El encargado de negocios de Paraguay en Moscú, Hernán Muñoz, señaló este viernes que en gran parte de Rusia las actividades siguen de forma normal y destacó que los compatriotas están siendo asistidos en todo lo que necesitan, especialmente los becarios.
“En gran parte de Rusia, la vida cotidiana sigue de manera relativamente normal. Una nueva preocupación podrían ser las sanciones económicas para las transacciones económicas y estamos ya trabajando para conocer los posibles efectos”, dijo el encargado de negocios en una entrevista con “A punto”, emitido por GEN y Universo 970 AM.
Nota relacionada: Paraguayo quedó varado en Ucrania a causa del ataque de Rusia
Sostuvo que también está trabajando en la asistencia a los compatriotas residentes en Rusia y a los becarios, además de recomendaciones ante el conflicto bélico con Ucrania. Más de 50 connacionales se encuentran actualmente en ese país en condición de estudiantes a través del programa Becal.
Muñoz indicó que una compatriota está estudiando en una universidad ubicada a unos 30 minutos de la frontera con Ucrania, pero la casa de estudios ya le dio la posibilidad de reubicarse por un tiempo y continuar las clases de manera virtual. También está siendo asistida por la Embajada de Paraguay en Rusia.
Lea más: Becarios paraguayos en Rusia se encuentran bien y fuera de la zona de conflicto
“La decisión depende de ella, si decide mudarse, nosotros estamos en condiciones de ayudarle financieramente para el pasaje, el traslado y para el alojamiento por unos días. Estaría viniendo a Moscú, donde estaría más segura y más cerca de la embajada, y de momento estamos brindando asistencia a nuestros connacionales”, agregó el encargado de Negocios en Moscú.
El Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) emitió un comunicado ayer jueves y aclaró que todos los becarios paraguayos en Rusia se encuentran bien y lejos de la zona de conflicto. En Ucrania no hay compatriotas beneficiados con dicho programa.
Puede interesar: Kiev, la capital ucraniana, sacudida por feroces combates callejeros
Dejanos tu comentario
Embajada de Israel destaca apoyo del presidente Peña ante crisis con Irán
La Embajada de Israel en Paraguay emitió un comunicado oficial este viernes en el que respalda la reciente operación militar lanzada por su país contra objetivos nucleares en Irán, argumentando que se trata de una acción preventiva ante una amenaza “clara, creciente e inminente” contra la existencia del Estado israelí.
“Israel actúa ante una amenaza nuclear que pone en riesgo su existencia”, afirmó el embajador Amit Mekel, al tiempo de subrayar que el objetivo de la operación es neutralizar las capacidades militares del régimen iraní relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
En el comunicado, se recuerda que el liderazgo iraní ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de eliminar a Israel, a la par de avanzar con un extenso programa nuclear, al que califican de clandestino y militar. “No podemos permitir que el régimen iraní tenga un arma nuclear”, sostuvo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), citado en el mensaje oficial.
Lea también: Corte resolvió que juicio oral de Payo Cubas se realice en Asunción
Según datos provistos por el Estado israelí, Irán habría acumulado suficiente uranio enriquecido como para fabricar más de nueve bombas atómicas, una tercera parte de ese material producida en apenas tres meses. Israel asegura que estos avances se dan incluso en paralelo a negociaciones diplomáticas, lo que, a su entender, deja en evidencia “la mala fe y las verdaderas intenciones” del gobierno iraní.
“El ritmo acelerado del desarrollo nuclear iraní representa una amenaza inmediata que Israel no puede ignorar”, añade el comunicado, que destaca que la operación militar es de carácter “preciso y limitado”, dirigida exclusivamente a instalaciones estratégicas y componentes vinculados al programa nuclear iraní. También aclara que se han tomado todas las precauciones posibles para evitar daños colaterales a la población civil.
Finalmente, la Embajada de Israel en Paraguay expresó su “profundo agradecimiento” al presidente de la República, Santiago Peña, y al Gobierno nacional por el “firme respaldo y solidaridad” con el Estado de Israel en este contexto de crisis regional.
Dejanos tu comentario
Mundial ruso: Albirroja artística juega semifinal ante Hungría
La Albirroja artística juega este viernes ante Hungría por un cupo en la final del Mundial de Rusia, mientras la otra llave se define entre Argentina y Serbia. El evento volvió a organizarse con invitados internacionales luego de seis años, desde la pandemia por covid, y la selección de artistas paraguayos logró clasificar como puntero invicto en su grupo, con goleadas. Los partidos se transmiten en el canal: https://www.youtube.com/@artfootballfest.
La Banda Guazú de Paraguay vuelve a estar presenta en Moscú, para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol para Artistas, el Festival Internacional de Fútbol y Música “Art Football 2025”, del 7 al 15 de junio. Esta es la cuarta participación paraguaya desde la edición de 2017, cuando el cantante Patrick Altamirano fundó este proyecto musical-futbolístico.
La versión 2025 de la Banda Guazú está conformada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Darío Torales, Acho Laterza, Alejandro Galeano, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze, entre músicos, exfutbolistas y periodistas invitados.
Lea más: ¡La Albirroja goleó… en Rusia!
Paraguay arrancó con una victoria por 3 a 1 ante el anfitrión, Rusia. Luego venció 3 a 0 a Kazajistán y ganó por 5 a 1 a Azerbaiyán, totalizando 9 puntos, con once goles a favor y solo dos en contra. Con este desempeño, la Albirroja consiguió boleto para el cuadrangular “Absolute Stars” entre los primeros puestos de cada grupo, que comparte con Argentina, Hungría y Serbia. El vencedor de la final prevista este domingo 15 de junio se llevará el máximo premio del torneo.
Aparte del fútbol, la Banda Guazú también compite en lo musical, ya que los equipos estuvieron presentando conciertos por otros premios. En la edición de 2017, el seleccionado albirrojo fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical. El 10 de junio fue el espectáculo de los compatriotas, que presentaron música folclórica, así como creaciones propias de pop-rock y cumbia.
Argentina fue con los veteranos del fútbol Mariano Echeverría y Nicola Tagliani; Álvaro Teruel (Los Nocheros), Joaquín Vitola (Los Indios), Juan Cruz Costabel (Agapornis), Tyago Griffo, Yeyo de Gregorio (actor de “Chiquititas” y “Casi Ángeles”), Manuel Sarrabayrous, Marcelo Marín, Mariano Sapetti, Juan Ignacio Pellizolla, los DJ Otto Bunge y Guido Gana, Gastón Rico, y los presentadores Martín Souto, Marcelo López, Gonzalo Palacios, Julián Barese y Martín Pepa.
Lea también: Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
Equipos participantes
Grupo A: Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Paraguay.
Grupo B: Argentina, Perú, Inter, Bielorrusia.
Grupo C: Hungría, Japón, Georgia, Turquía.
Grupo D: Irán, Kirguistán, Serbia, Corea.
Primera jornada
Partido de gala: Rusia - Selección Mundial 5:5
Rusia - Paraguay 1:3
Argentina - Bielorrusia 3:0
Azerbaiyán - Kazajistán 1:3
Perú - Inter 4:3
Segunda jornada
Hungría - Turquía 0:0
Irán - Kirguistán 3:1
Georgia - Japón 4:0
Serbia - Corea 4:3
Tercera jornada
Rusia – Azerbaiyán 4:3
Argentina – Inter 5:1
Kazajistán – Paraguay 0:3
Perú – Bielorrusia 3:2
Cuarta jornada
Japón - Turquía 3:6
Hungría - Georgia 0:3
Kirguistán - Serbia 2:0
Irán - Corea 5:3
Quinta jornada
Rusia – Kazajstán 1:1
Argentina – Perú 2:1
Azerbaiyán – Paraguay 1:5
Bielorrusia – Inter 4:3
Sexta jornada
Georgia - Turquía 2:0
Corea - Kirguistán 4:3
Irán - Serbia 1:1
Hungría - Japón 9:2
Semifinales
Grupo A (1.º de la fase de grupos):
Hungría vs. Paraguay
Argentina vs. Serbia
Grupo B (2.º de la fase de grupos):
Kazajstán vs. Bielorrusia
Turquía vs. Irán
Grupo C (3.º de la fase de grupos):
Georgia vs. Perú
Rusia vs. Corea
Grupo D (4.º de la fase de grupos):
Kirguistán vs. Japón
Inter vs. Azerbaiyán
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino adelantó que en 2026 trasladará su embajada de Israel a Jerusalén
El presidente argentino, Javier Milei, dijo este miércoles ante el Parlamento israelí que el anunciado traslado de la embajada de su país a Jerusalén se efectuará en 2026.
Ante la Knéset, adonde fue invitado con ocasión de su segundo viaje a Israel, Milei dijo sentirse “orgulloso” de precisar que “haremos efectiva la mudanza de la embajada argentina” a Jerusalén Oeste en 2026, desde su sede actual, cerca de Tel Aviv.
Elegido presidente de Argentina en noviembre de 2023, Milei reservó su primera visita al extranjero a Israel, y anunció desde su llegada al aeropuerto Ben Gurion su “proyecto” de trasladar a “Jerusalén Oeste” la embajada de su país, actualmente situada en Herzliya, en el norte de Tel Aviv.
Solo Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea tienen embajada en Jerusalén, algo que rompe con el consenso internacional.
El estatuto de Jerusalén es una de las cuestiones más delicadas del conflicto entre israelíes y palestinos.
Israel, que conquistó a Jerusalén Este durante la guerra israelí-árabe de 1967, lo anexionó, acto que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.
La mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para no interferir en el resultado de las negociaciones entre israelíes y palestinos sobre el estatuto definitivo de la ciudad.
El plan de partición de Palestina votado por la ONU en 1947 preveía un estatuto especial, internacional para Jerusalén dada su importancia para los judíos, los cristianos y los musulmanes.
Pero tras la primera guerra israelo-árabe, la ciudad se vio cortada en dos, bajo control israelí para su parte oeste, y jordano para la parte oriental.
En un discurso pronunciado el miércoles, antes del de Milei, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “la ciudad de Jerusalén no será nunca jamás dividida”.
La disputa sobre el estatuto de Jerusalén y la presencia de embajadas extranjeras se reavivó en diciembre de 2017 cuando el presidente Donald Trump rompió con décadas de consenso internacional al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo cual provocó gran enfado entre los palestinos e indignación en la comunidad internacional.
En momentos en que el Ejecutivo israelí es objeto de una creciente presión internacional por la guerra en la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es desastrosa, Milei quiso expresarle su apoyo.
“Queremos como nación estar firmes junto a ustedes mientras atraviesan estos días oscuros”, dijo el martes Milei al presidente israelí, Isaac Herzog.
Leé también: Canciller Rubén Ramírez se reúne con parlamentarios en Washington
“No nos doblegaremos ante la crítica fruto de la cobardía o de la complicidad con la barbarie”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¡La Albirroja goleó… en Rusia!
La Albirroja pasa por un gran momento, goleó en su último partido y está cerca de la clasificación… no hablamos de la selección absoluta, que juega esta noche ante Brasil, sino de la versión futbolera de artistas llamada la Banda Guazú, que volvió a Rusia para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol entre Artistas “Art Football 2025”, que vuelve a organizarse luego de cinco años.
Al combinado paraguayo le tocó el partido inaugural, nada menos que ante el anfitrión, Rusia, por el grupo A, el sábado 7 de junio. El equipo guaraní logró imponerse por 3 goles a 1 ante los rusos en el estadio Sapsan Arena de Moscú. Luego, el lunes 9 de junio volvió a golear, esta vez a Kazajistán por 3 a 0. Paraguay cerrará este bloque este miércoles 11 de junio ante Azerbaiyán, que acumula dos derrotas.
La selección de artistas paraguayos lidera el grupo A con 6 puntos, seguido por Rusia y Kazajistán 3, y Azerbaiyán, sin puntos. De mantener su liderazgo, Paraguay clasificará a la siguiente ronda en un combo entre los punteros de los cuatro grupos. Participan otros 12 equipos: Argentina, Perú, Inter y Bielorrusia por el grupo B; Georgia, Hungría, Turquía y Japón por el grupo C; Irán, Serbia, Kirguistán y Corea por el grupo D.
Lea más: Cerca del sueño mundialista: Nación Media activa el #GENAlbirrojoueno
Además de la competencia de fútbol, Paraguay también compite por galardones artísticos y este martes 10 de junio tuvo su concierto con polcas, cumbia y canciones propias, que quedó grabado en el canal de YouTube del evento; compartiendo el escenario con Japón, junto al rockero ruso Vladimir Kuzmin como invitado especial. En la edición de 2017, la Banda Guazú fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical.
Ese mismo año fue la primera participación paraguaya por iniciativa de Patrick Altamirano, excantante de Revolber. “En 2025, el equipo paraguayo se convirtió en el último país en recibir una invitación y confirmó su participación tan solo 5 semanas antes del inicio del Mundial de Rusia”, informaron los organizadores del festival internacional de fútbol y música “Art Football 2025”.
La delegación paraguaya está integrada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Alejandro Galeano, Darío Torales, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Acho Laterza, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze. El Mundial de artistas se realiza del 7 al 15 de junio; sus ediciones anteriores fueron en los años 2007, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, entonces se suspendió por la pandemia del covid-19, y solo tuvo una limitada versión local en 2021.
La Banda Guazú 2025
1. Raúl Vega es un reconocido periodista especializado en turismo, música y estilo de vida, presentador del popular programa de viajes “A Mil Kilómetros del Mar”.
2. Alejandro Favian Galeano Mazacotte es multiinstrumentista, líder del grupo Polka Stereo, quien modernizó la polca tradicional. Productor musical, participante del proyecto musical Altamirano.
3. Diego Daniel Barreto Cáceres, futbolista veterano, leyenda del fútbol paraguayo, portero. Inició su carrera en el club Cerro Porteño, jugó en Newell’s Old Boys, Olimpia, Sol de América, Sportivo Luqueño, etc. Portero de la selección de Paraguay (2004-2017). Ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Semifinalista de la Copa Libertadores como parte de Cerro Porteño (2011). Campeón paraguayo con Olimpia y bicampeón nacional con Cerro Porteño.
4. Édgar Manuel Camarasa Morel, líder del grupo Talento de Barrio, ganador de discos de oro por el álbum “En concierto en 2014” y el éxito “Amaneció lloviendo” con Raza Negra de Brasil (2022).
5. Federico Nicolás Ríos Fleitas, bajista del grupo Don Gato y sus Cuates, músico de sesión.
6. Darío Aníbal Torales Florentín, agente de fútbol.
Lea también: Haedo Valdez lanzó su campaña: “La mejor jugada es llegar seguro”
7. Hugo Iván Díaz, músico de sesión, baterista y percusionista del grupo Don Gato y sus Cuates.
8. Héctor Rojas, vocalista y tecladista de la banda de folk-rock-fusión LaNuestra. Fundador de la banda de folk-rock Super Turbo Diesel. Ganador de los Premios Propya 2016 en la categoría mejor canción por el éxito “Día de locos”.
9. Acho Laterza, compositor y cantante. Actuó en el mismo escenario que Billie Eilish y otros músicos de renombre mundial.
10. Gustavo Torres, baterista de la banda de pop-rock The Ollies. Compositor. Su éxito “Nos siguen pegando” sonó en todas las radios paraguayas. El 20 de junio de 2025 se estrenará su álbum debut “En el medio del desorden”.
11. Gustavo Palacios, baterista y músico de sesión. Miembro del grupo Don Gato y sus Cuates.
12. Georges Brun, periodista freelance especializado en deportes y noticias, actualmente trabaja para Radio San Sebastián FM 87.5 (Paraguay).
13. Claudio David Vargas Villalba, futbolista veterano y entrenador. Jugó en los clubes paraguayos Sol de América, Luqueño y Olimpia, y en los italianos Venezia, Udinese y Treviso. Actualmente entrena a las reservas de Guaraní.
14. Iván Andrés Schulze Mesquita, DJ de fusión. Un referente de la escena underground paraguaya.
15. Francisco Javier García Quezada, vocalista y líder de la banda Don Gato y sus Cuates.