A 31 bajó la cifra de personas que por causas asociadas al COVID-19 perdieron la vida en las últimas horas en nuestro país, de acuerdo con la información suministrada este viernes por el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, los contagios también van en franja descendente teniendo en cuenta que de 4.001 pruebas analizadas, 1.289 dieron positivo. Ayer jueves eran más de 1.700 los nuevos casos.

Teniendo en cuenta los datos actualizados de la cartera sanitaria, Paraguay acumula un total de 18.147 fallecimientos en lo que va de la pandemia, mientras que el global de infectados a nivel país se eleva a 633.733.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al realizar la discriminación por edad y el estado de inmunización de las 31 nuevas víctimas mortales del COVID-19, de las cuales 10 eran mujeres y 21 hombres, se destaca que 1 tenía entre 20 y 39 años y no estaba vacunado; 5 tenían entre 40 y 59 años, 2 con dosis completa y 3 eran no vacunados.

Es noticia: COVID-19: el martes se inicia la vacunación en aulas para niños a partir de 5 años

Entre los adultos mayores de 60 años y más, se registraron 25 decesos, 6 con dosis completa, 3 tenían el esquema de vacunación incompleto, y 16 no contaban con anti-COVID alguno. Los fallecidos proceden de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Canindeyú y Asunción.

El Ministerio de Salud también da cuenta de que actualmente hay 793 internados en distintos nosocomios del país y que 159 son las personas que se hallan en terapia intensiva. Entre estas últimas, 81 no tienen vacuna anti-COVID, 42 tienen dosis completa y 36 reportaron un esquema de inmunización incompleto.

Finalmente, el reporte oficial destaca que en las últimas horas 2.515 personas superaron la enfermedad, elevándose así a 589.873 la cifra de recuperados a casi dos años de la confirmación del primer caso de coronavirus en Paraguay.

Reporte semanal

En el cierre del reporte semanal, la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, destacó que la transmisibilidad y positividad relacionados a la variante Ómicron del COVID-19 siguen en la franja descendente.

Al respecto, indicó que el virus se ha comportado como en otras regiones del mundo donde fueron detectados mucho antes de su aparición en Paraguay y que de mantenerse el ritmo de inmunización las expectativas son favorables.

Lea más: Llegaron 72 mil dosis de las vacunas pediátricas de Pfizer

La doctora Irala también dio un panorama sobre la situación pediátrica con relación al COVID-19, informando que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha fallecieron 57 personas en edades pediátricas: 5 en el año 2020, 40 durante el 2021 y 12 en lo que va del 2022.

Según dijo, las principales comorbilidades detectadas entre los pacientes pediátricos están las enfermedades neurológicas, desnutrición, cardiopatía, inmunosupresión, síndrome de Down, diabetes y obesidad.

Por otro lado, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública anunciaron que desde el martes 22 de febrero iniciarán la aplicación de las dosis en las aulas para los niños de 5 años en adelante.

Le puede interesar: Admisión 2022: Medicina UNA tiene 190 nuevos estudiantes

Déjanos tus comentarios en Voiz