Casi toda la ciudad de Capiatá amaneció hoy con una intensa humareda negra, aparentemente, producto de la quema de neumáticos y basura. El humo se extendió en casi todos los barrios ubicados tanto en la ruta PY01 como PY02, afectando seriamente la salud de los vecinos, especialmente los que padecieron o están en aislamiento por COVID-19. Médicos instan a las familias no salir a las calles y suspender cualquier actividad física.

Según datos proveídos por los vecinos que residen en la zona, el incendio se habría provocado a la altura del kilómetro 20 donde están tanto la Municipalidad de Capiatá como la comisaría local. Desde varios kilómetros se podía ver la columna de humo levantándose y luego se dispersó por todo el barrio, provocando alergia a los pobladores.

Pese a que en horas de la tarde ya se controlaron las llamas, se sigue percibiendo en el ambiente el humo tóxico que sigue afectando a los vecinos, según informes. El doctor Carlos Morínigo señaló al respecto que es muy importante resguardase en este tipo de incendios, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y en lo posible no salir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al tratarse de materiales como el neumático, plástico o basural se trata de una quemazón de alta polución, que contamina no solo con gases, sino con partículas muy nocivas, porque es combustión de hidrocarburo (en el caso de los neumáticos)”, explicó el neumólogo en contacto con La Nación.

Recomendó a las personas que en este tipo de incendios lo mejor es resguardarse y tomar los recaudos necesarios para evitar que el humo altamente contaminante entre en las viviendas. “Este tipo de humo es altamente penetrante y puede causar una seria irritación a nivel pulmonar, sobre todo la quema de gomas”, apuntó.

Aseguró que todo lo que sea incendio de basura, neumáticos o forestales tienen altos niveles de contaminación para las personas. “Pero específicamente la quemazón de neumáticos y demás son muchos más tóxicos, y pueden causar enfermedades muy agudas del aparato respiratorio”, puntualizó a La Nación.

Te puede interesar: Familia Masulli se suma a denuncias contra mal actuar de la Policía Nacional

Entre otras recomendaciones, Morínigo destacó que ante la humareda en el ambiente sea cual sea el motivo del incendio se deben suspender todas las actividades físicas al aire libre, ya que se puede forzar a los pulmones pudiendo llegar a los hospitales. “Estas medidas se deben respetar hasta que haya la calidad de aire correspondiente. Esta semana tuvimos muy poco tiempo con un aire que no es perjudicial para la salud a nivel país”, detalló.

En el caso de que las personas irremediablemente tengan que salir deben usar tapabocas; pueden usar lágrimas artificiales para la irritación de los ojos y también proteger la piel con ropas mangas largas finas. “Tratar de exponer lo menos posible la piel porque muchas personas son alérgicas en la zona de la piel”, manifestó.

Por último, el profesional indicó que ante cualquier empeoramiento de los síntomas, como falta de aire, mucha tos, alergias, entre otros, es muy importante llegar hasta la urgencia de cualquier centro asistencial para que la persona pueda ser atendida. “No duden para acudir a los hospitales y contar por lo que están pasando”, concluyó.

Lea también: Policía no lo ayudó porque chifló: perdió G. 3 millones, pero lamenta más la actitud de los agentes

Dejanos tu comentario