La Asociación Ucrania Cultura Prosvita en Paraguay, la Colectividad Ucraniana del departamento de Itapúa junto a Andrés Trociuk, cónsul honorario de Ucrania en la República del Paraguay, convocan para mañana sábado 26 de febrero a las 10:00 horas en la plaza de Armas de Encarnación a una movilización pacífica denominada “Juntos por Ucrania y la paz mundial”.

Esto atendiendo a la situación que se vive actualmente en Ucrania debido a la invasión de Rusia en suelo ucraniano y la violencia generada a consecuencia de ello. Los ucranianos y descendientes residentes en Paraguay reprochan las actitudes violentas y prepotentes del gobierno ruso, que se encuentra violando la soberanía de este pueblo.

Lea más: Comunidad ucraniana agradece apoyo de Paraguay y condena la invasión rusa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el Consulado de Ucrania en la República del Paraguay se adhiere e invita al acto de manifestación pacífica en repudio a la invasión y agresión rusa contra la nación ucraniana. “Expresamos nuestro enérgico rechazo a la violencia, instamos al respeto de la soberanía de las naciones y elevamos nuestras voces y plegarias por la paz en Ucrania y el mundo entero”, reza la invitación para la movilización.

Trociuk invita a todo el pueblo paraguayo y a las fuerzas vivas, autoridades locales y medios de comunicación a apoyarlos en esta jornada. Según el cónsul ucraniano en Paraguay, habría al menos 15.000 descendientes ucranianos en la zona de Itapúa, a quienes convoca para esta movilización.

“El mensaje de convocatoria es declarar el rechazo absoluto a la anexión rusa de Ucrania, pedimos paz y que todo vuelva a la normalidad y a la tranquilidad, por sobre todo para criticar la intencionalidad del presidente Putin, no contra el pueblo ruso que tampoco está a favor de esta guerra”, indicó Andrés Trociuk, cónsul honorario de Ucrania en la República del Paraguay, en comunicación con La Nación.

Lea también: Que no nos corran el marco: Rusia es la agresora y Ucrania la agredida

Por su parte, Andrés Baransky, de la Asociación de Ucranianos, convocó también a sus connacionales a presentarse mañana en la plaza de Armas de Encarnación, en el departamento de Itapúa, en donde se concentra la mayor cantidad de ucranianos en el país.

“La movilización es en reproche a los constantes atropellos de Rusia hacia la nación ucraniana, permanentemente estamos siendo perseguidos por Rusia. Esto ya es constante, viene de hace años y ahora la invasión en donde aprovechan para matar con la excusa de que Ucrania va a ingresar a la OTAN y es mentira, no existe ninguna oficina de la OTAN en Ucrania”, indicó Baransky en comunicación con La Nación.

Lamentó que las tropas rusas hayan ingresado a su país atropellando la soberanía del pueblo. Según noticias que tiene de sus familiares, afirmó que los militares rusos se encuentran haciendo una masacre civil, arrodillando a las personas y ejecutándolas como tiempos pasados que ya pensaron que habían quedado atrás con los tratados y acuerdos de paz.

Podés leer: Mario Abdo condena ataques a Ucrania

“Están matando gente, tengo primos allí que me dicen que directamente están matando a civiles, gente rogando por sus vidas, se les arrodilla y se les da bala en la cara. Eso no está bien, esas épocas teníamos entendido que ya pasaron, hay un vídeo que está corriendo en redes que un tanque militar ruso atropella y pasa sobre un auto adrede y pasa de largo, afortunadamente el conductor no murió”, relató angustiado Baransky.

Señaló que este tipo de acciones que se están viviendo en Ucrania y que se están recrudeciendo no están dentro de ningún protocolo de guerra. En este sentido, con mucho pesar ucranianos de Paraguay están pidiendo paz para su país y el mundo entero.

Podés leer también: Embajada en Suiza asiste a paraguayos en Ucrania

Dejanos tu comentario