidad de presentar cuadros graves.

Puede interesar: Casas allanadas en Aqua Village ya son administradas por la Senabico

Dejanos tu comentario