Las mujeres representan el 63% del total de los becarios desde el Paraguay. En números representan 1.581 de los 2.507 compatriotas que cursan o cursaron estudios en el exterior. Foto: Gentileza.
Mujeres representan mayoría de personas becadas desde Paraguay
Compartir en redes
Desde el Programa Nacional de Becas al Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) destacan que más de 1.500 mujeres paraguayas cursan estudios en diferentes carreras en las mejores universidades del mundo, lo que representa el 63% del total de los becarios desde el Paraguay.
En números representan 1.581 de los 2.507 becarios que estudiaron o están aún estudiando. En tanto que del total de las mujeres becarias, 814 hacen maestrías, 295 entrenamiento docente; 237 estudian idiomas extranjeros, 150 el doctorado, 78 realizan movilidad de grado y 7 el posdoctorado.
De todas ellas, 614 estudian en un área relacionada a la educación, 326 son de ciencias sociales, 273 del área de humanidades, 121 de ingeniería y tecnología, 105 en el ámbito de ciencias médicas, 84 están en ciencias exactas y naturales y 58 en ciencias agrícolas.
En ese sentido se destaca que las mujeres paraguayas siempre se caracterizan por ser trabajadoras y ahora también preparadas, ya que enfrentan su realidad y salen adelante pese a las adversidades. Son historias de niñas y jóvenes sobresalientes, luchadoras y talentosas que dignifican a las mujeres de Paraguay.
En el Día de la Mujer Paraguaya, el programa Becal, que forma parte del Ministerio de Hacienda, recuerda a las becarias tras apostar a esta política de capital humano avanzado del Paraguay.
El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la primera asamblea de mujeres americanas en Asunción, realizada en 1867 en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión, mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la Guerra contra la Triple Alianza.
El factor humano en los espacios de poder, fue uno de los ejes del Customer Experience & Innovation Congress por mujeres líderes. Foto: Matías Amarilla
Más mujeres en la toma de decisiones y el desafío de transformar el liderazgo
Compartir en redes
Liderar, abrir camino y generar condiciones para que más talentos lleguen a posiciones de decisión, y la importancia del factor humano fueron algunos de los puntos abordados por referentes del sector público y privado durante el segundo día del Customer Experience & Innovation Congress.
Las brechas que persisten para las mujeres. La presencia de mujeres en los niveles técnicos y profesionales no necesariamente se traduce en una mayor participación en los espacios donde se toman las decisiones. Esa brecha fue uno de los temas planteados durante el panel moderado por Raquel Dentice, que reunió a Marta Mareco, directora de Upisa; Alicia Pomata, ministra de la Mujer; Lilian Villalba, gerente del Banco GNB, y Cristina Goralewski, presidenta del Infona.
Alicia señaló que existe una “gran paradoja”, y agregó que las mujeres tienen una fuerte presencia en trabajos técnicos y en la gestión, pero a medida que se asciende en la estructura organizacional disminuye su presencia en las mesas de decisión. Para revertir esta situación, planteó la necesidad de procesos transparentes que garanticen igualdad de oportunidades, además de fortalecer las políticas de cuidado y los programas de mentoría.
El rol de las mujeres en la toma de decisiones, fue uno de los aspectos abordados en el segundo día del Congreso. Foto: Matías Amarilla
En ese sentido, destacó que desde el sector público ya se desarrolla un programa de mentoría para mujeres líderes y que se encuentra en su cuarta edición, con más de 100 jóvenes formadas. La herramienta, sostuvo, permite acompañar a las profesionales en momentos de dudas y desafíos y fortalecer sus competencias.
Claves para el liderazgo. Cristina Goralewski, quien fue la primera mujer en presidir el Instituto Forestal Nacional (Infona), recordó que llegó al cargo en 2018, con 27 años, y que uno de sus mayores desafíos fue demostrar que estaba allí por su capacidad profesional y no simplemente por ser mujer. Contó que enfrentó situaciones de exclusión de reuniones y espacios de decisión, pero que la formación constante y la confianza en su capacidad técnica fueron claves para consolidar su liderazgo.
Para la presidenta del Infona, el desafío persiste, cuando un hombre accede a un cargo de alta responsabilidad, su capacidad suele ser menos cuestionada que la de una mujer. Por eso, consideró fundamental que las mujeres que alcanzan posiciones de liderazgo también abran el camino a las siguientes generaciones.
Durante el panel señalaron que no se trata solamente de que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo, sino de crear las condiciones para que puedan desarrollarse y decidir. Foto: Matías Amarilla
Importancia de la formación y las inversiones. Desde el sector empresarial, Marta Mareco puso el foco en la innovación y en la formación del capital humano. Señaló que la transformación productiva requiere inversión en tecnología e innovación, pero también un fuerte trabajo con las personas para acompañar al productor y convertirlo en un profesional.
Lilian Villalba, por su parte, destacó la importancia de detectar talentos y generar espacios para que puedan demostrar sus capacidades. En el Banco GNB, explicó, trabajan con metodologías por equipos y estructuras más flexibles, buscando que desde el ingreso de una persona a la organización se piense en su desarrollo futuro como líder.
La conversación también puso sobre la mesa que el liderazgo actual no puede desligarse de la tecnología. Inteligencia artificial, decisiones basadas en datos e inmediatez en la atención al cliente exigen adaptación, pero las panelistas coincidieron en que ninguna transformación puede sostenerse sin una base humana sólida.
Reconocen a universidades de la carrera de informática por la empleabilidad de sus egresados
Compartir en redes
Se realizó este lunes una premiación a las universidades cuyos egresados de la carrera de informática tuvieron mayor presencia en las empresas de mayor aporte tributario del país, como resultado de un estudio de empleabilidad basado en una encuesta a diez de los principales aportantes al fisco.
El reconocimiento se llevó a cabo en uno de los estudios de Nación Media y contó con la presencia de rectores y vicerrectores de seis universidades, además de la directora ejecutiva de la Aneaes, Adriana Pessoa, entre otros referentes del ámbito educativo y empresarial.
Este reconocimiento se llevó a cabo con apoyo del programa “Educación que Emplea” de la Aneaes, mediante el cual quedó certificado que las carreras que mayor empleabilidad tienen son efectivamente las que más acreditaciones poseen.
“Educación Emplea tiene como objetivo vincular la importancia de la acreditación con el empleo, remarcando que la acreditación es sinónimo no solamente de encontrar ese primer empleo más rápido, sino también de un mayor salario en comparación a egresados de carreras no acreditadas”, señaló Pessoa en comunicación con el diario la Nación/ Nación Media.
El estudio, según explicó el especialista en empleabilidad Enrique López Arce, buscó conocer qué profesionales del área de informática y universidades fueron incorporados durante el 2025 por las grandes empresas seleccionadas. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa que permitió elaborar un ranking de las instituciones con mayor inserción de sus egresados.
Entre las empresas consultadas se encuentran Cervepar, el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros grandes aportantes tributarios.
López Arce señaló que el análisis no se limitó a contabilizar la cantidad de profesionales contratados, sino que también consideró los cargos a los que accedieron y el rango salarial, con el objetivo de obtener una medición más precisa de la empleabilidad de la carrera mencionada.
En el ranking general, la Universidad Nacional de Asunción (Una) ocupó el primer lugar en cantidad de egresados incorporados por las empresas analizadas. Le siguieron la Universidad Católica y la Universidad Americana, mientras que la Universidad Autónoma de Asunción se ubicó en el tercer lugar. La clasificación también contempló diferencias entre cantidad de contratados y las condiciones de ingreso.
Los resultados fueron contrastados con información del programa “Educación que Emplea” de la ANEAES, con el objetivo de validar los indicadores utilizados. Según López Arce, los datos muestran una relación entre las acreditaciones de las universidades, la empleabilidad de sus egresados y el acceso a mejores rangos salariales y empresas de mayor tamaño.
El trabajo continuará con nuevos sectores. Para Arquitectura se prevé analizar a las principales desarrolladoras y constructoras del país, mientras que para Medicina se estudiará la inserción laboral en los principales hospitales.
Las postulaciones deberán realizarse íntegramente a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de Conacyt.
Desde el 7 de setiembre, el Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal) habilitará las inscripciones para los interesados en acceder a unas de 84 becas de posgrado, idiomas y movilidad internacional. Los postulantes tendrán la posibilidad de elegir salir del país o quedarse en Paraguay.
Los profesionales podrán inscribirse desde el lunes 7 hasta las 15:00 del viernes 6 de noviembre de 2026. Las becas cuentan con financiación del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Son un total de 84 becas, de las cuales 64 oportunidades son para la modalidad autogestionada para maestrías, doctorados, posdoctorados, especializaciones y movilidad internacional de grado en el exterior. Así también, ofrecen 20 cupos en la modalidad asistida para la renovación de cursos de idiomas en Paraguay.
Becal habilitará postulaciones para 84 becas para posgrados, idiomas y movilidad internacional
Compartir en redes
Desde el 7 de setiembre, el Programa Nacional de Becas (Becal) “Carlos Antonio López” habilitará las inscripciones para los interesados en acceder a unas de 84 becas posgrados, idiomas y movilidad internacional. Los postulantes tendrán la posibilidad de elegir salir del país o quedarse en Paraguay.
Los profesionales podrán inscribirse desde el lunes 7 hasta las 15:00 del viernes 6 de noviembre de 2026. Las becas cuentan con financiación del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Son un total de 84 becas, de las cuales 64 oportunidades son para la modalidad autogestionada para maestrías, doctorados, posdoctorados, especializaciones y movilidad internacional de grado en el exterior. Así también, ofrecen 20 cupos en la modalidad asistida para la renovación de cursos de idiomas en Paraguay.
De las autogestionadas, seis serán para Doctorado en Ciencia y Tecnología e Innovación (CTI), y cuatro para la Maestría en CTI en las 20 mejores universidades del mundo. En tanto que, cinco para maestrías destinadas a profesionales del sector privado; 28 para especializaciones dirigidas a profesionales de los sectores público y privado.
Así también, se tiene previsto que cinco sean para movilidad internacional de grado, dos para posdoctorados y 14 becas para maestrías orientadas a la formación de capital humano avanzado en el sector público.
Para la renovación de cursos de idiomas en Paraguay, se dispone de 20 cupos para estudiantes que hayan accedido a la octava convocatoria y deben cumplir con los requisitos académicos. Las postulaciones deberán realizarse íntegramente a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de Conacyt, hasta las 15:00 del 6 de noviembre de este año.