Las universidades públicas y privadas pueden volver a las clases presenciales, según decidieron hoy las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Aquellas que están en condiciones lo pueden hacer. Ya no existe restricción”, dijo el presbítero Narciso Velázquez, presidente del consejo, tras la sesión plenaria que se celebró este miércoles.

La sesión se realiza debido al levantamiento de las restricciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19 anunciado ayer, y que afecta a las instituciones de educación superior, luego de casi dos años de clases en la modalidad virtual. El titular del Cones refirió que cada universidad trabajará un protocolo sanitario y que igualmente rige el sistema de “educación a distancia”.

“Creo que hay condiciones para el retorno a la presencialidad, sobre todo en los primeros cursos que inician. Va a depender de cada institución y cada una de las carreras. En muchos casos hay que ver las ofertas de posgrado que tienen duración de año, año y medio o dos años”, expresó Velázquez, esta mañana, en contacto con 1000 AM, antes de anunciar el retorno a la presencialidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comerciantes del Abasto reclaman contra falta de verduras nacionales por causa de la sequía

De acuerdo al Cones, se determinó que este 2022 sea un año de un retorno gradual a las clases, según los casos particulares. Velázquez reconoció que hasta hace dos días se encontraban exigidos por un protocolo y un decreto que impedía la presencialidad en las universidades.

Actualmente, el Cones registra 55 universidades y 38 institutos superiores oficialmente constituidos, que deberán seguir cumpliendo con diversas normas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social en lugares cerrados.

Lea también: Campesinas donan verduras y alimentos no perecederos a familias pobres por el Día de la Mujer Paraguaya

Luego de casi 2 años del primer caso de COVID-19 en el país, el Gobierno anunció que no volverá a emitir decretos relativos a la pandemia. El jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, comunicó que se liberan todas las restricciones y solo continúa vigente la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares cerrados, ya que esto se rige por una ley.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló que el protocolo de regreso a las aulas sufrirá modificaciones, pero seguirá vigente. “Con la decisión del Gobierno estaremos estudiando rápidamente, pero ya levantaremos la presentación del PCR en los docentes, esperamos que todos nuestros docentes estén vacunados”, dijo.

Dejanos tu comentario