Tras el análisis de 3.116 muestras, 928 dieron resultado positivo en las últimas horas, según indica el informe diario del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica del país. La cartera sanitaria reportó igualmente que hoy, miércoles 23 de febrero, se confirmaron otros 22 fallecimientos, cifra coincidente con la de ayer.

Es así que a semanas de cumplirse dos años de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el Paraguay, la cantidad de contagiados se elevó a 638.153, en tanto que el número total de víctimas mortales por complicaciones relacionadas con la enfermedad ascendió a 18.281.

Entre los fallecidos, 6 mujeres y 16 hombres, se especifica que se trata de 1 no vacunado de entre 40 y 59 años, y de 21 personas de entre 60 años y más. Entre este último grupo, 4 tenían la dosis completa de la vacuna anti-COVID, 3 con esquema de inmunización incompleta y 14 eran no vacunados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amambay, Asunción, Caaguazú, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones y San Pedro son los lugares de procedencia de los ciudadanos que, penosamente, perdieron la batalla contra el COVID-19, de acuerdo con el último reporte del MSPBS.

Por otro lado, la cantidad de internados que se tiene actualmente asciende a 674. Entre estos, 155 se encuentran en salas de terapia intensiva por la gravedad de sus cuadros; 79 pacientes no tienen vacuna, 44 reportaron dosis completa y 32 están con la pauta incompleta.

Lea también: Salud insistirá con la vacunación para aumentar la cantidad de inmunizados

El Ministerio de Salud Pública informó también que 1.998 personas se recuperaron de la enfermedad en las últimas horas, sumando así un total de 601.781.

Si bien la situación epidemiológica del país está mejorando, el reconocido infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a continuar con la vacunación y a seguir usando mascarillas en lugares cerrados, de tal manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

“Así como teníamos proyectado, estamos viendo que los indicadores están bajando y eso hace que se flexibilicen las medidas. A nivel nacional vemos que los indicadores son muy óptimos y da un poco de respiro después de casi dos años”, dijo Mateo Balmelli a la radio 650 AM.

Lea más: Recuerdan que la pandemia no terminó con el levantamiento de las restricciones

El especialista insistió en la vacunación infantil porque todavía el porcentaje de niños vacunados es muy bajo en el país. Igualmente, remarcó la importancia de la tercera dosis, especialmente para los adultos mayores, con el objetivo de prevenir complicaciones de la enfermedad en caso de contagiarse con el coronavirus.

Dejanos tu comentario